16 de abril de 2014

DESIGNACION DE LA SENADORA HIGONET EN LA REUNION DE EUROLAT

La Senadora Higonet fue designada co-vicepresidenta de EUROLAT.

Representará al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en Eurolat. Su elección se realizó durante la séptima sesión plenaria del Organismo, llevada a cabo en la ciudad de Atenas, Grecia, entre los días 26 y 29 de marzo de 2014.

Las autoridades del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) han decidido confiar la representación institucional que les corresponde ante dicho Organismo a la República Argentina, nominando como Co-Vicepresidenta de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana a la senadora Nacional María de los Ángeles Higonet, cargo en el que ha sido ratificada por la unanimidad de los parlamentarios europeos y latinoamericanos presentes el día 29 de marzo.

Cabe destacar que se trata de la única mujer que ocupa en la actualidad un lugar en la Mesa Directiva, que está integrada por representantes de los Parlamentos Europeo, Latinoamericano, del MERCOSUR, Andino, Centroamericano y las Comisiones Parlamentarias Mixtas UE-Chile y UE-México.

La legisladora nacional será una de las responsables de la conducción del Organismo, cuya principal función es ejercer como la institución legislativa del proceso de asociación entre la Unión Europea y América Latina. En ese sentido estará a cargo de las relaciones entre Eurolat y la sociedad civil, impulsando la participación ciudadana en las reuniones y consultando con los distintos referentes sociales sobre los proyectos en tratamiento.

Higonet se manifestó absolutamente agradecida con los parlamentarios que la apoyaron así como honrada con la nueva responsabilidad, la cual se comprometió a desempeñar en coincidencia con los postulados de la política exterior de la República Argentina.

Entre las prioridades de su gestión, está el dar seguimiento a las negociaciones del acuerdo UE-Mercosur, "las cuales constituyen una oportunidad para revertir los tradicionales patrones de relacionamiento asimétrico entre las dos regiones".

Por su parte, y refiriendo a los avances de la ley argentina de migraciones 25.871, destacó "la necesidad de fomentar políticas de migraciones sustentadas en una perspectiva integral de defensa de los derechos humanos, superando los resabios arcaicos que obligan a los países a cerrar sus fronteras de modo ficticio, desconociendo la importante contribución al desarrollo que implican los migrantes, tanto para los países receptores como para sus países de origen a través de las remesas".

Otros ejes de trabajo serán las políticas de género y los avances en materia de servicios de comunicación audiovisual.

Por último, la senadora Higonet afirmó que Eurolat constituye un excelente escenario para trasladar a la comunidad tanto el reclamo argentino por la soberanía en las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur como la solidaridad latinoamericana sobre la cuestión.