MEMORIAS DE TIEMPOS DUROS .
CAPITANICH ANUNCIO QUE PRESENTARA UN LIBRO SOBRE LA CRISIS DE 2001-2002
Artículo publicado en Tiempo Fueguino de Tierra del Fuego.
Es en la actualidad el jefe de la Comisión de Presupuesto del Senado y uno de los más influyentes legisladores justicialistas de la Cámara alta. Jorge Capitanich enfrentó un duro desafío cuando le tocó asumir como Jefe de Gabinete de Ramón Puerta durante su efímera presidencia, inmediatamente posterior a la crisis que catapultó a De la Rúa lejos del poder. Ahora piensa escribir un libro sobre aquellos días nefastos para el país. Y eligió Ushuaia, donde se encuentra de paso, para pasar el aviso sobre su debut en la literatura de actualidad.
Llegó a la capital fueguina ayer, para asistir a la 25º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Y fue inevitable consultarle sobre sus vivencias como jefe de gabinete de ministros de la Nación inmediatamente después de la renuncia del presidente De la Rúa, tras la crisis de finales de 2001. El senador nacional por el PJ del Chaco, Jorge Capitanich, sorprendió anunciando en Ushuaia la próxima presentación de un libro en el que plasma todo lo vivido durante esa crítica transición. En lo que evaluó como *la mayor crisis reconocida de la historia económica, política, social e institucional de la Argentina*, el actual parlamentario debió participar en la gestión que encabezó Eduardo Duhalde luego de esa debacle. Recordó que tuvo que asumir esa función *en el peor momento*. *Estoy tratando de cerrar un libro sobre toda la experiencia de gestión como jefe de gabinete de ministros en el proceso de la mayor crisis reconocida de la historia económica, política y social e institucional de la República Argentina*, maximizó el actual senador por la provincia del Chaco, sobre la tarea que le tocó desempeñar durante los primeros meses de 2002. *Asumí como jefe de gabinete el 3 de enero de ese año, en el peor momento -recordó- y después estuve acompañándolo durante cuatro meses al entonces presidente Duhalde, luego de lo cual tuve que volver a mis funciones como senador nacional*. Superar la transición conteniendo la ruptura social que se veía llegar inevitable, le confirió a Puerta primero, a Duhalde luego y con ellos a Capitanich, una estatura política que aún conservan y que el senador explota en su gestión en el Congreso. En este período Capitanich ha afirmado una sólida relación con Mario Daniele, quien oficia de "presentador" en la corta visita del chaqueño a Tierra del Fuego.
Mal recuerdo
A finales de diciembre de 2001 se sucedieron multitudinarias protestas en Buenos Aires para rechazar el congelamiento de ahorros bancarios dispuesto por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo. Esas jornadas también estuvieron marcadas por saqueos a supermercados protagonizados por hombres y mujeres de clase baja agobiados por un desempleo cercano al 20 por ciento y una pobreza del 50 por ciento. La policía reprimió con violencia estas manifestaciones y en el medio del caos, De la Rúa presentó su renuncia, protagonizando aquella histórica fuga en helicóptero desde las terrazas de la Casa de Gobierno. Cuatro presidentes se sucedieron en dos semanas hasta que la Asamblea Legislativa designó finalmente al justicialista Eduardo Duhalde el 1 de enero de 2002. Quien fuera Jefe de Gabinete del gobierno provisional de Ramón Puerta llegó a Ushuaia en compañía de su par en el Senado, Mario Daniele. Durante la obligada visita protocolar al Gobernador Colazo y al vicegobernador Cóccaro, recordaron con ambos -según los detalles brindados por la secretaría de Información Pública- los críticos episodios vividos durante los días de diciembre de 2001, la crisis y la renuncia de Fernando De la Rúa. Aunque la visita fue de carácter formal, la fórmula gubernamental y varios de los miembros del gabinete provincial, analizaron con el Senador Jorge Capitanich (Presidente de la Comisión de presupuesto de la Cámara Alta) los trazos gruesos del Presupuesto Nacional enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso y su incidencia en materia de coparticipación y distribución de recursos financieros con las provincias. Capitanich está en la provincia para asistir a la 25ta. Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, que se desarrolla desde ayer en el Hotel Del Glaciar. Pero la oportunidad se hizo imperdible para hablar de política y anunciar el lanzamiento de su libro, el que sería el primero en hablar desde adentro de uno de los tramos más negros de la historia argentina.



