09 de mayo de 2013

REUNIÓN PLENARIA DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTO Y HACIENDA, DE ECONOMÍA NACIONAL E INVERSIÓN Y DE JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES

ACTA Nº 6

En la ciudad de Buenos Aires, a los 9 días del mes de mayo del año 2013, siendo las 13,24 horas y con la presencia de los Senadores integrantes de la Comisión que se indican al margen, se da comienzo a la reunión plenaria de las comisiones  de Presupuesto y Hacienda, de Economía Nacional e Inversión y de Justicia y Asuntos Penales para el tratamiento del Expte. PE-28/13: Mensaje Nº 500/13 y Proyecto de Ley autorizando la emisión del "Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE)", el "Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico" y el "Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN)"

El Senador Fernández, Presidente  de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, agradece la presencia del equipo económico integrado por el Ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el Viceministro de Economía, Axel Kicillof; el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; la Presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont y el titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray.

A continuación el Senador Pichetto, Presidente del bloque Frente para la Victoria, aclara que los funcionarios están dispuestos a hablar sobre el tema en cuestión y a contestar todas las preguntas que los senadores requieran y solicita que las mismas se mantengan dentro de la iniciativa específica que ha enviado el Poder Ejecutivo.

La Senadora Montero, dice que en Labor Parlamentaria acordaron la continuidad del análisis del proyecto en próximas reuniones y que los legisladores de los distintos bloques harán llegar sus sugerencias con respecto a los invitados. A lo que el Senador Fernández solicita la nómina de los profesionales a la brevedad, para poder organizar la próxima reunión.

Dicho esto, cede el uso de la palabra al señor Ministro de Economia, quien da detalles sobre el proyecto en cuestión. Luego de la introducción del señor Ministro, el Senador Fernández da la palabra al Secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo Axel Kicillof, quien expone tratando de poner en contexto la medida. A continuación, quien hace uso de la palabra es la Lic. Marcó del Pont, Presidenta del Banco Central de la República Argentina, quien dice que este proyecto habilita al Banco Central a crear un nuevo instrumento válido para poner en movimiento recursos nacionales que han quedado fuera del circuito de la producción y la inversión. Finalizada su exposición, continúa el señor Ministro de Economía desarrollando distintos aspectos del proyecto y por último, es el señor titular de la AFIP quien aborda distintos aspectos del proyecto que tienen injerencia directa con la Administración Federal de Ingresos Públicos. Seguidamente, el Senador Fernández da inicio a las preguntas. Después de un intercambio de opiniones entre los señores Senadores y el equipo económico, la señora Senadora Montero, como Presidenta de la Comisión de Economía Nacional e Inversión, hace diversas consideraciones.

Para finalizar, tanto el Lic. Kicillof como el Dr. Lorenzino agradecen la oportunidad de explicar la medida y es el Senador Fernández quien cierra el debate pasando a un cuarto intermedio la reunión para el próximo martes a las 15 horas.

Son las 18,53 hs.

Siendo las 15,17 hs. del día 14 de mayo de 2013, el señor Senador Fernández reanuda la reunión plenaria informando que cuenta con un listado de invitados a los que cede el uso de la palabra. Comienza con la audiencia pública el Sr. Julio Gambina. A continuación, exponen los señores Roberto Durrieu, Federico Sturzenegger, Leandro Despouy, Guillermo Nielsen, Alberto Abad, Javier González Fraga, Héctor Valle, Nicolás Dujovne, Matías Tombolini, Aldo Pignanelli, Lucas Llach, José Ignacio de Mendiguren, Daniel Funes de Rioja, Tomás Bulat, Enrique Bulit Goñi, Roberto Arévalo, de la Cámara Inmobiliaria, y por último, el Ing. Gustavo Weiss, Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

Al finalizar las exposiciones, el Senador Pichetto entiende que con el quórum en las tres comisiones corresponde pasar a la firma el dictamen.

Se deja constancia que todo lo expuesto en el transcurso de la presente reunión, queda reflejado como constancia, y que dado a lo extenso de lo expuesto en la reunión por los señores panelistas, se encuentra en la versión taquigráfica, archivada en la Comisión.

No habiendo más asuntos a tratar, siendo las 21,05 horas, se levanta la reunión.

Se omitió mencionar entre los panelistas al Sr. Rodrigo González.