14 de noviembre de 2012

JORNADA EL SENADO NACIONAL DISCUTE LA MEGAMINERIA

SE REALIZÒ LA PRIMERA JORNADA DE DEBATE SOBRE LOS EFECTOS DEL MODELO DE LA MEGAMINERIA EN ARGENTINA Y EN LATINOAMÉRICA

"Las Asambleas en defensa del agua dejaron expresada su firme voluntad de defender su modo de vida, su cultura y el agua como derecho humano fundamental y los legisladores nos comprometemos a votar una ley que dé respuesta a esos requerimientos, como lo hicimos con los Glaciares y la Ley de Bosques", sostuvo Rubén Giustiniani, Presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara alta.

 

El senador socialista celebró la presencia de Autoconvocados de San Carlos de Mendoza, Asamblea de Loncopué de Neuquén, Asamblea de Famatina de La Rioja, Asamblea de los Llanos de La Rioja, especialistas chilenos que se oponen al proyecto binacional Pascua-Lama,y representantes de la comunidad de Cajamarca Perú que participaron de la Jornada "El Senado Nacional discute la megaminería". Esta actividad organizada por Giustiniani logró que por primera vez el Congreso de la Nación reciba a representantes de asambleas que se oponen a la minería a cielo abierto.

 

"En esta jornada estamos priorizando el valor del agua potable como un derecho humano fundamental en contra del interés económico de los grupos concentrados", aseguró Rubén Giustiniani, desde el Salón Illia del Senado.

 

Para Giustiniani "la voluntad democrática y la participación de la ciudadanía será la que ponga un límite a todo". "Esta convocatoria fue amplia. Estaban todos los sectores invitados y estamos los que quisimos estar", aseguró. No participaron representantes del gobierno nacional ni de las empresas mineras.

La actividad comenzó este jueves al mediodía y finalizó luego de seis horas donde además expusieron legisladores nacionales, expertos en Medio Ambiente, productores regionales y especialistas en el tema.

 

FRASES DE LOS EXPOSITORES

 

Alfredo Martínez (UCR) "nadie está en contra de la minería, pero sí de la actividad que contamina".

Graciela Di Perna (PJ) "consideramos que debemos tener un inventario de los diques de cola . Los diques de cola deben estar identificados y tiene que haber un involucramiento del Estado Nacional para trabajar en la protección del medio ambiente y de la población".

 

Gerardo Morales (UCR) "El gobierno tiene antipolítica ambiental", denunció el senador nacional Gerardo Morales, "con suerte a fin de año se llega apenas con el 35% del presupuesto ejecutado". "El Poder Ejecutivo redujo los 710 millones de pesos presupuestados inicialmente para medioambiente con transferencias a Futbol para Todos, así de los 680 millones que quedaron asignados, al mes de octubre solo se han ejecutado 210 millones. La subejecución presupuestaria demuestra el poco interés del gobierno en el tema".

 

Eugenio "Nito" Artaza (UCR):"ninguna de las leyes ambientales aprobadas tiene el peso imprescindible para ser aplicadas porque no cuentan con un capítulo penal. El gran desafío del siglo XXI es el cuidado del medio ambiente, por eso deben tener este tipo de leyes un capítulo penal para las empresas y para los funcionarios públicos que la infringen".

 

Victoria Donda (Libres del Sur) "detrás de cada proyecto legislativo hay hombres y mujeres que le ponen el cuerpo y entregan su vida para defender su lugar. Durante el menemismo se firmó un tratado minero con Chile que sigue vigente, que crea una especie de territorio autónomo, de una multinacional, y nosotros estamos empeñados en denunciar ese tratado".

 

Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) "Hay que generar una fuerza política muy grande que se una para enfrentar los intereses del neocolonialismo. Tenemos que hacer una gran movida legislativa Argentino- chilena, y debemos ir en delegación hacer una recorrida y cortar con una tenaza, cualquier impedimento que se esté realizando en la cordillera. Tenemos información que se están lesionando glaciares. Es urgente que nos organizamos y hagamos la denuncia correspondiente"

 

Ernesto Lloveras (San Juan) Abogado en representación de la Agrupación "Vecinos Autoconvocados en Defensa de Nuestro Cerro" "las demandas están basadas exclusivamente en las informaciones que las propias empresas tienen que presentar ante la autoridad local. A confesión de partes relevo de pruebas. El principal recurso que se utiliza para la actividad megaminería es el agua. Sólo hay megaminería donde hay volúmenes generosos de agua. Veladero (San Juan) consume diariamente 180 litros segundos de agua, es decir 15 millones de agua diarios".

 

Maristella Svampa. Investigadora del CONICET. "Existe una fuerte demonización del ambientalismo. El modelo de megaminería, que es una figura extrema del extractivismo, sintetiza un modelo de ocupación territorial que compite por agua y recursos con otras actividades e influye fuertemente en el estilo de vida de la población". Svampa dijo que el tema del ambientalismo también "incluye una discusión sobre qué tipo de democracia se consolida, si a lo que asistimos es a un nuevo ciclo de violación de los derechos humanos, que nos habla sobre todo de los derechos territoriales de los pueblos indígenas y sobre los derechos de primera generación : la libertad de manifestación y de petición"