28 de agosto de 2012

PRESENTACION DEL LIBRO

En el día de ayer (28/08) se llevó a cabo la presentación del Libro *Luis Agustín León y el Movimiento de Afirmación Yrigoyenista en la Unión Cívica Radical* escrito por el Dr. Eduardo Giorlandini en el Salón Arturo Illia, obra publicada por el Senado de la Nación a instancias de un proyecto presentado por la senadora Sonia Escudero.

 

El fallecido senador por el Chaco fue co-fundador y primer presidente del Parlamento Latinoamericano, creado en 1964.

Fue homenajeado ante una nutrida concurrencia compuesta por autoridades del centenario partido -entre ellos estuvo el presidente de la Convención Radical, Hipólito Solari Irigoyen, y la vicepresidenta del Comité Nacional, Alicia Mastandrea-, el ex senador nacional Eduardo Menem, el senador Alfredo Martínez; legisladores de distintas bancadas, militantes, empleados legislativos, familiares, entre otros, quienes recordaron la figura del senador chaqueño fallecido en 2008, y su incansable trabajo por la constitución del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO).

La senadora Sonia Escudero, en su calidad de Co-Vicepresidenta por el PARLATINO de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericano (EUROLAT) fue la primera en evocar la figura de Luis León, y comenzó su discurso haciendo referencia a un hecho casual y, al mismo tiempo, simbólico: "Luis León nació en Yapeyú a sólo 10 metros de la casa de José de San Martín, sólo que 145 años después; los unía un valor: la libertad de América".

 

Asimismo recordó que a lo largo de su vida se propuso dos grandes desafíos: "unir los países latinoamericanos ante los intentos de fragmentación promovidos en el contexto de la Guerra Fría y, en segundo lugar defender la democracia en un contexto de quiebres autoritarios e interrupciones al orden democrático en la región".

 

Entre otros conceptos, la legisladora recordó su lucha por "la unidad de América Latina como acto de liberación, no desde un punto de vista paternalista sino desde los pueblos". En ese sentido, marcó como uno de los grandes hitos de su vida la creación del Parlamento Latinoamericano en 1964. "La impronta que el senador León dejó en el Parlatino es la doble liberación del yugo del autoritarismo y del colonialismo político, financiero y comercial", agregó.

 

De algún modo, con la creación del Parlatino "se anticipó a los organismos de integración que vendrían después: el Mercosur, la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, sentando las bases para el entendimiento entre los países de la región", señaló también la legisladora.

 

El evento contó con la participación del Senador Nacional por la Provincia de Santiago del Estero, Emilio Rached; del ex senador y Secretario Ejecutivo de la Delegación Argentina del Parlamento Latinoamericano, Luis Rubeo; del autor del libro el Dr. Eduardo Giorlandini; del ex Diputado Nacional por la Provincia de Chaco, José Luis Saque; del secretario de la Comisión de Industria y Comercio del Senado, Mario Dodaro, quienes con emoción evocaron la figura del senador Luis León.