16 de mayo de 2012

RED NACIONAL DE PARLAMENTARIOS COOPERATIVISTAS DE ARGENTINA

Legisladores de ambas Cámaras del Congreso se reunieron esta tarde en el Salón Eva Perón del Senado para conformar la Red Nacional de Parlamentarios Cooperativistas de Argentina con el fin de impulsar la generación y actividad de cooperativas en todo el país.

 

La Red Nacional de Parlamentarios Cooperativistas de Argentina estará integrada por los senadores Sonia Escudero, Emilio Rached, Liliana Fellner, María de Los Angeles Higonet, Jorge Linares y Elsa Ruiz Diaz; y los diputados Agustín Portela, la diputada y vicepresidenta por Argentina del Parlamento Latinoamericano, Nancy González, María Virginia Linares, Carlos Heller, Fabián Francioni y Ana María Ianni.

 

El encuentro contó la presencia del presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Patricio Griffin, quien -a pedido de la senadora Escudero- detalló el estado de situación de las cooperativas y mutuales en el país. En tal sentido reveló que se encuentran activas 19.824 cooperativas y 4.815 mutuales y que 4.700.000 familias tienen algún tipo de vínculo con cooperativas y mutuales en la Argentina, lo que pone de manifiesto la importancia de este tipo de organizaciones, en especial en el interior.

Griffin celebró el nivel organizativo alcanzado por las entidades y especificó también la cantidad de cooperativas que desde el año 2003 responden a programas de gobierno como `Argentina Trabaja¿. Precisó que en este momento hay funcionando 2.600 cooperativas de este tipo.

 

Además participaron los Directores de Relaciones Internacionales del Senado y de Diputados, Sabino Vaca Narvaja y Horacio Lenz, respectivamente, que auspiciaron la iniciativa.

 

La red estará presidida por la senadora Liliana Fellner. Asimismo, los legisladores designaron como secretario ejecutivo de la Red al ex senador Luis Rubeo, quien calificó la iniciativa como "un instrumento formidable" y propuso crear redes parlamentarias provinciales y municipales para extender los alcances de las mismas.

 

La reunión contó con la presencia, también, del Vicepresidente de ACI-Américas, representación de regional del la Alianza Cooperativa Internacional, Juan Carlos Fissore. La ACI -fundada en Londres en 1895- es una organización no gubernamental independiente que reúne, representa y sirve a organizaciones cooperativas en todo el mundo. En ese contexto, Fissore recordó que en pocos días más se realizará la II Cumbre Cooperativa de las Américas, que tendrá lugar en la ciudad de Panamá, entre los días 28 de mayo al 1º de junio.

-