DIRECCIÓN GENERAL DE
COMISIONES
Directora general: Magdalena Molina
Av. Hipólito Yrigoyen 1702, 6° piso
Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Te. +(54 11) 2822-3000 Int. 3670
dircomisiones@senado.gob.ar
Presentación
La Dirección General de Comisiones es responsable de la organización, coordinación y supervisión del apoyo técnico y administrativo necesario para el funcionamiento de las comisiones unicamerales permanentes, bicamerales permanentes y especiales.
Dentro de las variadas tareas que tiene a su cargo, adquiere singular importancia el seguimiento de los asuntos que se tramitan ante las comisiones y su vinculación con los requerimientos que formulan los senadores y senadoras en el recinto.
Internamente constituye el nexo entre las comisiones y la Secretaría Parlamentaria del Cuerpo, de quien depende, contribuyendo con su información a la confección del proyecto de Plan de Labor que se analiza en las reuniones de presidentes y presidentas de Bloque.
Externamente, interviene como nexo con los organismos oficiales para el intercambio de información acerca del trámite de las distintas iniciativas parlamentarias y con las organizaciones de la sociedad civil que desean participar de los debates en comisión. En ese sentido también contribuye en materia de transparencia y calidad.
Ver último boletín
Boletines de reuniones de comisiones
Boletín de novedades de la DGC
Gacetillas bimestrales de la DGC
Institucional
- Mantener informada a la Secretaría Parlamentaria del H. Senado de la Nación sobre las actividades que desarrollan las dependencias de la Dirección General al servicio de las comisiones del Cuerpo y proveer a la atención de sus requerimientos, para el mejor cumplimiento de sus funciones.
- Sostener reuniones periódicas con los secretarios de comisión, a fin de conocer y considerar inquietudes o innovaciones de carácter técnico-administrativo que los mismos propongan, así como dar solución a los problemas que puedan presentarle.
- Verificar la asistencia de los secretarios de comisión, así como la presencia de los mismos en el recinto, cuando se traten asuntos de competencia de la comisión a su cargo.
- Organizar, dirigir y supervisar los servicios prestados, estableciendo las guardias, turnos, horarios y equipos de trabajo más convenientes para la atención de los requerimientos del servicio, aún cuando ello implique alterar transitoriamente la distribución de funciones establecida.
- Suministrar a la Secretaría Parlamentaria la información disponible tendiente a la confección del plan de labor del H. Cuerpo, puesta a analizar en las reuniones de presidentes de bloque.
- Colaborar con las áreas intervinientes en la activación de un sistema informático de tramitación de expedientes, atendiendo a las innovaciones tecnológicas vigentes.
- Asistir a la Secretaría Parlamentaria en la implementación de nuevas tecnologías que garanticen el normal funcionamiento de la Dirección General de Comisiones.
- Coordinar la edición de las distintas publicaciones por disposición de la Secretaría Parlamentaria.
- Intervenir como nexo entre el H. Senado de la Nación y los distintos organismos oficiales provinciales, nacionales, internacionales y/u organizaciones de la sociedad civil, a requerimiento de la Secretaría Parlamentaria, para el intercambio de información acerca del trámite de las distintas iniciativas.
- Proponer los ascensos del personal del área y requerir la cobertura de las vacantes que se produzcan o la incorporación de nuevos agentes, conforme a las necesidades del servicio.
Registro único de organizaciones no gubernamentales
Con el fin de facilitar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en las reuniones de comisión, el Senado dispuso la creación del Registro Único de Organizaciones no Gubernamentales, en el marco del accionar de la Dirección General de Comisiones. Para formar parte de este, es necesario que las ONG soliciten su inscripción.
Para conocer los requisitos de inscripción, ingrese aquí.
Para inscribirse, complete el siguiente formulario de inscripción.
Por consultas, dirigirse a registrounico@senado.gob.ar
ORGANISMOS CON REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA
1. Administradora de la Biblioteca del Congreso de la Nación.
2. Comisión de Control y Seguimiento del Régimen de Predeterminación de Precios de Contratos de Obra Pública y De consultoría de la Administración Pública Nacional.
3. Comisión de Supervisión Parlamentaria de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
4. Comisión Especial Mixta Artículos 55 y 56 de la Ley 27.541.
5. Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.
6. Consejo de la Magistratura.
7. Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y Para la Protección y Asistencia a la Víctimas.
8. Jurado de Enjuiciamiento.
9. Consejo Académico de la Escuela Judicial.
NOVEDADES
Esta información es actualizada por la Dirección General de Comisiones
RESUMEN TRIMESTRAL Nº 7 - DIRECCIÓN GENERAL DE COMISIONES
PERÍODO 140° - GACETILLA TRIMESTRAL, DONDE SE COMUNICAN LAS NOVEDADES QUE TIENEN LUGAR EN EL ÁMBITO DEL TRABAJO REALIZADO EN LAS COMISIONES DEPENDIENTES DEL H. SENADO DE LA NACIÓN.RESUMEN TRIMESTRAL Nº 6 - DIRECCIÓN GENERAL DE COMISIONES
PERÍODO 140° - GACETILLA TRIMESTRAL, DONDE SE COMUNICAN LAS NOVEDADES QUE TIENEN LUGAR EN EL ÁMBITO DEL TRABAJO REALIZADO EN LAS COMISIONES DEPENDIENTES DEL H. SENADO DE LA NACIÓN.RESUMEN TRIMESTRAL Nº 5 - DIRECCIÓN GENERAL DE COMISIONES
PERÍODO 140° - GACETILLA TRIMESTRAL, DONDE SE COMUNICAN LAS NOVEDADES QUE TIENEN LUGAR EN EL ÁMBITO DEL TRABAJO REALIZADO EN LAS COMISIONES DEPENDIENTES DEL H. SENADO DE LA NACIÓN.Resumen Trimestral Nº 4 - Dirección General de Comisiones
PERÍODO 139° - Gacetilla trimestral, donde se comunican las novedades que tienen lugar en el ámbito del trabajo realizado en las comisiones dependientes del H. Senado de la Nación.Resumen Bimestral Nº 3 - Dirección General de Comisiones
PERÍODO 139° - Gacetilla bimestral, donde se comunican las novedades que tienen lugar en el ámbito del trabajo realizado en las comisiones dependientes del H. Senado de la Nación.Resumen Bimestral Nº 2 - Dirección General de Comisiones
PERÍODO 139° - Gacetilla bimestral, donde se comunican las novedades que tienen lugar en el ámbito del trabajo realizado en las comisiones dependientes del H. Senado de la Nación.Resumen Bimestral Nº 1 - Dirección General de Comisiones
PERÍODO 139° - Gacetilla bimestral, donde se comunican las novedades que tienen lugar en el ámbito del trabajo realizado en las comisiones dependientes del H. Senado de la Nación.QUEDÓ INAUGURADO EL PERÍODO 139° DE SESIONES ORDINARIAS
PERÍODO 139° - Ante la Asamblea Legislativa, el presidente de la Nación repasó durante casi dos horas, las decisiones tomadas para enfrentar la pandemia del Covid 19 y anunció el envío de seis proyectos parlamentarios al Congreso de la Nación referidos a "desafíos estratégicos".SE TRATARON LOS PLIEGOS DE LOS CANDIDATOS A EMBAJADORES DE BOLIVIA, CHINA Y CUBA
PERIODO 138° - Los tres pliegos enviados por el Poder Ejecutivo obtuvieron dictamen favorable y serán tratados próximamente en el recinto.CIERRE DEL AÑO 2020 - UN AÑO DE DESAFÍOS
PERIODO 138°organigrama
Esta información es actualizada por la Dirección General de Comisiones