14 de diciembre de 2022

AVANZA LA AMPLIACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

Tras la reunión se pasó a la firma el dictamen sobre la iniciativa con media sanción de Diputados

La Comisión de Salud se reunió esta tarde en el Salón Illia, para tratar el proyecto de ley en revisión sobre plan nacional de cardiopatías congénitas (PNCC), en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación.

Además, se tuvieron a la vista dos proyectos en el mismo sentido, presentados por la senadora por Río Negro, Silvina García Larraburu (Unidad Ciudadana): una iniciativa que protege y garantiza los derechos de las personas con padecimientos cardíacos congénitos o adquiridos, y otro que crea el programa nacional de prevención, tratamiento, control y asistencia de las cardiopatías congénitas.

El presidente de la comisión, Pablo Yedlin (Tucumán - Frente Nacional y Popular), inició el encuentro destacando que "la idea es darle dictamen hoy al proyecto con media sanción de Diputados.

Explicó que "la cardiopatía congénita es una enfermedad que tienen uno de cada 100 bebés que nacen en la Argentina. Lo que equivale a 7.000 bebés por año que padecen este tipo de malformación y la mitad de ellos, 3500, necesitan una resolución quirúrgica".

El proyecto tiene por objeto que "las personas con cardiopatías congénitas tienen derecho a todas las instancias de detección y tratamiento correspondientes en cada etapa vital. Asimismo, todas las mujeres embarazadas y/o personas gestantes tienen derecho a un control prenatal que incluya la detección precoz de cardiopatías congénitas, garantizando, si correspondiera, el traslado intrauterino".

Según la norma, se busca, entre otras cuestiones, mejorar el diagnóstico prenatal y postnatal de las cardiopatías congénitas; garantizar la tecnología necesaria para los diagnósticos y tratamiento en los servicios de maternidad y neonatología, para la detección y tratamiento oportuno de las cardiopatías congénitas; favorecer la derivación oportuna y segura a los centros de referencia; regionalizar la atención y organizar la red de derivación; y fortalecer el Registro Nacional de Tipos de Cardiopatías Congénitas (RNCC).

Además, se incorpora como "estudio de rutina obligatorio para todas las mujeres embarazadas y/o personas gestantes entre las semanas 18 y 24, como primer nivel de detección, la evaluación cardíaca fetal". "Las personas gestantes que resulten con alguna sospecha de gestar un feto con una cardiopatía congénita deberán ser derivadas para la realización de la ecocardiografía fetal a cargo de un cardiólogo pediátrico, como segundo nivel de detección".

Asimismo, el proyecto crea un Consejo Asesor de Cardiopatías Congénitas, que será de carácter honorario y estará conformado por representantes del Ministerio de Salud de la Nación, asociaciones de familiares de pacientes con cardiopatías congénitas y sociedades científicas que aborden esta temática.

Por último, se trataron y avalaron varios proyectos de declaración presentados por distintas senadoras y senadores.