15 de marzo de 2021

PARLATINO EVALÚA LA POTENCIALIDAD DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE PARA EXPLOTAR LA ENERGÍA SOLAR

La senadora Silvia Sapag participó del encuentro virtual de la Comisión de Energía y Minas que se realizó el pasado viernes.

El presidente de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), Carlos Cabrera Rivas, expuso ante la Comisión de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) sobre la explotación de la energía solar en Chile, y afirmó que Latinoamérica posee un gran potencial para el desarrollo de este tipo de recurso renovable que se realiza con éxito en otras regiones del mundo.

En la sesión virtual, el presidente de la comisión mencionada, Issa Kort, propuso diseñar un proyecto de ley modelo que logre impulsar el desarrollo de la energía solar en la región.

Uno de los cambios importantes que suponen realizar este y otros proyectos de ley sobre energía solar, es mejorar los índices de calidad y servicio a los clientes, sobre todo en las áreas rurales. Esta iniciativa buscará diversificar y diseñar nuevas políticas contemplando, por ejemplo, la disminución de hasta un 20% menos en los costos a clientes en energía eléctrica que utilicen dichos suministros.

El presidente de ACESOL (Chile) expuso sobre la experiencia chilena en energía solar. Comentó que el 99,6% de la población chilena tiene acceso a la electricidad, que la misma está 100% privatizada. Explicó a los presentes que hay 3 tipos de proyectos respecto a este tipo de energía renovable: a gran escala, pequeños medios de generación distribuida y net bill (conexión simple y regulada). Para el directivo de ACESOL lo importante es empoderar al cliente, que pueda tener su propio panel solar, y así democratizar el acceso a fuentes de energía renovable.

Por su parte, Denis Marín (asambleísta de Ecuador) presentó una resolución sobre integración energética en Latinoamérica y el Caribe que fue aprobada por unanimidad.