19 de febrero de 2021

400 PARLAMENTARIOS Y PARLAMENTARIAS DEBATIERON SOBRE CÓMO COMBATIR LA CORRUPCIÓN EN LA ONU

La UIP y la ONU, junto a diplomáticos y representantes de la sociedad civil, se reunieron para debatir sobre la lucha contra la corrupción. Combatirla desde la perspectiva de género fue uno de los temas claves del debate. El senador Jorge Taiana participó de la misma en su carácter de presidente de la delegación argentina de la UIP.

Los días 17 y 18 de febrero, la Unión Interparlamentaria (UIP) y las Naciones Unidas (ONU) reunieron a unos 400 parlamentarios, así como diplomáticos, representantes de la sociedad civil y expertos para una sesión virtual de la Audiencia Parlamentaria Anual en las Naciones Unidas. El senador Jorge Taiana participó de la misma en su carácter de presidente de la delegación argentina de UIP.

El tema de este año, Combatir la corrupción para restaurar la confianza en el gobierno y mejorar las perspectivas de desarrollo, fue diseñado para asegurar una contribución parlamentaria a la Declaración Política de la Sesión Especial contra la Corrupción de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS 2021), que tendrá lugar en junio.

La audiencia fue inaugurada por el presidente de la UIP, Duarte Pacheco, y el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Volkan Bozkir.

"La corrupción es uno de los cánceres de la democracia. La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de 2005 brinda a los parlamentarios mucha orientación. Solo necesitamos la voluntad política para implementarla", dijo Duarte Pacheco. "Esto requiere legislación y recursos para hacer cumplir las leyes que se han vuelto aún más urgentes debido a la pandemia".

"La corrupción, que pervierte a muchas de nuestras sociedades, tiene efectos devastadores. Y este año, con la pandemia, nuestros esfuerzos para combatir la corrupción cobran cada vez más urgencia. Los parlamentos desempeñan un papel fundamental para garantizar que los fondos de recuperación y las vacunas no se desvíen a través de la corrupción ", dijo Volkan Bozkir.

El segundo día se abordó el tema de la perspectiva de las desigualdades causadas por prácticas corruptas, entre ellas la situación de desigualdad de las mujeres como víctimas de la corrupción y su exclusión de los ámbitos de poder, y a partir de allí, de la necesidad atacar el problema desde una perspectiva de género. Una de las oradoras, la senadora Susan Kihika de Kenia, Presidenta del Foro de Mujeres Parlamentarias y ex fiscal señaló que "la dinámica de la discriminación y la desigualdad de género demuestra la perpetuación del patriarcado, las mujeres nos son escuchadas, la corrupción y el acoso también funcionan como frenos para el acceso de las mujeres para obtener representatividad".

La UNGASS 21 tiene el mandato de revisar las medidas para prevenir y combatir la corrupción y fortalecer la cooperación internacional siguiendo la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de 2005.

La Audiencia Parlamentaria Anual en las Naciones Unidas es un foro de debate sobre temas globales entre parlamentarios, la ONU y otras partes interesadas. Las conclusiones y recomendaciones de la Audiencia se incorporan al trabajo de la ONU. Su objetivo es ayudar a los miembros del Parlamento a comprender mejor los procesos de negociación y toma de decisiones de la ONU, así como brindarles un espacio para llevar las perspectivas nacionales a la gobernanza global.