15 de diciembre de 2020

COMENZÓ LA SEGUNDA JORNADA SOBRE EL PROYECTO DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO.

Durante más de 3 horas, 10 especialistas brindaron sus puntos de vista y contestaron inquietudes de los senadores. A las 15hs se realizará un segundo bloque con 10 expositores más.

Las comisiones Banca de la Mujer, Salud y Justicia y Asuntos Penales se reunieron esta mañana de manera conjunta para reanudar el debate sobre el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo con la exposición de 10 invitados especiales. 
El encuentro estuvo presidido por la  titular de la Banca de la Mujer, Norma Durango (FdT). La senadora por La Pampa explicó al inicio que "esta reunión contempla la participación de 20 expositores divididos en dos bloques (por la mañana y otro por la tarde). Cada expositor tendrá 7 minutos y cada 5 disertaciones se realizarán las preguntas de los senadores".
Destacó que "debemos ser respetuosos con respeto a las distintas posiciones y dar un debate democrático. La sociedad argentina que opina de un lado y otro nos están mirando".
El profesor de derecho constitucional y decano de la Facultad de Derecho de la UCA,  Pablo Garat, inició la ronda de disertaciones considerando que "este proyecto tiene que superar el test de constitucionalidad frente a  los tratados sobre derechos humanos". "Hay que afirmar que nuestro orden jurídico se apoya sobre el principio del interés superior del niño y niña, esto no puede estar ausente", agregó. 
El abogado Ricardo Gil Lavedra -integró el tribunal que, en 1985, realizó el Juicio a las Juntas- sostuvo que "no hay ninguna regla constitucional que prohíba la interrupción temprana del embarazo". 
"Una enorme cantidad de órganos encargados de aplicar tratados de derechos humanos han establecido que puede despenalizarse el aborto temprano. Porque todos han establecido la necesidad de lo que se denomina protección incremental de los derechos en juego", explicó.
Manifestó que el "el embrión no es una persona nacida. Es una ficción entender que un embrión es un chico". "Si esta ley no sale ahora, van a seguir muriendo las mujeres", concluyó.
Luego, la Dra. Ursula Cristina Basset  -abogada y profesora titular derecho de familia- aseguró que "nuestra constitución explícitamente protege la vida desde la concepción".  
Cuestionó que  "no le dan opciones a esa mujer que no quiere o no puede tener a ese bebe como darlo en adopción.  Esta ley da derecho a abortar no a decidir".
Asimismo concluyó que "si pensamos en salud y en violencia reproductivas que sufre la mujer, la ley no da respuestas. Me pregunto si la Argentina que estamos votando es humana, abierta a todos e inclusiva".
El Dr. Andrés Gil Domínguez manifestó que "el Comité de los Derechos del Niño ha dicho, en informes particulares y en tres oportunidades, que Argentina debe adoptar medidas urgentes para reducir la mortalidad materna relacionada al aborto y que debe revisar su legislación sobre el aborto"
La Mg. en Ciencias Políticas, especialista en Políticas Públicas para la infancia, María Florencia Álvarez Traviesa sostuvo que "como mujer peronista aposté a este gobierno para que ponga al país de pie".  
Tras considerar que "jamás el aborto fue parte de los reclamos del pueblo, nos lo impusieron", destacó que "lo que requiere la Patria, especialmente el pueblo pobre, son opciones de vida digna, no proyectos de descarte. Nos quisieron hacer creer que el deseo de una minoría era la voz del pueblo".
Por su parte, la directora de Protección Social en Cippec, Gala Diaz Langou, manifestó  que "la legalización no aumenta las tasas de aborto. La evidencia muestra que el acceso al aborto se estabiliza en el mediano plazo después de la legalización en niveles por debajo de las estimaciones en el contexto de ilegalidad"
La especialista en temas de salud y socióloga María Elena Critto  destacó que "los datos oficiales confirman que es posible disminuir la mortalidad materna sin la legalización del aborto".
"Las estadísticas oficiales dan luz sobre los mitos del aborto, toda ley merece estar fundamentada con información y evidencia científica", añadió. 
La directora ejecutiva del CELS, Paula Litvachky, considero que "la legalización no aumenta las tasas de aborto. La evidencia muestra que el acceso al aborto se estabiliza en el mediano plazo después de la legalización en niveles por debajo de las estimaciones en el contexto de ilegalidad".
El abogado penalista, Alberto Bianchi "Vamos a tener una crisis dentro del ordenamiento jurídico argentino porque la Constitución, la Convención sobre los derechos del Niño y el Código Civil, con respecto al Código Penal, van a decir cosas completamente distintas, no podemos permitir esto".
 Por último, la abogada penalista, Luciana Sánchez consideró que "cuando se prohíbe el aborto, también se prohíbe la circulación de ideas y esto se lo hace solo a personas con capacidad de gestar y a las mujeres. Se considera que no debemos tener derecho a determinado tipo de conocimientos".