03 de diciembre de 2020

"Plan 1000 días"

Garantiza la salud durante el embarazo y la primera infancia. 

El pasado 17 de noviembre el Ejecutivo  ingreso a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de "Los 1000 días". Esta ley crea un plan dirigido a la atención y el cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. Sus objetivos principales son:  

Bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida. 

Se establece el pago de una "Asignación Universal por Cuidado de Salud Integral". Se cobrará solo una vez al año por cada niño o niña menor de tres años de edad que cumpla con el plan vacunatorio obligatorio y el programa sanitario nacional. 

Se amplía la Asignación por Embarazo para Protección Social: consistirá en una prestación monetaria no retributiva mensual que se abonará a la persona embarazada desde la acreditación de su embarazo, que podrá realizarse a partir de la decimosegunda semana de gestación, y se percibirá hasta completar la cantidad de meses que hubiese durado su embarazo. 

Se elimina el concepto de antigüedad para las Asignaciones por Adopción y Nacimiento. A la vez, se amplía su pago a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo. 

Se proponen políticas prioritarias de género fundamentales para prevenir y detectar de manera temprana situaciones de violencia de género y violencia sexual o abusos en personas embarazadas, niños, niñas y adolescentes" 

Este proyecto se alinea con una serie de recomendaciones emitidas por el Comité de Derechos Humanos (en el marco del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos), el Comité de los Derechos del Niño y el Examen Periódico Universal. Estas recomendaciones apuntan a la realización de las adecuaciones normativas necesarias para que los servicios de salud sexual y reproductiva, la educación sexual integral, la planificación familiar, la prevención y atención a la violencia sexual y por motivos de género, entre otros, sean totalmente accesibles a toda la población. Asimismo, se destaca la necesidad de garantizar el acceso a servicios de salud materno infantil, eliminando las disparidades entre las provincias.  

Con la aprobación de este proyecto de Ley, Argentina aumentará el nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos ante la Organización de las Naciones Unidas, y que incorporó en su Constitución Nacional y otras leyes nacionales, como la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, entre otras.