14 de octubre de 2020

LA COMISIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL PARLATINO APROBÓ PROYECTOS DE LEY PARA COMBATIR EL EL COMERCIO ILÍCITO, LA DELINCUENCIA TRANSNACIONAL Y LOS DELITOS INFORMÁTICOS

La reunión estuvo presidida por el senador argentino Juan Mario Pais, presidente de la misma.

La Comisión de Seguridad Ciudadana del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), sesionó de manera virtual, y debatió aprobó por unanimidad leyes modelo para combatir el comercio ilícito y delincuencia transnacional y contra los delitos informáticos.

Ambas iniciativas regionales aprobadas serán sometidas a consideración de la Mesa Directiva del Parlatino y luego a la Asamblea General para ser enviadas a cada uno de los 23 países miembros del organismo legislativo.

El senador argentino Juan Mario Pais, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, afirmó que el proyecto de ley modelo contra el comercio ilícito y delincuencia transnacional, elaborado con el apoyo de la organización Crime Stoppers, tiene como marco de referencia el Convenio de Budapest en la materia.

Alejo Campos de Crime Stoppers, expresó que esta será una herramienta eficaz porque "hay que fortalecer al máximo" el combate contra el comercio ilícito en la región ante la reactivación de las economías por la pandemia del Covid-19.

Por otro lado, el proyecto de ley contra el delito informático surge como una necesidad de actualizar la legislación regional existente ante el aumento de casos de estafas y hackeos en la red de internet durante la emergencia sanitaria que vive el mundo.

Por otro lado, Carlos Manzor, director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial y la senadora mexicana Xóchil Gálvez Ruiz, abordaron el tema de la seguridad vial en Uruguay y México. Al respecto, el diputado cubano Rolando González Patricio, secretario de Comisiones, consideró de vital importancia tratar el tema en el 2021 por las carencias planteadas y el número de accidentes en las carreteras latinoamericanas y caribeñas.