13 de octubre de 2020

PROSIGUIÓ EL DEBATE SOBRE LA LEY DE ESTUPEFACIENTES

En la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico, presidida por el senador por Catamarca, Dalmacio Mera (FdT), continuó el análisis de la ley con la presencia de cuatro invitados.

El punto exclusivo del encuentro fue el vinculado "al aspecto sanitario". Entre los participantes se destacó la presencia del director nacional de Salud Mental y Adicciones de la Nación, Hugo Barrionuevo.

Ademas expusieron los máximos responsables en la materia a nivel estatal de las provincias de Córdoba, Río Negro y Salta.

Barrionuevo aclaró que "la principal dificultad que encontramos en las personas que consumen, es el acceso a los servicios de salud" y precisó que "la ley 26.657 de salud mental y adicciones es muy clara cuando dice que los problemas de consumo deben ser tratados a través del sistema de salud".

Sostuvo que "La tenencia de ninguna manera debe ser involucrada en el ámbito penal" y dijo que "debe ser muy clara la diferenciación entre lo que es un delito y lo que es una problemática de salud".

"La persona que tiene un problema de consumo tiene que ser parte del sistema. No se debe sentir perseguida, sino que por el contrario debe sentir que se la quiere ayudar", sintetizó Barrionuevo antes de lamentar que "la ciudadanía en general mira este problema de manera simplificado" al sostener que "todo aquel que tiene un problema de consumo es visto como delincuente, cuando de alguna manera es víctima del tráfico de venta ilegal".

De inmediato, Dario Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la provincia de Córdoba, contó que el gobernador Juan Schiaretti "en el 2015 creó el área y la colocó en salud" y consignó que en el territorio cordobés "hay 101 centros y se agregaran otros 16 más próximamente".

Gigena Parker dijo que "el sistema de salud de adicciones está desafortunadamente enfocado en que es un problema agudo y no hay tratamiento precoz" y por otra parte alertó sobre "una droga que es legal, que es el alcohol, por el que aumentó el consumo y la edad de inicio es cada vez más baja".

A su turno, la directora de la Agencia para la Prevención, Asistencia del Abuso de Sustancias y Adicciones de la provincia de Río Negro, Mabel Dellorfano, destacó el hecho de que "hace 4 años se creó esta Agencia que depende del gobernador y fue creada por el actual senador Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro)".

La funcionaria rionegrina indicó que "hay un aumento en el consumo de drogas, fundamentalmente de marihuana" y brindó detalles de una encuesta realizada en una facultad en la que "la mayoría considera que fumar marihuana es poco o nada grave".

"La adicción es una enfermedad del cerebro, pero es una enfermedad prevenible y tratable. El problema no es solo la adicción sino también todo lo que deviene de ella. Consideramos que no se puede penalizar la tenencia para uso personal", agregó.

En tanto, Irma Silva, secretaria de Salud Mental y Adicciones de la provincia de Salta, puntualizó que "el problema de consumo es un tema de derechos humanos", y lamentó que "todavía no está desterrado el concepto de adicto".

Silva afirmó que "las personas con problemáticas de consumo están muy asociadas a los prejuicios que lamentablemente tienen las minorías, que por lo general son muy mal tratadas por las mayorías" y comentó que "durante la cuarentena aumentó el consumo" de drogas y alcohol.

Del encuentro de hoy tomaron parte los senadores oficialistas Dalmacio Mera, José Mayans (Formosa), Alberto Weretilneck (Río Negro) y los de Juntos por el Cambio Silvia Elías de Pérez (Tucumán), Víctor Zimmermann (Chaco), Pedro Braillard Poccard (Corrientes) y Mario Fiad (Jujuy).