07 de octubre de 2020

"EN TÉRMINOS REALES, EL PRESUPUESTO 2021 TIENE UN AUMENTO DEL 49% EN SALUD Y 11% EN EDUCACIÓN", DESTACÓ EL JEFE DE GABINETE, SANTIAGO CAFIERO

En su segundo informe al Senado, en el que respondió 760 preguntas, Cafiero resaltó que "lo conseguido con la reestructuración de la deuda es algo histórico".

El ministro sostuvo que a partir de la reestructuración de la deuda externa el país logró que la cifra de "30.200 millones de dólares, que la Argentina tenía que afrontar por vencimientos entre 2020 y 2024, se redujera a 4.200 millones".  Señaló que ese ahorro permitirá destinar mayores recursos en el presupuesto 2021. Presupuesto que en este momento se está analizando en la Cámara de Diputados. 

En ese punto, destacó que "la inversión real destinada en el presupuesto 2021 a Infraestructura se duplicó. Pasará del 1,1% del PBI en el año 2019 al 2,2% del PBI". Puntualizó que algo similar sucederá con los fondos destinados al área de Salud, de Educación, de Innovación y Producción. Dijo que "en términos reales los fondos destinados a la Salud Pública se incrementarán en un 49%, en Educación aumentarán en un 11%". 

Cafiero resaltó que "en la innovación y la producción, los fondos destinados en el 2021 crecieron en un 160% respecto al 2019". Subrayó que según los cálculos del gobierno anterior "un 2% del PBI se destinaban al pago de los intereses de la deuda. Como pudimos reestructurar la deuda es que podemos volcar esos recursos al presupuesto del 2021. Todo esto es posible porque los recursos del Estado Nacional no se van por la canaleta de la deuda".

En su presentación, el Jefe de Gabinete comentó que "tenemos por delante otra renegociación de deuda: con el Fondo Monetario Internacional". Luego de afirmar que esas negociaciones "se iniciaron", sostuvo que "necesitamos crecer económicamente para poder pagar. Vamos a negociar de cara a los argentinos y de cara al Congreso". 

Al inicio de su presentación, el ministro destacó: "hemos respondido 760 preguntas" y "es central que se avance en el diálogo democrático entre los distintos poderes y que se avance en lograr mejores proyectos que avancen en la política del desarrollo, algo que está inconcluso en la Argentina".

El funcionario comenzó su informe reconociendo, de acuerdo a un estudio económico, que "desde 1860 a la fecha, cada 10 años, Argentina tiene una crisis" y que con las políticas de especulación financiera "alentadas por el gobierno anterior, esos tiempos se redujeron de 10 años a 7.5 años". Puntualizó que "el gobierno anterior abrazó ideológicamente, culturalmente, un modelo chico, de exclusión, y lo único que provocó es que se acentúe cada vez más la crisis".  En este punto afirmó: "nosotros tuvimos una crisis de la balanza de pagos entre 2018 y 2019. El FMI giró 42 mil millones de dólares para tratar de salvar ese modelo de exclusión y financiarización de la economía. A esta crisis le sumó la pandemia. Cuando nosotros hablamos de que estamos atravesando una doble crisis, estamos hablando de que a la crisis de la balanza de pagos se le sumó la pandemia del Covid-19". 

Al analizar las medidas implementadas para enfrentar al coronavirus, Cafiero consideró que "tomamos medidas que fueron inéditas, por la escala y la erogación de recursos públicos". Eso permitió "instalar más de 3.500 camas de terapia intensiva, lo que significó un 41% más en cuatro meses; 4.000 respiradores más, lo que representó un 66% más que la capacidad instalada en el país; 15 mil recursos didácticos más, 48 millones de cuadernillos para el programa `Seguimos Educando'; asistencia para 338 mil empresas y unos 2,8 millones de trabajadores; 550 mil créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos. Un 6,9% del PBI invertido en estas políticas de alivio para enfrentar la crisis global de la pandemia", dijo. 

En las respuestas a las preguntas formuladas por algunos legisladores, Cafiero informó que el Poder Ejecutivo Nacional "postergó hasta el 31/12/2020 el plazo para que el Congreso apruebe una nueva fórmula de movilidad de los haberes jubilatorios".