21 de agosto de 2020

CONCLUYÓ LA QUINTA CONFERENCIA MUNDIAL DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS ORGANIZADA POR LA UIP Y LA ONU

En el evento, que se realizó en asociación con el Parlamento de Austria, estuvieron presentes la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, la senadora Anabel Fernández Sagasti, y el senador Jorge Taiana.

La Quinta Conferencia Mundial de Presidentes de Parlamento se llevó a cabo virtualmente los días 19 y 20 de agosto de 2020, organizada por la Unión Interparlamentaria (UIP) en asociación con el Parlamento de Austria y las Naciones Unidas. Participaron más de 250 presidentes de parlamentos, otras parlamentarias y parlamentarios, científicos, expertos y representantes de las Naciones Unidas. La delegación argentina estuvo conformada por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, la senadora Anabel Fernández Sagasti, el senador Jorge Taiana, el Director General de Relaciones Internacionales, Lic. Franco Metaza, y la Directora General de Diplomacia Parlamentaria, Lic. Soledad Magno.

Originalmente, la conferencia iba a tener lugar en Viena, Austria, bajo el tema general de liderazgo parlamentario para un multilateralismo más efectivo que brinde paz y desarrollo sostenible para las personas y el planeta, pero debido a la crisis sanitaria mundial, la conferencia se pospuso en su versión presencial hasta 2021.

Los presidentes del parlamento escucharon directamente a algunos de los científicos y economistas más importantes del mundo actual, entre ellos Sarah Gilbert, que dirige el grupo que desarrolla una vacuna COVID-19 en la Universidad de Oxford la cual será producida en nuestro país; Phoebe Koundari, profesora de la Universidad de Economía y Negocios de Atenas y presidenta electa de la Asociación Europea de Economistas Ambientales y de Recursos; y Jeffrey Sachs, profesor de economía y director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia y director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Estos expertos instaron a los legisladores a pedir cuentas a sus gobiernos en sus respuestas económicas y de salud a la pandemia. Pidieron a los parlamentos que escuchen la ciencia, que asignen más dinero para fortalecer la salud pública, y que apoyen a los trabajadores de la salud e inviertan en investigaciones más ecológicas. En este sentido, Akiko Sant¿, presidenta responsable de Japón, llamó a eliminar las brechas en la ciencia y tecnología, y resaltó que su nación se ha comprometido con la educación de calidad para cuatro millones de niñas y mujeres en los lugares en desarrollo durante los tres próximos años.

Varios oradores emitieron un llamado de atención para la reducción de emisiones y a redoblar los esfuerzos hacia una economía neutra en carbono. Destacaron que los parlamentos tienen el poder y el deber de traducir compromisos internacionales clave, como el Acuerdo de París sobre el clima y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en leyes y políticas nacionales.

"Actualmente nos enfrentamos a algunos de los mayores desafíos jamás presenciados por la humanidad. Como parlamentarias y parlamentarios, tenemos la responsabilidad de hacer de este planeta un lugar mejor para las personas que representamos, en particular para las mujeres y los jóvenes ", dijo Gabriela Cuevas, Presidenta de la UIP. "Somos quienes que podemos detener el cambio climático; podemos construir economías más inclusivas y verdes; podemos ser feroces defensores de la igualdad de género; y podemos asegurarnos de que tomamos las medidas necesarias para superar el COVID-19 de manera decisiva, al tiempo que defendemos los valores democráticos y los derechos humanos. Frente a estos desafíos, también debemos defender el multilateralismo y traducir los compromisos internacionales en realidades nacionales y locales. Estoy seguro de que 46.552 parlamentarios pueden lograr los cambios profundos y duraderos que millones de personas en todo el mundo necesitan desesperadamente", concluyó.

"La pandemia de coronavirus es una prueba para nuestras sociedades y democracias parlamentarias. En este contexto, muchas democracias han tenido que tomar decisiones difíciles ", dijo Wolfgang Sobotka, presidente del Consejo Nacional de Austria. Y agregó que "una de las lecciones clave de la pandemia es que los parlamentos deben seguir siendo el eje de la gestión de crisis. Ellos contribuyen a fortalecer los valores democráticos mediante la cooperación internacional".

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que "la rapidez con la que salgamos de esta crisis dependerá no solo de la solidaridad que mostremos dentro de nuestras comunidades y nuestros países, sino también del grado en que los gobiernos, los científicos, las empresas y, por supuesto, los parlamentos puedan cooperar juntos a través de fronteras y continentes. Este es el significado del multilateralismo. No es una ideología; es simplemente una metodología, la mejor que tenemos, para enfrentar desafíos verdaderamente globales".

La conferencia también incluyó un panel especial sobre la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento en vísperas del Día Internacional de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo que se conmemora los 21 de agosto. Los parlamentarios escucharon a Imrana Alhaji Buba, un sobreviviente del terrorismo que fundó la Coalición Juvenil contra el Terrorismo, organización juvenil que trabaja contra el extremismo violento en el noreste de Nigeria.

Al final de la conferencia, los participantes acordaron una declaración política solemne y ambiciosa en la que expone su compromiso con una acción parlamentaria sólida para un mundo más seguro, saludable y próspero. La Declaración será presentada al Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de reforzar la dimensión parlamentaria de la gobernanza global.