24 de junio de 2020

COBOS SOLICITA MEDIDAS PARA AFRONTAR EL PAGO DE LA LUZ, GAS Y AGUA

El senador Julio Cobos presentó un proyecto para que en el marco de la emergencia sanitaria que vivimos por la pandemia del coronavirus, se considere como trabajo esencial el control de los medidores de los servicios públicos y la atención presencial en las sedes administrativas de las empresas de servicios públicos. Además, que 
se realice una reliquidación de todas las facturas emitidas por los servicios públicos de luz, gas y agua mientras su consumo sea calculado a partir de la última medición real previa a la declaración de la emergencia sanitaria por la COVID-19. 
Los reintegros deberán ser efectuados en la primer factura emitida luego de la lectura real. También que se amplíe la cantidad de facturas impagas previo al corte de 3 a 6 consecutivas o alternadas.

El exvicepresidente explicó que "una consecuencia del aislamiento social preventivo fue el cese del control de los consumos de los servicios públicos con medidores domiciliarios, como la luz, el agua y el gas. Para determinar los consumos a partir de mediados de marzo, las empresas los estimaron en cantidades equivalentes a las realizadas en el mismo período del año anterior. De esta forma, un comercio que fue obligado a cerrar por el aislamiento debe pagar como si hubiera consumido la misma cantidad de luz, agua o gas que el año anterior; aun cuando no haya consumido nada. Esto generó una factura disociada totalmente de la realidad que, en muchos casos, no se pagó".

"Entendemos que corresponde habilitar el control de los medidores en todo el país y realizar una nueva liquidación de las facturas emitidas por los servicios públicos de luz, gas y agua, a partir de los consumos reales desde la declaración de la emergencia sanitaria. Queremos asegurar que se computen todos los cargos fijos y los consumos reales y no un estimado. En caso de corresponder realizar un reintegro al usuario, el mismo se deberá realizar en la primera factura emitida luego de la lectura real. También consideramos oportuno autorizar la atención en las sedes de las empresas de servicios públicos para realizar los trámites que las empresas juzguen necesario sean presenciales".

Por último, el legislador mendocino señaló que "una de las medidas tomadas por el Ejecutivo para mitigar las consecuencias económicas del aislamiento, fue el Decreto 311/2020, mediante el cual se dispuso la posibilidad de tener 3 facturas impagas consecutivas o alternadas. En virtud de la extensión del aislamiento y la consecuente caída de ingresos, corresponde ampliar a 6 la cantidad de facturas impagas necesarias para que recién la empresa pueda ordenar el corte del servicio a las personas con alto nivel de vulnerabilidad".