ATENUACIÓN DEL PRESIDENCIALISMO EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEL 94
Reconocidos legistas expusieron en un espacio de reflexión realizado en el Congreso al cumplirse 25 años de la última reforma constitucional argentina. El panel fue moderado por el senador nacional Dalmacio Mera
Por iniciativa de ambas Cámaras, y
en el marco de la celebración en conmemoración del 25º aniversario de la jura
de la reforma constitucional sancionada en el año 1994, se realizó el panel
"Atenuación del presidencialismo en la reforma del 94. ¿Qué leyes habría
que sancionar y cuáles modificar?".
Al comenzar el encuentro, el
presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera
(Catamarca- PJ), destacó que "hoy contamos con dos hombres que han sido
protagonistas muy importantes de la década del 80 y del 90" y que "ambos
tuvieron que ver con la reforma del 94". Además, resaltó que "las atrocidades
más grandes que hemos vivido como país tal vez nos dieron la reforma más
consensuada entre distintos actores y sectores no solo políticos".
El abogado y sociólogo Roberto
Gargarella resumió que "el constitucionalismo latinoamericano de la última
etapa no tomó centralmente en cuenta el tema de la desigualdad económica y
política" y que "vivimos en un paradigma radicalmente democrático y tenemos un
traje institucional chico diseñado bajo el paradigma de la desconfianza
democrática", lo cual "genera la tensión de que tenemos instituciones
estructuralmente incapacitadas para reconocer la diversidad y heterogeneidad que
existe socialmente de demandas". Además, se refirió a la incorporación de
derechos al plantear que "no hemos reformado de modo acorde la organización del
poder" y añadió que "el gran error del constitucionalismo latinoamericano del
siglo XIX tiene que ver con que son constituciones que reflejaron de un modo
muy absurdo el pacto liberal- conservador".
Por su parte, el abogado y político
argentino Ricardo Gil Lavedra recordó que "no hubo un consenso pleno entre los
partidos políticos que establecieron los acuerdos necesarios para la reforma
acerca de la atenuación del presidencialismo" y destacó que esto "originó que
hubiera una redacción defectuosa, ambigua y confusa. Luego de sancionado, la
práctica, la doctrina y la propia conducta del Congreso de la Nación y del
Ejecutivo, terminaron de vaciar la figura". En ese sentido, instó a reflexionar
sobre "la figura del jefe de gabinete" y el "desapego al texto de la Constitución",
y proporcionó "recomendaciones respecto de
leyes" como por ejemplo "una ley de control diferente a la 26.122 y tratar de
aprovechar algunas cuestiones de la Constitución por ejemplo en materia de
delegación legislativa".
A continuación, el abogado
convencional constituyente Alberto García Lema resaltó que, entre otras, "las
normas están basadas en el mayor poder que se otorgó al Parlamento, mayor
cantidad de tiempo de sesiones, mayor eficiencia en el funcionamiento del Parlamento
e incrementar el rol de la oposición en el Senado al incluir un senador por la
minoría". También explicó que "el sistema de la atenuación del presidencialismo
no es la fórmula que está reducida a la figura entre Presidente y jefe de
gabinete sino que debe leerse el conjunto de las reformas y cómo juegan cada
una de ellas".
Para ver el panel ingresar a https://www.youtube.com/watch?v=TyB1dVEC130