04 de junio de 2019

SE CONCRETÓ EL SEGUNDO ENCUENTRO POR LOS 25 AÑOS DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE 1994

En el Salón Auditorio del edificio anexo del Senado de la Nación se llevó adelante el segundo encuentro por los 25 años de la Constitución reformada en 1994

De la primera parte del evento, participaron el Secretario Parlamentario de la Cámara alta, Juan Pedro Tunessi, el doctor Paul W Kahn, que expuso sobre el Constitucionalismo norteamericano y el doctor Martín Böhmer del ministerio de Justicia de la Nación

Tunessi dio la bienvenida al doctor Kahn y resaltó que esta serie de debates pretenden "que el aniversario de la reforma constitucional no pase desapercibido ya que esa reforma fue una muestra de derecho consensual y de diálogo político que hoy tanto estamos necesitando".

Kahn, egresado de la Universidad de Chicago, docente de la Universidad de Yale y ex secretario letrado de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos entre 1980 y 1982, agradeció la invitación y expresó que hablaría sobre el constitucionalismo norteamericano "no porque lo considere un modelo sino para que sirva en el ejercicio de la comparación".

El doctor Böhmer, Director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, ofició de traductor del doctor Kahn.

En su exposición, Kahn, destacó que "el concepto de constitucionalismo no es un conjunto de reglas jurídicas sino una interpretación política de la comunidad en la que vivimos". En ese sentido manifestó que "los ciudadanos son parte de un proyecto institucional en el que la Constitución ordena el funcionamiento. A través de la Constitución, los ciudadanos forman parte y son herederos del pasado".

También destacó que "el constitucionalismo no es solo una descripción de cómo suceden las cosas sino también una normativa de cómo deberían ser". En este punto, Kahn  dijo que "la Corte Suprema está en el centro de ese constitucionalismo ya que le da narrativa y sentido a la vida política de los ciudadanos. Los fallos de la Corte, muchas veces organizan los debates políticos y también orientan en las soluciones que deben darse a los problemas ya que lo que dice la Corte Suprema es lo que dice la Constitución. Los fallos de la Corte son una narrativa retórica que intenta persuadir a un ciudadano de que su opinión es lo que manda en la Constitución".

Kahn subrayó que "la Corte debe persuadir a la audiencia y debe tener en cuenta las expectativas de la comunidad ya que la idea del constitucionalismo es mantener la creencia de que somos autores de la propia ley". Así se entiende que "el éxito de la narrativa es que somos libres y estamos incluidos en ella. Eso se fundamenta en el `Nosotros' del Preámbulo". Resaltó también que "si falla la capacidad de la Corte Suprema de persuadirnos, la alternativa es la revolución civil".

Explicó que "el centro del constitucionalismo norteamericano no son los derechos sino la libertad. La idea de ser libre es que el pueblo adopta sus propias leyes. Libertad frente a una ley autoimpuesta". En este sentido destacó que "los legisladores van y vienen pero la ley queda, ya que la idea es que estamos gobernados por la mano muerta del pasado". Afirmó también que en los casos en los que la Corte no persuade a los ciudadanos, esto genera violencia, ya que entonces algunos grupos marginados terminan aceptando la ley porque no tienen otra alternativa.

El doctor Böhmer concluyó, luego de la exposición de Kahn, que "siempre me pareció que el Constitucionalismo era una idea universal. Luego de escuchar al doctor Kahn y ver la forma en la que los norteamericanos se ven a sí mismos, nos demuestra que no hay un talle universal para el constitucionalismo".

Parangonando la experiencia norteamericana con la nuestra, afirmó que "el hecho de que nosotros no vemos a la ley como una producción propia, explique porque no somos tan apegados al respeto de la misma. Y en verdad esto fue así por mucho tiempo ya que muchas veces los dictadores nos imponían las leyes. En ese sentido nos parecemos a los grupos marginados de los Estados Unidos". El funcionario destacó que el año 1983, fue un punto de quiebre ya que en ese momento "comenzamos a ser responsables de nuestras decisiones".

Al finalizar la primera parte del evento, Tunessi entregó a los panelistas un ejemplar de la Constitución Nacional y otro del libro "La República", escrito en base a relatos y experiencias de exiliados argentinos de la última dictadura militar en México y Francia.

En la segunda mesa del encuentro se contemplaba comenzar a analizar las modificaciones desprendidas de la reforma constitucional de 1994 en el Poder Ejecutivo Nacional y en el Poder Judicial: El Ministerio Público.