30 de mayo de 2019

EN EL SENADO SE ENTREGÓ EL GALARDÓN DE CANCILLER HONORARIO A DANIEL RICART

La Asociación No Más Hambre, la Casa Justina, y el Colegio Norbridge, distinguieron al doctor en Educación, por su contribución solidaria. También fue premiado el ministro de Justicia, Germán Garavano quién firmó un convenio de cooperación con esas entidades

En el día nacional de la donación de órganos, en el Senado de la Nación se realizó esta tarde una ceremonia en la que distinguió al doctor Daniel Ricart como "canciller honorario", por sus aportes solidarios a la Asociación No Más Hambre, a la Casa Justina, y al Colegio Norbridge.

 

Ricart agradeció la distinción y destacó la necesidad de "seguir trabajando por la educación y para que no haya más chicos con hambre". El doctor es mundialmente reconocido por ser el co-creador del creativismo cognitivo, una corriente pedagógica que puso fin al antagonismo conductismo-constructivismo.

 

Tras la premiación, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano participó de la firma de un acuerdo de cooperación mutua entre la  Dirección Nacional de Asistencia a las Víctimas, la Asociación No Más Hambre y Casa Justina para "establecer acciones conjuntas y coordinadas entre las partes, las que en el marco de sus respectivas funciones implementarán actividades, proyectos en conjunto, labores e intercambio de información".


A los efectos de coordinar y supervisar las actividades que deriven de las aplicaciones del convenio marco, las partes crearán una unidad de coordinación que estará a cargo de la titular de la Dirección Nacional de Asistencia a las Víctimas, y por la Asociación No Más Hambre, su presidenta Jimena Gallardo.

Uno de los ejes principales del convenio será  difundir la Ley Justina en cada rincón del país.


El acto contó con la presencia del director de Casa Justina, Ezequiel Lo Cane, la responsable de la asociación civil No + Hambre; el presidente del INCUCAI, Alberto Maceira; el secretario parlamentario del Senado, Juan Pedro Tunessi; el secretario general del sindicato de empleados judiciales de la Nación, Julio Piumato; legisladores nacionales y representantes sindicales y municipales.


Garavano  destacó la labor que llevan adelante Casa Justina y la Asociación No más Hambre: "Estas acciones son inspiradoras para que Argentina pueda ser un país donde todos tengan oportunidad,  podamos vivir en paz, comer,  tener salud de calidad y no vivir en tanta zozobra".

 

"Ellos son un ejemplo de cuando los argentinos dejamos de lado nuestras diferencias políticas para poder transformar la realidad, a veces muy dura", agregó el ministro.

 

La Asociación "No Más Hambre", con 5.500 comedores y merenderos, lucha contra la desnutrición, el sufrimiento físico, el desamparo y el abandono que padecen las personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo la violencia de género.

 

Casa Justina es una serie de espacios físicos para alojar y contener a niños vinculados con el mundo de los trasplantes. Está en 7 provincias, siendo la primera la de la localidad mendocina de Las Heras. Este proyecto, liderado por Ezequiel Lo Cane, papá de la niña fallecida gracias a la cual el Senado trató la Ley Justina, es el nexo entre el paciente y sus seres queridos, los profesionales de la salud intervinientes, los centros de trasplante y el INCUCAI de cada región. 

 

El Colegio Norbridge nació como la primera escuela argentina para la atención de niños de alto potencial intelectual y creativo en 1989. Ubicada en la quinta sección de la Ciudad de Mendoza, funciona desde 1992 como una escuela de observación y práctica pedagógica en donde se han capacitado y realizado investigación y docencia 800 docentes de 24 escuelas de frontera, rurales y urbano-marginales públicas.

 

La Institución fue diseñada en Harvard por Daniel Ricart, René Favaloro y Howard Gardner, y cuenta con una significativa cantidad de becarios provenientes de familias de extrema humildad, gran parte de los cuales son detectados y contenidos por No Más Hambre.