13 de diciembre de 2016

EL TITULAR DE LA AFIP Y GOBERNADORES HABLARON EN EL SENADO SOBRE EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Abad precisó el costo fiscal de los proyectos de ganancias y algunos gobernadores criticaron el desfinanciamiento de las provincias

El titular de la Administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, detalló hoy en el Senado que el costo fiscal bruto que tendrá la modificación del impuesto a las ganancias, con el proyecto de ley aprobado en Diputados, será de 132.548 millones de pesos mientras que el propuesto por el Poder Ejecutivo era por 49.550 millones.

Abad brindó esta precisión, esta mañana ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, al dar detalles de cómo repercutirá en su área la propuesta que tuvo media sanción en la Cámara baja en caso de que los senadores lo conviertan en ley.

El funcionario difundió los diferentes números con los que impactaría los cambios en ganancias por el incremento del mínimo no imponible y la creación de nuevos impuestos , mientras que la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini, comentó diversos detalles técnicos del proyecto y algunas complicaciones que traerían aparejadas la instrumentación de la nueva norma en discusión, tal como provino de Diputados.

A su turno, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, fijó su posición al manifestar su acompañamiento a la "actualización del mínimo no imponible" pero cuestionó el hecho de que en la iniciativa "hay deducciones que son discriminatorias y contradictorias".

Urtubey expuso su "preocupación porque hay tendencia a generar mayores condiciones en los grandes centros urbanos", en desmedro del interior del país, con una "tendencia de ir centralizando el ingreso y descentralizando más el gasto", además de alertar que se produciría "una profundización del desfinanciamiento de las arcas provinciales".

En tanto su par de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, se quejó porque con el proyecto aprobado los diputados desconoce "¿cómo vamos a hacer?" para pagar salarios y aguinaldos a los trabajadores de su provincia porque su administración "perdería 400 millones" por lo que aseguró que "ni con magia" podría hacer frente a las obligaciones.

"Estamos de acuerdo en que algo hay que hacer pero no en desfinanciar a las provincias", enfatizó Bertone, quien se mostro preocupada "por la gran cantidad de personas que no tienen trabajo y no tienen ninguna posibilidad de discutir ganancias".

A continuación el mandatario de Chubut, Mario Das Neves, sintetizó que "casi en el 50 por ciento de los trabajadores impacta el impuesto a las ganancias" en su provincia y consignó que "de los 35 mil empleados públicos" con que cuenta son "más de 16 mil" los que pagan ahora ganancias mientras que si se vota el proyecto que proviene de Diputados el número se reduciría a "algo más de 5 mil trabajadores".

Das Neves, muy molesto, alertó que en la Patagonia "la gente está perdiendo la paciencia" y contó que este mes la AFIP recaudaría en su provincia "por sueldo y aguinaldo 92.500.000 pesos" de los trabajadores y adelantó que los tres senadores chubutenses votarán a favor.

Por su parte, el mandatario de Neuquén, Omar Gutiérrez, se pronunció por tener una ley de impuesto a las ganancias "con igualdad, equidad y que sea progresiva" y deseó que "sea una ley viable y que refleje el encuentro entre lo que podemos y lo que queremos".

Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, solicitó a los senadores que "tengan a bien revisar los alcances de la ley aprobada en la Cámara de Diputados". "Es una situación compleja y contradictoria para mí porque si voy a defender los intereses del estado provincial, esta ley es una de las peores que pueda existir en cuanto al impacto fiscal. Pero si lo miro desde el punto de vista de los trabajadores es una ley que debería ser confirmada". Por lo tanto reclamó "encontrar una salida que contemple a todos: a los trabajadores, a la nación y a las provincias".

De inmediato, el jujeño Gerardo Morales dijo que el proyecto en discusión impacta en mil millones de pesos en la administración de su provincia y pidió "debatir y no sacar las cosas tan rápido", ya que en caso de aprobarse el proyecto de Diputados se verá imposibilitados "de pagarles los sueldos a los 85 mil empleados públicos" jujeños.

El cordobés Juan Schiaretti dijo que "la media sanción de Diputados no soluciona sino que profundiza, porque esto nos produce un gran agujero fiscal y subiendo la escala nos condenan a las provincias a seguir con déficit fiscal". "Como cordobés pido que no se vote porque con esta sanción en vez de solucionar un tema lo estamos agravando. Veamos un proyecto más racional".

Posteriormente, el vicejefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, defendió la posición del Poder Ejecutivo Nacional buscando "un proyecto serio, responsable y que se pueda cumplir, y que requiere del apoyo compartido".

La Comisión, que preside el justicialista bonaerense Juan Manuel Abal Medina, tiene previsto recibir por la tarde a sindicalistas de la CGT y otros nucleamientos gremiales, y representantes del arco empresario y económico.

Además del proyecto de Ganancias se prevé que a su término se debata el proyecto de ley para prorrogar la emergencia social hasta el 31 de diciembre del 2019.