20 de noviembre de 2016

PINEDO: "TENEMOS EL POTENCIAL PARA SER UN GRAN PAÍS"

Al cumplirse 171 años de la Batalla de la Vuelta de Obligado, el presidente provisional del Senado destaca que *es una buena oportunidad para recordar que uniendo fuerzas podemos ser capaces de grandes hazañas*

Hoy se celebra en la Argentina el Día de la Soberanía Nacional en conmemoración a la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845.

Por entonces, no era posible imaginar que una pequeña e incipiente nación como la Argentina se atreviera a enfrentar militarmente a las mayores potencias de su tiempo. Sin embargo, esa inesperada defensa de la dignidad del país terminaría con la capitulación de las potencias.

En ese contexto, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo reflexiona sobre el valor y el significado de la Soberanía Nacional en una charla con Comunicación Senado:

- ¿Que representa para los argentinos esa fecha?

El Día de la Soberanía Nacional es cuando se recuerda la batalla de la Vuelta de Obligado en 1845, donde las fuerzas argentinas combatieron valientemente en inferioridad numérica, contra los ejércitos de Inglaterra y Francia que bloqueaban nuestros ríos.

Es un día que demuestra una actitud de los argentinos, que es la de no sentirse y no ser menos que nadie. Es el estar dispuestos a hacer respetar lo propio actuando en conjunto, con unidad nacional y ver en el otro la posibilidad de poder hacer juntos grandes cosas.

- 171 años después de la batalla de la Vuelta de Obligado: ¿Qué significa Soberanía Nacional?

- El concepto soberanía ha dejado de ser privativo de un sector, de una facción o de un partido. Hoy supera el territorio de un país Hoy significa desarrollo económico y tecnología; educación y excelencia; poseer recursos pero no materiales sino humanos, que estén en condiciones es de mostrarle al mundo el potencial de un país.

Es una buena oportunidad para recordar que uniendo fuerzas podemos ser capaces de grandes hazañas. Esto es perfectamente aplicable a estos días. Debemos mirar al otro y lejos de ver un enemigo debemos reconocerlo como hermano y coterráneo. La fuerza de la unión es atemporal e imparable. Y solo juntos, trabajando entre todos y mirando hacia adelante, vamos a llevar a la Argentina a ser ese país del cual nos sintamos orgullosos.

Tenemos el potencial para ser un gran país.