22 de diciembre de 2015

SENADO REALIZÓ ENCUENTRO POR LOS 50 AÑOS DE LA RESOLUCIÓN DE LA ONU SOBRE MALVINAS

Al cumplirse 50 años de la aprobación de la resolución 2065 de la Organización de Naciones Unidas, se realizó este martes en el Senado de la Nación una charla debate en la cual participaron el secretario de Relaciones Exteriores Carlos Foradori; el exembajador ante el Vaticano Eduardo Valdés, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo y el senador nacional, Juan Manuel Abal Medina.

El encuentro fue organizado por la asociación "Diálogo por Malvinas" junto al senador nacional Abal Medina y se llevó a cabo, esta tarde, en el Salón de las Provincias de la Cámara alta. La mesa fue moderada por María José Román, vicepresidenta de la Asociación Diálogo por Malvinas.

 

Durante su exposición, el flamante vice canciller Carlos Fordoni expresó que "el tema Malvinas no es solamente una cuestión territorial*, es también *espiritual porque lo llevamos íntimamente vinculado a las historias personales de cada uno de nosotros. Las Islas forman parte del sesgo espiritual de los argentinos", destacó.

Al mismo tiempo Fordoni recordó que "a 50 años no solo nosotros sino la comunidad internacional dictó un mandato que deben proseguirse sin demora las negociaciones sobre el problema de la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas".

Asimismo, dijo que "seguiremos buscando los consensos y no nos quedaremos de brazos cruzados. Hay un espacio que respetar y esto constituye un objetivo de Estado. Por eso es que tenemos que diseñar una estrategia conjunta y yo me siento en este momento con una responsabilidad enorme".

La resolución 2065 reconoció formal y expresamente la existencia de la disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido sobre la cuestión de las Islas Malvinas, e instó a encontrar una solución pacífica a través de negociaciones bilaterales y teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas.

 

A su turno Pinedo consideró "lamentable para los argentinos ser víctimas de esta situación de colonialismo". "Es una herida absurda e innecesaria", resaltó el senador nacional al tiempo que aseguró que tenemos "el desafío de encontrar el camino, de tomar los pasos necesarios, eficientes y suficientes para el interés nacional se realice".

"Esta no es una tarea de un sólo gobierno sino que todos los gobiernos tienen que impulsar y estimular esta tarea y nuestro gobierno va a continuar este compromiso, este esfuerzo, esta apertura mental y espiritual por Malvinas", concluyó el presidente provisional del Senado.

 

Por su parte, el senador Abal Medina explicó que "un 16 de diciembre de 1965, el sistema internacional en su máxima instancia democrática que es la Asamblea General, se expidió de una manera clara y contundente, con ningún voto negativo, llamando a los dos países a conseguir mediante el diálogo un acuerdo a terminar con la situación colonial que estaba viviendo la Argentina".

Luego el senador del FpV comparó que "50 años después, Gran Bretaña se niega a sentarse a una mesa con la Argentina, pero nosotros sabemos, que hemos avanzado profundamente en los últimos años, haciendo lo que hemos estado haciendo ahora, buscando que Malvinas sea una verdadera causa Nacional que va más allá de cualquier idea político, partidario, ideológico que nos hermana al conjunto de los argentinos".

 

Por último, el ex embajador ante el Vaticano contó durante su exposición, la "gran experiencia vivida cuando le llevaron al Papa el cartel de "Diálogo por Malvinas" y la repercusión luego que tuvo "la foto que recorrió el mundo".

En este plano consideró necesario "seguir ampliando la cancha: mientras en más lugares podamos llevar el reclamo por las Islas Malvinas mejor"