25 de junio de 2015

CON REFERENTES DE TODO EL PAÍS SE LLEVÓ ADELANTE LA JORNADA "A SEIS AÑOS DE LA SANCIÓN DE LA LEY 26.485 DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LAS MUJERES"

El Salón Arturo Illia del Senado de la Nación sirvió de espacio para evaluar cuáles han sido los avances en la implementación de la ley, así como también que cuestiones quedan pendientes de concreción. La jornada fue organizada por el Observatorio de Derechos Humanos de la Cámara Alta.

Para abordar el debate el encuentro contó con un panel de referentes de distintas partes del país con vasta experiencia en la temática, como la senadora nacional por San Juan y presidenta de la Comisión Banca de la Mujer del Senado de la Nación, Marina Riofrio; la directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género "ELA", Dra. Natalia Gherardi; la integrante del equipo técnico del Observatorio de la Mujer del Ministerio de Salud de la Provincia de Tucumán, Lic. Verónica Figueroa; la secretaria general de la Gobernación de la Provincia de Chaco e integrante del Consejo de la Magistratura de esa provincia, Dra. María Cecilia Baroni y la coordinadora de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación y diplomada de pos título en Derechos Humanos de la Mujer, Dra. Raquel Asensio.

"Hoy, a seis años nos reunimos en una jornada que aspira ampliar y profundizar el debate sobre esta temática y que esperamos nos sirva para reconocer los avances logrados a partir de la sanción de esta ley pero también para plantearnos cuales son los desafíos que todavía enfrentamos. Para ello hemos invitado a distintos referentes para que nos den su opinión y fundamentalmente para que nos ayuden a pensar y repensar nuevas estrategias y líneas de trabajo" sostuvo la directora del Observatorio, senadora (MC) Elena Corregido, al dar apertura a jornada.

En la misma línea y ante un salón colmado, mencionó que la sanción de la Ley en cuestión en 2009, durante la primera Presidencia de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, formó parte de un proceso transformador en materia de Derechos Humanos que se inició en el año 2003; proceso que incluyó un cambio de paradigma en el tratamiento de cuestiones de derechos humanos, transversalizando la temática y poniendo en agenda pública y legislativa la situación de las mujeres, con un enfoque de género, que nos ha colocado a la vanguardia en materia regulatoria y de políticas públicas.

"Esto puede verse en las leyes sancionadas como la ley sobre protección y garantía de salud psico-física de estudiantes embarazadas y/o en período de lactancia, y estudiantes progenitores, la ley sobre parto humanizado, el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, la de régimen de prisión domiciliaria y ejecución penal para mujeres embarazadas y/o con hijos menores de 5 años, la de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres que hoy nos convoca, la ley sobre femicidio y homicidio motivado por cuestión de género, la de Identidad de Género; la ley de acceso a las técnicas de reproducción asistida; entre tantas otras"

Por otro lado habló de la necesidad de un cambio en la justicia patriarcal que con procedimientos judiciales misóginos determina que el femicidio sea una epidemia. "De nada sirven las leyes, si los que deben aplicarlas, frente a una mujer golpeada hasta la muerte, hablan de crimen pasional", concluyó Corregido.

Al hacer uso de la palabra, la senadora Riofrio una lectura de las leyes trascendentales en la materia, afirmó que uno de los logros es la creación de la Banca de la Mujer en la que participan mujeres de todos los partidos con representación en el Senado y que está destinada a impulsar proyectos de ley que mejoren la situación de las mujeres en la sociedad Argentina. Para finalizar su exposición reflexionó sobre la necesidad de que los hombres se involucren en la problemática, interpelen a su género y puedan formar su personalidad disociada del concepto de poder, de violencia y de rudeza.

En este sentido, Gerardi destacó que la violencia contra la mujer es un problema de la sociedad que atraviesa a los distintos aspectos del género, tanto de hombre como mujeres. "Esta lucha no solo le corresponde a la mujer ya que la igualdad de género es un requisito indispensable en los derechos humanos" especificó.

Además agregó que se ha avanzado mucho, pero no en forma pareja y argumentó la necesidad de la creación del Misterio de la Igualdad, con el fin de articular adecuadamente todas las acciones y políticas que se están llevando adelante.

Por su parte, la integrante del equipo técnico del Observatorio de la Mujer de Tucumán señaló que la sanción de la ley ha posibilitado activar recursos que disminuyen los obstáculos que surgen en la ruta crítica por la cual transita una mujer que vivencia situaciones de violencia; explicó el abordaje que se realiza y cuáles son los desafíos planteados desde el mencionado organismo: "Buscamos poder asistir a toda persona que sufra violencia los 365 días del año, fortaleciendo Intervención en Momentos de Crisis en forma telefónica y presencial y promover junto al Ministerio de Educación y de Seguridad la incorporación del enfoque de género en los distintos centros de Formación y de niveles" afirmó Figueroa.

A su turno Baroni hizo un repaso de las leyes provinciales existentes y las mejoras que acarreo la sanción de la 26485, y agregó que a su entender los cuerpos normativos en la Argentina y en la Provincia del Chaco son suficientes y que el avance necesario radica en las modificaciones en el Poder Judicial para permitir el acceso a la justicia.

Asimismo hablo sobre el decreto que declara emergencia por violencia de género en su provincia destacando la importancia desde el punto de vista ideológico - porque se toma posicionamiento político la temática - y por la posibilidad de utilizar recursos económicos para asignarlos en combatir la problemática.

Para dar cierre a las exposiciones Asensio subrayó: "La ley 26.485 es un gran acierto por parte del Congreso de la Nación" haciendo hincapié que una de las principales razones son las especificidades de la misma, que establece un cambio paradigmático respecto a su antecesora en la cual solo se hablaba de violencia en el ámbito familiar, al tiempo que agregó: "El avance de esta ley es la visualización real de la situación actual donde se explica quiénes son los que ejercen violencia y quienes son las que reciben o sufren la misma".

Estuvieron presentes además: representantes del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación, el ministro de Gobierno de la Provincia de Rio Negro, Luis Di Giacomo; la ministra y la secretaria de Justicia de la Provincia de Salta, Cintia Pamela Calletti y Patricia Colombo; representantes del Ministerio de Educación de Santa Cruz y San Juan; la legisladora porteña María Rachid; la titular de la Defensoría LGBT de la Ciudad de Buenos Aires, Flavia Massenzio; legisladores de las provincias de Santiago del Estero, San Juan, Tierra del Fuego y La Pampa; las senadoras (MC) Silvia Gallego y Silvia Giusti; la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y la directora general de Coordinación de la Línea 137 de la Provincia De Misiones, Rosana Franco y Carolina Casari; representantes de los gremios UPCN, APL y de las distintas comisiones de ambas Cámaras del Congreso; miembros de la Asociación de Pensamiento Penal; representantes del Canal Paka Paka; entre otros.