18 de abril de 2012

BOUDOU PARTICIPÓ DEL II CONGRESO CONTINENTAL DE LA CSA EN BRASIL

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, aseguró que *estamos demostrando que con otras ideas se puede enfrentar la crisis* global, al participar de la apertura del II Congreso Continental de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), en Brasil.

BOUDOU: *ESTAMOS DEMOSTRANDO QUE CON OTRAS IDEAS SE PUEDE ENFRENTAR LA CRISIS*

 

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, aseguró que *estamos demostrando que con otras ideas se puede enfrentar la crisis* global, al participar de la apertura del II Congreso Continental de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), en Brasil.

 

Boudou resaltó además que *el sistema financiero había suplantado a la política en el mundo y eso sirvió para que hermanas y hermanos de nuestros países perdieran derechos laborales y su posibilidad de representar sus ideas*.

*Pero mucho peor que esto es que sirvió para que nuestros familiares perdieran sus trabajos a lo largo y lo ancho del mundo*, agregó.

 

El vicepresidente, quien antes del encuentro de trabajadores, realizó varias actividades en la provincia de Misiones, destacó que el sentido de las ideas sociales, económicas y políticas *es la cantidad de trabajadores y su capacidad de consumo*.

*Nos llenan de palabras y de números, de expresiones extrañas, qué el déficit, el superávit, el tipo de cambio*, reseñó para concluir: *Hay un solo número importante para los países, y es la cantidad de trabajadores y su capacidad de consumo. Ese debe ser el único sentido de las ideas sociales, económicas y políticas*.

 

Boudou aseguró también que *no tenemos que permitir nunca más dar un paso atrás en estas ideas que nuestros gobiernos representan*.

*Estas ideas son el crecimiento con inclusión social, la no discriminación y el empleo de calidad: ésas son las ideas que tenemos y vamos a defender porque no vamos a permitir que nos vengan otra vez con cuentos a cambiar nuestra historia*, afirmó desde el salón de actos del Hotel Bourbon Cataratas.

 

Al comenzar su discurso, el vicepresidente pidió a los presentes *compartir el orgullo* por la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar el control del Estado en la empresa YPF.

*Quería pedirles primero que nada, que nos permitan compartir con nuestros compañeros de la Argentina el orgullo de poder decirles que nuestra Presidenta tomó la decisión de recuperar la empresa petrolera YPF*, señaló en medio de los aplausos.

 

También elogió la conformación y el crecimiento de la Confederación reunida, al afirmar que con su *esfuerzo la CSA está logrando algo que es muy importante en estos tiempos: la unidad en la diversidad*, y agregó: *No podemos perder esta oportunidad histórica*.

 

Además advirtió Boudou que *si hay empleo informal no es casualidad, significa que esos compañeros tengan menos dignidad y que el Estado no tenga recursos para redistribuir el ingreso. La mejor distribución del ingreso también es una herramienta para el crecimiento con inclusión social*, aseguró el vicepresidente.

 

Participaron también del encuentro autoridades gubernamentales de Uruguay, Paraguay y Brasil, del mismo modo que lo hicieron delegados de las organizaciones y centrales sindicales afiliadas a la CSA, que suman un total de 59 centrales de 27 países y representan a más de cincuenta millones de trabajadores.

Entre los representantes argentinos, participaron integrantes de la CGT, como el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez; el titular del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmidt; y el dirigente Enrique Venturini, entre otros.

Mientras que por la CTA que conduce Hugo Yasky -ausente con aviso- asistieron el titular de SUTEBA, Roberto Baradel; la dirigente de CTERA, Stella Maldonado; y el metalúrgico Victorio Paulón, entre otros dirigentes; en tanto también concurrieron el titular de la CTA disidente Pablo Micheli y dirigentes pertenecientes a su espacio.

Entre los representantes internacionales también estuvieron la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow; y el candidato a Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

Otros presentes fueron el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón; el Secretario General de la Presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho; y su par de Paraguay, Miguel Ángel López, entre los representantes gubernamentales.

 

También pudo escucharse a través de un video registrado especialmente para la ocasión al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien aseguró que *América Latina está demostrando que es posible hacer frente a la crisis sin sacrificar las fuentes de trabajo y a sus trabajadores*.

 

Por otra parte, Víctor Báez Mosqueira, secretario general de la CSA, expresó que *en un contexto profundamente negativo en los países del Norte, consideramos que las Américas, con todas sus contradicciones y desigualdades, puede ser fuente de alternativas al modelo neoliberal*.

 

El II Congreso Continental de la CSA, que se lleva a cabo en la cercanías de la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina, concluirá el 20 de abril y tendrá como eje principal el *Desarrollo Sustentable, Democracia y Trabajo Decente: Construyendo una nueva sociedad*.