Número de Expediente 900/05
N° | Origen | Tipo | Extracto |
---|---|---|---|
900/05 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | MORALES Y OTROS : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO SE TRANSFIERAN A LA PCIA. DE JUJUY LOS FONDOS NECESARIOS PARA CONCRETAR LA OBRA DE ACCESO SUR A LA CIUDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY . |
Listado de Autores |
---|
Morales
, Gerardo Rubén
|
Losada
, Mario Aníbal
|
Prades
, Carlos Alfonso
|
Arancio de Beller
, Lylia Mónica
|
Sanz
, Ernesto Ricardo
|
Latorre
, Roxana Itatí
|
Pichetto
, Miguel Ángel
|
Martinazzo
, Luis Eduardo
|
Jenefes
, Guillermo Raúl
|
Mayans
, José Miguel Ángel
|
Muller
, Mabel Hilda
|
Oviedo
, Mercedes Margarita
|
Reutemann
, Carlos Alberto
|
Gallia
, Sergio Adrián
|
Bar
, Graciela Yolanda
|
Escudero
, Sonia Margarita
|
Miranda
, Julio Antonio
|
Guinle
, Marcelo Alejandro Horacio
|
Ríos
, Roberto Fabián
|
López Arias
, Marcelo Eduardo
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
---|---|---|
15-04-2005 | 20-04-2005 | 47/2005 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
---|---|
20-04-2005 | 12-05-2005 |
Giros del Expediente a Comisiones
COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
---|---|---|
DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
ORDEN DE GIRO: 1 |
20-04-2005 | 12-05-2005 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 20-09-2005
Resoluciones
SENADO |
---|
FECHA DE SANCION: 01-06-2005 |
SANCION: APROBO |
COMENTARIO: |
NOTA: |
OBSERVACIONES |
---|
20-04-05: INC. FIRMA SDORES. JENEFES, LATORRE, PICHETTO, MARTINAZZO, MULLER, MAYANS, OVIEDO, REUTEMANN, GALLIA, BAR, ESCUDERO, MIRANDA, GUINLE, RIOS Y LOPEZ ARIAS. |
Órdenes del Día
NÚMERO | DE FECHA | ESTADO | ANEXO |
---|---|---|---|
364/05 | 12-05-2005 | Sin Anexo |
PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS
ORIGEN | TIPO | NUMERO | FECHA | AR |
---|---|---|---|---|
PE | RP | 845/05 | 03-02-2006 |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-900/05)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación,
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional transfiera a la provincia de Jujuy los
fondos necesarios a los efectos de concretar la obra del Acceso Sur a la ciudad de San
Salvador de Jujuy, comprendiendo la misma el mejoramiento del distribuidor y enlace de ruta
nacional nro. 9 con ruta provincial nro. 1, con trabajos de mejora y repavimentación sobre
ésta última, acceso a la avenida Corrientes, puente Tucumán e intersección de la calle
Riobamba con el estadio 23 de agosto; todo en el marco del corredor vial del Paso de Jama
que comunica con la República de Chile.
Gerardo R. Morales. - Mario A. Losada. - Carlos A. Prades. - Mónica Arancio de Beller. -
Ernesto Sanz.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente,
El fundamento de esta iniciativa tiene profunda vinculación con la obra del corredor
bioceánico y la conexión del Paso de Jama. El deseo de comunicar los nortes de Argentina y
Chile registra en los últimos años de la década del 60' dos intentos de cruzar la
cordillera de los Andes realizados por Vialidad de la Provincia y representantes de las
fuerzas vivas de Jujuy.
El primero de estos intentos utilizó el Paso de Zapaleri, llegando después a Toconao y San
Pedro de Atacama. El segundo intento, utilizó el Paso de Poques, situado al sur de
Zapaleri, llegando también a San Pedro de Atacama.
Ambos pasos no colmaban las expectativas de los técnicos de Vialidad, especialmente en lo
referente a la transitabilidad, en ambos la traza utilizada se acercaba a los 5.000 metros
sobre el nivel del mar.
En 1970 se reinicia la búsqueda de un paso que concluye con la ubicación del Paso por Jama,
ubicado al sur del Paso de Poques y sobre el costado oeste del Salar de Jama. Ubicado el
Paso, la Dirección Provincial de Vialidad, logró concretar en seis (6) años, la apertura y
mejoramiento de aproximadamente 300 kilómetros en la Ruta Provincial Nº 16, hoy Ruta
Nacional Nº 52 entre Purmamarca y el Paso de Jama, en el límite con la República de Chile.
En 1974 con la licitación del tramo Puente s/Río Purmamarca -Aguas Blancas de 31kilómetros
de longitud, quedaba expedito el camino hacia el oeste de la Provincia de Jujuy, al cruzar
la serranía del Aguilar por el Abra de Potrerillos a 4.170 metros sobre el nivel del mar y
acceder así a las Salinas Grandes. Los 260 kilómetros restantes fueron abiertos y mejorados
por Vialidad de la Provincia vía administrativa.
En la década del ´80 se mejora la transitabilidad de la Ruta 16, con la construcción del
terraplén que cruza las Salinas Grandes y el ensanche del tramo Susques-Taire. En la década
del `90 se licita tres tramos de la Ruta 16 entre el empalme de la Ruta 40 y Susques,
quedando totalmente pavimentado este sector de aproximadamente 66 Km.
La hoy Ruta Nacional Nro. 52 (Paso de Jama), forma parte del Corredor Bioceánico
Atlántico-Pacífico, y desde este punto de vista, debe analizarse su importancia. Este Paso
es transitable en toda la época del año, no siendo afectado por nevadas, ni viento blanco,
como ocurre con otros pasos fronterizos con Chile. Surge así la utilización del Paso de
Jama, como vínculo de conexión permanente entre el Atlántico y el Pacífico, a lo largo del
Trópico de Capricornio.
En lo particular, Jujuy asciende a través del Paso de Jama a los puertos de aguas profundas
del Pacífico, Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Iquique y Arica. En general el Paso de
Jama es actualmente utilizado por las economías regionales del NOA - NEA, Sur de Bolivia,
Paraguay y Sur de Brasil.
Con la concreción de esta obra, el Paso de Jama se constituyó en el único paso fronterizo
con Chile que se encuentre totalmente pavimentado al norte del Paso de Cristo Redentor
(Provincia de Mendoza). Es necesario recordar que en el tramo chileno del Paso de Jama se
encuentra a la fecha totalmente pavimentado.
La avanzada concreción de la obra está comenzando a modificar el panorama vial de Jujuy.
Así, el incremento en el caudal automotor es más que significativo: por ejemplo, la
circulación de micros de mediana y larga distancia pasó de 250 diarios en la década del ´70
a los más de 1.200 actuales. El resto del transporte automotor presenta incrementos
similares, con circulación de 7.350 vehículos diarios en los accesos a la ciudad de San
Salvador.
Por ello, es necesario realizar obras complementarias a la del corredor bioceánico que
solucionen el cuello de botella en el acceso sur de la ciudad, comprendiendo las mismas el
mejoramiento del distribuidor y enlace de Ruta Nacional nro. 9 con Ruta Provincial nro. 1,
con trabajos de mejora y repavimentación sobre ésta última, acceso a la avenida Corrientes,
puente Tucumán e intersección de la calle Riobamba con el estadio 23 de agosto.
Esta iniciativa apunta a la transferencia por parte del Poder Ejecutivo nacional de los
fondos necesarios para la concreción de estas obras complementarias, por lo que solicito de
mis pares la aprobación de la presente.
Gerardo R. Morales. - Mario A. Losada. - Carlos A. Prades. - Mónica Arancio de Beller. -
Ernesto Sanz.-
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-900/05)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación,
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional transfiera a la provincia de Jujuy los
fondos necesarios a los efectos de concretar la obra del Acceso Sur a la ciudad de San
Salvador de Jujuy, comprendiendo la misma el mejoramiento del distribuidor y enlace de ruta
nacional nro. 9 con ruta provincial nro. 1, con trabajos de mejora y repavimentación sobre
ésta última, acceso a la avenida Corrientes, puente Tucumán e intersección de la calle
Riobamba con el estadio 23 de agosto; todo en el marco del corredor vial del Paso de Jama
que comunica con la República de Chile.
Gerardo R. Morales. - Mario A. Losada. - Carlos A. Prades. - Mónica Arancio de Beller. -
Ernesto Sanz.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente,
El fundamento de esta iniciativa tiene profunda vinculación con la obra del corredor
bioceánico y la conexión del Paso de Jama. El deseo de comunicar los nortes de Argentina y
Chile registra en los últimos años de la década del 60' dos intentos de cruzar la
cordillera de los Andes realizados por Vialidad de la Provincia y representantes de las
fuerzas vivas de Jujuy.
El primero de estos intentos utilizó el Paso de Zapaleri, llegando después a Toconao y San
Pedro de Atacama. El segundo intento, utilizó el Paso de Poques, situado al sur de
Zapaleri, llegando también a San Pedro de Atacama.
Ambos pasos no colmaban las expectativas de los técnicos de Vialidad, especialmente en lo
referente a la transitabilidad, en ambos la traza utilizada se acercaba a los 5.000 metros
sobre el nivel del mar.
En 1970 se reinicia la búsqueda de un paso que concluye con la ubicación del Paso por Jama,
ubicado al sur del Paso de Poques y sobre el costado oeste del Salar de Jama. Ubicado el
Paso, la Dirección Provincial de Vialidad, logró concretar en seis (6) años, la apertura y
mejoramiento de aproximadamente 300 kilómetros en la Ruta Provincial Nº 16, hoy Ruta
Nacional Nº 52 entre Purmamarca y el Paso de Jama, en el límite con la República de Chile.
En 1974 con la licitación del tramo Puente s/Río Purmamarca -Aguas Blancas de 31kilómetros
de longitud, quedaba expedito el camino hacia el oeste de la Provincia de Jujuy, al cruzar
la serranía del Aguilar por el Abra de Potrerillos a 4.170 metros sobre el nivel del mar y
acceder así a las Salinas Grandes. Los 260 kilómetros restantes fueron abiertos y mejorados
por Vialidad de la Provincia vía administrativa.
En la década del ´80 se mejora la transitabilidad de la Ruta 16, con la construcción del
terraplén que cruza las Salinas Grandes y el ensanche del tramo Susques-Taire. En la década
del `90 se licita tres tramos de la Ruta 16 entre el empalme de la Ruta 40 y Susques,
quedando totalmente pavimentado este sector de aproximadamente 66 Km.
La hoy Ruta Nacional Nro. 52 (Paso de Jama), forma parte del Corredor Bioceánico
Atlántico-Pacífico, y desde este punto de vista, debe analizarse su importancia. Este Paso
es transitable en toda la época del año, no siendo afectado por nevadas, ni viento blanco,
como ocurre con otros pasos fronterizos con Chile. Surge así la utilización del Paso de
Jama, como vínculo de conexión permanente entre el Atlántico y el Pacífico, a lo largo del
Trópico de Capricornio.
En lo particular, Jujuy asciende a través del Paso de Jama a los puertos de aguas profundas
del Pacífico, Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Iquique y Arica. En general el Paso de
Jama es actualmente utilizado por las economías regionales del NOA - NEA, Sur de Bolivia,
Paraguay y Sur de Brasil.
Con la concreción de esta obra, el Paso de Jama se constituyó en el único paso fronterizo
con Chile que se encuentre totalmente pavimentado al norte del Paso de Cristo Redentor
(Provincia de Mendoza). Es necesario recordar que en el tramo chileno del Paso de Jama se
encuentra a la fecha totalmente pavimentado.
La avanzada concreción de la obra está comenzando a modificar el panorama vial de Jujuy.
Así, el incremento en el caudal automotor es más que significativo: por ejemplo, la
circulación de micros de mediana y larga distancia pasó de 250 diarios en la década del ´70
a los más de 1.200 actuales. El resto del transporte automotor presenta incrementos
similares, con circulación de 7.350 vehículos diarios en los accesos a la ciudad de San
Salvador.
Por ello, es necesario realizar obras complementarias a la del corredor bioceánico que
solucionen el cuello de botella en el acceso sur de la ciudad, comprendiendo las mismas el
mejoramiento del distribuidor y enlace de Ruta Nacional nro. 9 con Ruta Provincial nro. 1,
con trabajos de mejora y repavimentación sobre ésta última, acceso a la avenida Corrientes,
puente Tucumán e intersección de la calle Riobamba con el estadio 23 de agosto.
Esta iniciativa apunta a la transferencia por parte del Poder Ejecutivo nacional de los
fondos necesarios para la concreción de estas obras complementarias, por lo que solicito de
mis pares la aprobación de la presente.
Gerardo R. Morales. - Mario A. Losada. - Carlos A. Prades. - Mónica Arancio de Beller. -
Ernesto Sanz.-