Número de Expediente 657/04
| N° | Origen | Tipo | Extracto |
|---|---|---|---|
| 657/04 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | ESCUDERO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES SOBRE LAS POLITICAS TARIFARIAS DE ELECTRICIDAD Y GAS , Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS . |
| Listado de Autores |
|---|
|
Escudero
, Sonia Margarita
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
| MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
|---|---|---|
| 25-03-2004 | 31-03-2004 | 42/2004 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
| DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
|---|---|
| 26-03-2004 | 11-05-2004 |
Giros del Expediente a Comisiones
| COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
|---|---|---|
| DE ASUNTOS ADMINISTRATIVOS Y MUNICIPALES
ORDEN DE GIRO: 1 |
29-03-2004 | 11-05-2004 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 15-06-2004
Resoluciones
| SENADO |
|---|
| FECHA DE SANCION: 02-06-2004 |
| SANCION: APROBO |
| COMENTARIO: |
| NOTA: |
Órdenes del Día
| NÚMERO | DE FECHA | ESTADO | ANEXO |
|---|---|---|---|
| 367/04 | 17-05-2004 | APROBADA | Sin Anexo |
PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS
| ORIGEN | TIPO | NUMERO | FECHA | AR |
|---|---|---|---|---|
| PE | RP | 682/04 | 19-10-2004 | |
| PE | RP | 1055/04 | 18-02-2005 |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-0657/04)
PROYECTO DE COMUNICACION
El Senado de la Nación,
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a
través del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y
Servicios, Secretaría de Energía de la Nación, se sirva informar
particularmente acerca de las siguientes cuestiones.
1.- La política de tarifas reguladas para consumo
interno de electricidad, en los niveles de usuarios, pequeñas y
medianas industrias, y comercios y grandes usuarios, a implementarse en
los próximos meses y en virtud de los inconvenientes para el suministro
que hoy se están produciendo.
2.- La política de tarifas reguladas para el consumo
interno y exportación de gas, de acuerdo a su composición: en boca de
pozo, transporte y distribución, a realizarse en los próximos meses, y
las estrategias propuestas para la corrección de las actuales
asimetrías regionales existentes en esta cuestión.
3.- Las competencias específicas, si existen o en su
defecto los lineamientos de la Administración Nacional, a implementar
para provincias productoras de gas con usinas de un ciclo, y para las
cuales el actual precio del insumo es mayor que para otras de acuerdo a
las normas del marco regulatorio.
4.- Las políticas de la Administración Central, para
estimular la radicación de inversiones para los próximos años en el
sector del gas, en las etapas de exploración, explotación, producción,
transporte y distribución, teniendo en cuenta que actualmente las
reservas del recurso se encuentran en un piso de 13 años.
Sonia Escudero.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente.
Una vez más, como consecuencia de demoras para la
determinación de políticas específicas por parte de la Administración
Nacional, en la cuestión energética y en la solución de los
inconvenientes para la gestión de los recursos que se necesitan para
producir, estamos en el umbral de una nueva encrucijada en lo que se
refiere al tema del suministro y en especial al precio del gas que se
destina a consumo interno, tanto domiciliario como comercial,
industrial o productivo.
Una encrucijada que, según las advertencias
profesionales y técnicas conocidas oportunamente, se viene agravando en
los últimos dos años, con una utilización progresiva y no restituida de
las reservas, y la inexistencia de una necesaria inversión privada en
el sector, especialmente en sus etapas de exploración y explotación.
Una vez más, quienes somos representantes de las
economías regionales, debemos pedir explicaciones, intentar inducir
decisiones y colaborar en las acciones que se necesitan, para
contribuir a asegurar un suministro aceptable del recurso, que además
afecte lo menos posible la actual estructura de precios, e influya sin
efectos perniciosos sobre los precarios equilibrios provinciales en
esta materia.
Porque nuevamente aparecen en el horizonte productivo y
de consumo, nuevas amenazas de una descompensación entre la oferta y la
demanda de energía y, en definitiva, un desequilibrio entre la oferta y
la demanda de gas, insumo insustituible para una elevada proporción de
usinas que operan a lo largo y a lo ancho del país, con incidencia
sobre el suministro para el consumo doméstico, industrial y comercial,
o sobre los precios de los recursos en sus diferentes etapas, que en
suma es como decir, la manifestación de inconvenientes en cadena que
pueden revertir el trayecto ascendente del ciclo de la economía
argentina, consolidado en forma particular durante todo el año pasado.
En el caso puntual de la Provincia de Salta, segunda
productora de gas natural después de Neuquén, los primeros
inconvenientes señalados ya tuvieron alguna manifestación en la Central
Térmica de Quemes, cuya estructura responde a la generación de energía
de un solo ciclo, instancia que como podrá deducirse sin mayores
precisiones, coloca en situación precaria a todos los circuitos de
producción y comercialización de bienes y servicios de la región.
Estamos convencidos que cuestiones como las planteadas
requieren de una planificación de mediano plazo, que permita el
establecimiento de políticas adecuadas, que armonicen la disposición y
utilización de los recursos para la producción de energía, con precios
adecuados y que muestren una evolución moderada de forma tal que no
influya sobre el consumo domiciliario, ni sobre el comercial ni sobre
el industrial de escala menor. En la provincia de Salta, buena parte de
la estructura productiva, está constituida por actividades para las que
el gas es el insumo más importante. Ejemplos de ello son la producción
de tabaco, granos y cítricos, y la caña de azúcar, estas últimas hoy en
cercanías de sus períodos de cosecha y procesamiento.
Las crisis energéticas en nuestro país han sido en los
últimos años recurrentes, y además se han manifestado regularmente en
los contextos de la senda del crecimiento económico, comprometiendo el
mismo, y constituyéndose en una real amenaza para evitar oscilaciones
bruscas del ciclo económico. Por ello creemos, que más allá de pensar
las soluciones puntuales al tema de la coyuntura para los próximos
meses del año, debemos en forma definitiva promover una política de
largo plazo que asegure la optimización de los esfuerzos realizados
oportunamente. En esta tesitura es que pedimos que nos acompañen con su
voto en este proyecto.
Sonia Escudero.-
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-0657/04)
PROYECTO DE COMUNICACION
El Senado de la Nación,
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a
través del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y
Servicios, Secretaría de Energía de la Nación, se sirva informar
particularmente acerca de las siguientes cuestiones.
1.- La política de tarifas reguladas para consumo
interno de electricidad, en los niveles de usuarios, pequeñas y
medianas industrias, y comercios y grandes usuarios, a implementarse en
los próximos meses y en virtud de los inconvenientes para el suministro
que hoy se están produciendo.
2.- La política de tarifas reguladas para el consumo
interno y exportación de gas, de acuerdo a su composición: en boca de
pozo, transporte y distribución, a realizarse en los próximos meses, y
las estrategias propuestas para la corrección de las actuales
asimetrías regionales existentes en esta cuestión.
3.- Las competencias específicas, si existen o en su
defecto los lineamientos de la Administración Nacional, a implementar
para provincias productoras de gas con usinas de un ciclo, y para las
cuales el actual precio del insumo es mayor que para otras de acuerdo a
las normas del marco regulatorio.
4.- Las políticas de la Administración Central, para
estimular la radicación de inversiones para los próximos años en el
sector del gas, en las etapas de exploración, explotación, producción,
transporte y distribución, teniendo en cuenta que actualmente las
reservas del recurso se encuentran en un piso de 13 años.
Sonia Escudero.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente.
Una vez más, como consecuencia de demoras para la
determinación de políticas específicas por parte de la Administración
Nacional, en la cuestión energética y en la solución de los
inconvenientes para la gestión de los recursos que se necesitan para
producir, estamos en el umbral de una nueva encrucijada en lo que se
refiere al tema del suministro y en especial al precio del gas que se
destina a consumo interno, tanto domiciliario como comercial,
industrial o productivo.
Una encrucijada que, según las advertencias
profesionales y técnicas conocidas oportunamente, se viene agravando en
los últimos dos años, con una utilización progresiva y no restituida de
las reservas, y la inexistencia de una necesaria inversión privada en
el sector, especialmente en sus etapas de exploración y explotación.
Una vez más, quienes somos representantes de las
economías regionales, debemos pedir explicaciones, intentar inducir
decisiones y colaborar en las acciones que se necesitan, para
contribuir a asegurar un suministro aceptable del recurso, que además
afecte lo menos posible la actual estructura de precios, e influya sin
efectos perniciosos sobre los precarios equilibrios provinciales en
esta materia.
Porque nuevamente aparecen en el horizonte productivo y
de consumo, nuevas amenazas de una descompensación entre la oferta y la
demanda de energía y, en definitiva, un desequilibrio entre la oferta y
la demanda de gas, insumo insustituible para una elevada proporción de
usinas que operan a lo largo y a lo ancho del país, con incidencia
sobre el suministro para el consumo doméstico, industrial y comercial,
o sobre los precios de los recursos en sus diferentes etapas, que en
suma es como decir, la manifestación de inconvenientes en cadena que
pueden revertir el trayecto ascendente del ciclo de la economía
argentina, consolidado en forma particular durante todo el año pasado.
En el caso puntual de la Provincia de Salta, segunda
productora de gas natural después de Neuquén, los primeros
inconvenientes señalados ya tuvieron alguna manifestación en la Central
Térmica de Quemes, cuya estructura responde a la generación de energía
de un solo ciclo, instancia que como podrá deducirse sin mayores
precisiones, coloca en situación precaria a todos los circuitos de
producción y comercialización de bienes y servicios de la región.
Estamos convencidos que cuestiones como las planteadas
requieren de una planificación de mediano plazo, que permita el
establecimiento de políticas adecuadas, que armonicen la disposición y
utilización de los recursos para la producción de energía, con precios
adecuados y que muestren una evolución moderada de forma tal que no
influya sobre el consumo domiciliario, ni sobre el comercial ni sobre
el industrial de escala menor. En la provincia de Salta, buena parte de
la estructura productiva, está constituida por actividades para las que
el gas es el insumo más importante. Ejemplos de ello son la producción
de tabaco, granos y cítricos, y la caña de azúcar, estas últimas hoy en
cercanías de sus períodos de cosecha y procesamiento.
Las crisis energéticas en nuestro país han sido en los
últimos años recurrentes, y además se han manifestado regularmente en
los contextos de la senda del crecimiento económico, comprometiendo el
mismo, y constituyéndose en una real amenaza para evitar oscilaciones
bruscas del ciclo económico. Por ello creemos, que más allá de pensar
las soluciones puntuales al tema de la coyuntura para los próximos
meses del año, debemos en forma definitiva promover una política de
largo plazo que asegure la optimización de los esfuerzos realizados
oportunamente. En esta tesitura es que pedimos que nos acompañen con su
voto en este proyecto.
Sonia Escudero.-



