Número de Expediente 641/07

Origen Tipo Extracto
641/07 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación COLOMBO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO LAS MEDIDAS PARA REGULARIZAR LA COMISION NACIONAL DEL TRANSPORTE .
Listado de Autores
Colombo de Acevedo , María Teresita Del Valle

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
30-03-2007 11-04-2007 29/2007 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
10-04-2007 27-03-2008

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 1
10-04-2007 27-03-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 04-06-2008

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 14-05-2008
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
74/08 28-03-2008 APROBADA
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-641/07)

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Senado de la Nación

Instar al Poder Ejecutivo Nacional a fin que a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y de Servicios, se arbitren los mecanismos necesarios para que proceda a:

- Regularizar la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) restituyendo la integración que le corresponde de acuerdo al marco jurídico que la rige.

Maria T. Colombo.

F U N D A M E N T O S

Señor Presidente:

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte es un ente descentralizado que actúa en el ámbito de la Secretaría de Transporte, y tiene como funciones el control y fiscalización de los operadores de los servicios de Trasporte terrestre -automotor y ferroviario- de jurisdicción nacional.

También entiende en la regulación relativa a la seguridad del transporte automotor y ferroviario en todo el Territorio de la República Argentina, incluyendo los servicios cuya explotación se transfirieron en concesión a las Provincias como al sector privado.

Fue creada por fusión de la ex-Comisión Nacional de Transporte Automotor (Conta), la ex-Comisión Nacional de Transporte ferroviario (CNTF) y la absorción de la Unidad de Coordinación del Programa de Reestructuración Ferroviaria (UNCPRF), según lo establece el Decreto Nº 1388 de noviembre de 1996 que aprobó su estructura y funciones y Decreto Nacional Nº 660 del mes Junio de igual año.

Esta Comisión es un ente regulador de un servicio público y como tal debe reunir los requisitos de eficiencia e independencia necesarios para asegurar al usuario una verdadera defensa de sus intereses.-
La independencia requerida debe serlo respecto de las empresas y del Poder Ejecutivo a fin de actuar libre de presiones de ningún sector.

En cambio el citado ente, que como dijimos tiene a su cargo la Regulación del Transporte público terrestre -automotor y ferroviario- en todo el territorio nacional, se encuentra intervenido desde que se
decretara la emergencia nacional en todo el todo el país en el año 2002.

En consecuencia de ello el Interventor designado por el Poder Ejecutivo, al encontrarse intervenida la C.N.R.T., ejerce las funciones que tiene a su cargo el Directorio, situación que por haberse prolongado en el tiempo mas allá de lo debido y necesario, torna totalmente irregular la actuación el Organismo, sin por supuesto realizar valoración de ningún tipo de la persona del Interventor, solo estamos refiriéndonos a una cuestión que hace a la Institucionalidad del Organismo de Control.

No caben dudas que para que un ente regulador y de control funcione de manera regular, eficiente, y con la debida ecuanimidad, deben mantener la independencia y estar libres de toda sospecha al respecto. La situación actual de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte no garantiza esa independencia y ecuanimidad por cuanto su Directorio es ejercido por un Interventor, quién ha tomado a su cargo la totalidad de funciones asignadas a aquél, y no se han respetado por ende los mecanismos legales vigentes para la designación de los integrantes de dicho Directorio.

Además en estos momentos donde los usuarios claman por mayores controles y transparencia en las regulaciones del transporte público de pasajeros, que está siendo severamente cuestionado por la cantidad de accidentes que protagonizan en las rutas argentinas, resulta de imperiosa necesidad contar con organismos de control que no ofrezcan dudas en lo que respecta a su obrar transparente e independiente, por lo que empezar por su normalización creemos que estamos coadyuvando con ello.

Por las razones expuestas, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto.

Maria T. Colombo.