Número de Expediente 636/07

Origen Tipo Extracto
636/07 Senado De La Nación Proyecto De Declaración FELLNER : PROYECTO DE DECLARACION DECLARANDO DE INTERES DE ESTE H. CUERPO LA 10 REUNION DE NEGOCIACIONES PARA ELABORAR EL PROYECTO DE DECLARACIONAMERICANA SOBRE LOS DERECHOS DE LOSP UEBLOS INDIGENAS , A REALIZARSE EN EL MES DE ABRIL EN LA PAZ , BOLIVIA .
Listado de Autores
Fellner , Liliana Beatriz

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
30-03-2007 11-04-2007 29/2007 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
10-04-2007 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE POBLACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
ORDEN DE GIRO: 1
10-04-2007 28-02-2009

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2009

ENVIADO AL ARCHIVO : 25-06-2009

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-636/07)

PROYECTO DE DECLARACIÒN

El Senado de la Nación

DECLARA:

De interés de esta Honorable Cámara la 10º Reunión de Negociaciones para la Búsqueda de Consensos del grupo de trabajo encargado de elaborar el Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, a realizarse del 23 al 27 de abril de 2007 en la Ciudad de La Paz, Bolivia.

Liliana Fellner.

FUNDAMENTOS:

Señor Presidente:

El Proyecto de Declaración Americana sobre Derecho de los Pueblos Indígenas nace en el año 1989, por influencia del sistema de las Naciones Unidas, donde también se está debatiendo la adopción de una Declaración sobre Derecho de los Pueblos Indígenas.

Por mandato de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue el órgano encargado de redactar el texto del Proyecto de Declaración. Al cabo de dos rondas de consulta a los Estados miembros y a los pueblos indígenas de la región, la Comisión presentó el texto el 27 de febrero de 1997, - en su 95º período de sesiones de la Asamblea General.

En 1999, la Asamblea General resolvió crear un Grupo de Trabajo, al que encomendó la tarea de elaborar el Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que inicialmente basó su trabajo en aquel proyecto presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Posteriormente este documento fue sometido a una serie de revisiones entre los años 1999 y 2003, particularmente a nivel de sesiones especiales, reuniones de expertos y reuniones técnicas. Mediante este proceso se recibieron de los Estados miembros, de los representantes de los pueblos indígenas, organismos especializados y otras entidades, un gran cantidad de aportes, sugerencias y propuestas, que se tuvieron presentes para preparar un nuevo documento base para las negociaciones, hoy conocido como el Texto Consolidado de la Presidencia, que consta de 35 artículos.
El Proyecto de Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas es un instrumento internacional que si bien no tiene carácter vinculante para los Estados partes representa una meta que éstos aspiran alcanzar.

El proceso de negociación ha sido impulsado desde el más alto nivel, tal como se refleja en la Declaración de Mar de del Plata, adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno en la 4º Cumbre de las Américas, realizada en noviembre de 2005, donde manifestaron:

Reafirmamos nuestro compromiso de respetar los derechos de los pueblos indígenas y nos comprometemos a concluir exitosamente las negociaciones de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El ejercicio pleno de estos derechos es indispensable para la existencia, el bienestar y el desarrollo integral de los pueblos indígenas y para su plena participación en las realidades nacionales, por lo que debemos crear las condiciones necesarias para facilitar su acceso al trabajo decente y a condiciones de vida que permitan superar la pobreza, la exclusión y la desigualdad social.

La Asamblea General, máximo foro político de la OEA, reiteró la prioridad del tema en la sesión realizada en Fort Lauderdale, Florida, en junio de 2005 y efectuó un llamado para que se intensifique el proceso de negociación ¿para una pronta adopción de la Declaración Americana de los Pueblos Indígenas¿.

Un aspecto fundamental del proceso es asegurar la amplia participación de representantes de pueblos indígenas en las negociaciones y promover la transparencia en todo el proceso.

La Décima Reunión de Negociaciones para la Búsqueda de Consensos del Grupo de Trabajo encargado de elaborar el Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, se realizará del 23 al 27 de abril de 2007 en la Ciudad de La Paz, Bolivia. En la Reunión se considerarán las secciones Tercera, Cuarta y Quinta del Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas referidos a los derechos sobre: Identidad Cultural, Derechos Organizativos y Políticos, Derechos Sociales, Económicos y de Propiedad de los pueblos indígenas.

La relevancia de este instrumento internacional de carácter no vinculante dará un nuevo enfoque a los derechos humanos.

Señor Presidente, por lo ante expuesto solicito a mis pares me acompañen con la aprobación de esta iniciativa.

Liliana Fellner.