Número de Expediente 634/07
| N° | Origen | Tipo | Extracto |
|---|---|---|---|
| 634/07 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | CAPITANICH Y FELLNER : PROYECTO DE COMUNICACIN SOLICITANDO LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA REPRESENTACION DE LAS EXPRESIONES CULTURALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL PAIS EN LA FERIAS INTERNACIONALES Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS . |
| Listado de Autores |
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Capitanich
, Jorge Milton
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Fellner
, Liliana Beatriz
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Fechas en Dir. Mesa de Entradas
| MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
|---|---|---|
| 30-03-2007 | 11-04-2007 | 29/2007 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
| DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
|---|---|
| 10-04-2007 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
| COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
|---|---|---|
| DE EDUCACIÓN Y CULTURA
ORDEN DE GIRO: 1 |
13-03-2008 | 28-02-2009 |
|
ORDEN DE GIRO: 1 |
10-04-2007 | 12-03-2008 |
| DE POBLACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
ORDEN DE GIRO: 2 |
10-04-2007 | 28-02-2009 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2009
ENVIADO AL ARCHIVO : 25-06-2009
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-634/07)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación
Solicita al Poder Ejecutivo, para que a través del organismo correspondiente:
a) Arbitre las medidas a los efectos de garantizar la representación de las expresiones culturales, como arte, artesanías y música producidos por todos los pueblos originarios de nuestro país en las ferias internacionales; asimismo sería recomendable la participación de representantes de los pueblos en dichos eventos comerciales;
b) Fomente el pago de una retribución justa, acorde al trabajo realizado;
c) Realice un catálogo con los productos producidos por cada pueblo originario;
d) Facilite la realización, puesta en funcionamiento y mantenimiento de una página web para que puedan promocionarse y comercializarse todos los productos catalogados (arte, música y artesanías realizadas) y en el que además se posibilite la difusión de las actividades culturales y de extensión.
Jorge M. Capitanich.- Liliana Fellner.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente
Nuestros pueblos originarios, largamente postergados, tienen producciones, artisticas, artesanales y musicales que son muy valoradas por otros países, principalmente los centrales.
Estos productos, además de ¿hablar¿ de nuestras raíces, formar parte de nuestro acervo cultural, dignifican la identidad de estos pueblos, recrean su cultura y ayudan a consolidar lo que cualquier ser humano necesita luego de atender sus necesidades básicas de alimento y abrigo, su autoestima.
Lamentablemente, años de descuido y de asistencialismo no hicieron más que reforzar un mensaje de no valoración; con el tiempo sentarse a esperar la ayuda que se les entregaba pasó a ser la forma de vida de muchos de sus integrantes.
Como bien lo expresó el filósofo argentino Enrique Valiente Noailles "La construcción de una comunidad va más allá del gesto solidario porque se debe garantizar la posibilidad de que todos puedan dar algo a los demás y no sólo recibir. Incluir socialmente a alguien es hacer que esa persona sea necesitado por sus pares".
Entonces, más que un dar sin recibir nada a cambio, que en principio puede ser solidario pero que en el tiempo no hace más que transmitir la falta de confianza en que el receptor sea capaz de modificar su situación, se hace necesario emprender acciones que garanticen el autosostenimiento y desarrollo de estos pueblos, devolviéndoles su dignidad, porque además de ser un acto de justicia son realmente capaces de hacerlo ¿en realidad siempre lo hicieron hasta que llegamos e impusimos nuestras ideas y modos-.
Por lo tanto, así como existen múltiples y positivas políticas dirigidas a fomentar las exportaciones de las PyMES y de nuestra industria -que están claramente en mejores situaciones-, es necesario emprender acciones que facilitan la comercialización ¿pero a un precio justo- de las producciones indígenas.
Estas acciones deben ser sostenidas en el tiempo y deben involucrar, entre otros:
Un relevamiento de las producciones de los distintos pueblos;
La confección de un catálogo con los productos, para que pueda ser una herramienta de comercialización y promcoción tanto en el exterior como en el mercado interno lo que facilitaria la relacion directa entre productor indígena y consumidor;
La confección de una página web dedicada a los pueblos en donde se muestre el catálogo y las distintas historias, costumbres, novedades y actividades de extensión cultural que realizan; y donde los pueblos puedan exponer y difundir sus productos, cultura e identidad al mundo entero;
La facilitación de la apertura de locales destinados a la venta de sus productos como algunas provincias argentinas lo han hecho con sus pueblos.
En este sentido cabe señalar que la normativa vigente contempla las cuestiones señaladas, así:
Los derechos indígenas están reconocidos en el artículo 75, inciso 17 de nuestra Constitución: "Corresponde al Congreso: Reconocer la preexistencia de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades,la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptibles de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones."
La Ley 23.302, sancionada en 1985 y reglamentada en el año 1989 trata ¿Sobre Política Indígena y Apoyo a las Comunidades Aborígenes¿ y declara ¿de interés nacional la atención y apoyo a los aborígenes y a las comunidades indígenas existentes en el país, y su defensa y desarrollo para su plena participación en el proceso socioeconómico cultural de la Nación, respetando sus propios valores y modalidades. A ese fin se implementarán planes que permitan su acceso a la propiedad de la tierra y el fomento de la producción agropecuaria, forestal, minera, industrial o artesanal o cualquiera de sus especializaciones, la preservación de sus pautas culturales en los planes de enseñanza y la protección de la salud de sus integrantes¿ (art. 1º).
En el año 1989, la Organización Internacional del Trabajo, adoptó el convenio 169 sobre ¿Pueblos Indígenas y Tribales¿ En Julio de 2000, y después de múltiples reclamos por parte de Organizaciones Indígenas, nuestro país presenta ante la OIT el instrumento de ratificación que permitirá que dicho Convenio entrara en vigencia doce meses después. Este convenio agrega pautas sobre derecho al trabajo y condiciones de empleo; derecho a la formación profesional, artesanías e industrias rurales; derecho a contactos y cooperación a través de las fronteras; derecho a un presupuesto adecuado para el debido ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y finalmente, el derecho a la aplicación de la norma más favorable a dichos pueblos.
A pesar de la legislación vigente, la realidad actual de la mayoría de las comunidades indígenas nos muestra no sólo algo bastante distante a lo dispuesto, sino más bien totalmente opuesto.
Quisiera destacar que la manera de relacionarnos con estos pueblos, está muy influenciada por nuestra manera occidental de entender lo que significa desarrollo y progreso, por nuestro pensar la economía separadamente de otras finalidades humanas. Estamos convencidos que el estado actual de nuestras sociedades, con nuestros desarrollos tecnológicos y científicos, sociales y políticos es lo deseable y el punto omega al que deben concurrir todas las otras sociedades, la finalidad y el sentido de la historia humana.
Este punto de vista, además de soberbio es intolerante con las diferencias, pero lo más grave es que puede conducir a la extinción de muchos de estos pueblos.
El Estado tiene numerosos programas y políticas dirigidas a fomentar el comercio internacional de bienes y servicios, promoviendo la participación de las empresas en ferias internacionales, asesorándolos sobre las distintas particularidades del marketing y la comercialización internacional, información sobre demanda, precios, etc. Estas mismas herramientas pueden ser adaptadas con escaso costo para promocionar las producciones indígenas, como ya lo hacen varios países latinoamericanos. Con ello, estamos seguros, lograremos activar la economía y el desarrollo de los pueblos elevando su calidad de vida, fortaleciendo su identidad y reduciremos los elevados índices de pobreza extrema.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de comunicación.
Jorge M. Capitanich.- Liliana Fellner.



