Número de Expediente 512/07
| N° | Origen | Tipo | Extracto |
|---|---|---|---|
| 512/07 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | CURLETTI Y SANZ : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO LA REACTIVACION DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS , RAMAL AVIA TERAI - BARRANQUERAS , CHACO . |
| Listado de Autores |
|---|
|
Curletti
, Mirian Belén
|
|
Sanz
, Ernesto Ricardo
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
| MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
|---|---|---|
| 27-03-2007 | 11-04-2007 | 24/2007 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
| DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
|---|---|
| 10-04-2007 | SIN FECHA |
Giros del Expediente a Comisiones
| COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
|---|---|---|
| DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 1 |
10-04-2007 | 28-02-2009 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2009
ENVIADO AL ARCHIVO : 25-06-2009
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-512/07)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación,
Solicita al Poder Ejecutivo Nacional, instruya al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, arbitre las medidas necesarias a los fines de la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas, ramal Avía Terai-Barranqueras, dada su importancia en la disminución de los costos de transporte de la producción agropecuaria de la Provincia del Chaco.
Mirian Curletti.- Ernesto Sanz.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
La estructura productiva de la provincia del Chaco se compone principalmente de actividades primarias y agroindustriales. Dentro de los cultivos de mayor importancia, se destacan: algodón, soja, maíz y girasol. También cabe mencionar la actividad ganadera y la forestal. Entre las agroindustrias se destacan: la preparación de fibra de algodón, las plantas frigoríficas y la obtención de extracto de quebracho.
Enviar la producción primaria a los puertos en camiones significa para los productores chaqueños, una gran desventaja comparativa, respecto a las zonas que aprovechan las posibilidades del ferrocarril o el transporte por río a través de barcazas, donde logran una reducción de más del 50% en el costo del flete.
Un productor en el Chaco, tiene que pagar 90 pesos por tonelada de su producto en concepto de flete que se realiza en camión, a pesar de la existencia de cientos de kilómetros de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas, que atraviesan el territorio provincial y se extienden hasta los principales centros industriales y el Puerto de Barranqueras, ubicado a la vera del Río Paraná, vía pluvial más utilizada para este tipo de transporte en el país.
Estudios especializados, estiman que para transportar las 45.000 toneladas que lleva un convoy de empuje de 30 barcazas, cada una con una capacidad de 1500 toneladas, se requieren 900 vagones de ferrocarril con una carga de 50 toneladas por unidad, o bien 1500 camiones, con 30 toneladas de carga cada uno.
También para los mismos transportistas, significa un ahorro de combustible: por tonelada y por litro de combustible se recorren 25 kilómetros en camión, 86 en tren y 218 en barcaza.
En la presente campaña agrícola, el costo de transporte de girasol, le significará a los productores chaqueños, un total de 48.960.000 millones de pesos. Teniendo en cuenta que se trata de una producción con altos costos y bajos rendimientos debido a las condiciones climáticas actuales, las posibilidades de rentabilidad son muy bajas.
Al analizar los costos del transporte en la Argentina, se observa que el 83,7 por ciento de los granos se mueven en camión, el medio más caro, sólo el 14 por ciento en tren y el 1,3 por ciento vía fluvial.
El análisis de la producción de soja por provincias y su transporte interno permite inferir que el origen de los viajes, principalmente por modo vial, se generan en Buenos Aires (produce 10 Mt), Santa Fe (10,5 Mt), Córdoba (11,2 Mt) y Entre Ríos (3 Mt).
La Argentina cuenta con dos particularidades en las exportaciones del complejo sojero: prácticamente la totalidad de la producción se exporta y los puertos de despacho están concentrados en el Gran Rosario, provincia de Santa Fe, en el área comprendida entre Arroyo Seco y Puerto Gran San Martín. En esta zona se despacha el 51 por ciento de las exportaciones de soja de nuestro país (5 Mt), el 85,7 por ciento de aceite de soja (5,4 Mt) y el 93,2 por ciento de harinas proteicas (22 Mt).
Teniendo en cuenta estos orígenes y destinos, la red vial para el traslado de la producción de soja en el interior de la República Argentina debe apuntar a consolidar y fortalecer los ejes y corredores que permitan la salida de la misma por los puertos de la Hidrovía Paraná-Paraguay y el océano Atlántico en la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, la producción chaqueña enfrenta asimetrías que colocan a sus productos en desventaja con respecto con las zonas centrales del país, a los fines de lograr una mayor equidad y justicia, es fundamental contar con el ramal Avía Terai - Barranqueras del ferrocarril Belgrano Cargas y con el puerto de Barranqueras funcionando a pleno.
Por lo expuesto, Señor presidente, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Comunicación
Mirian Curletti.- Ernesto Sanz.-
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-512/07)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación,
Solicita al Poder Ejecutivo Nacional, instruya al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, arbitre las medidas necesarias a los fines de la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas, ramal Avía Terai-Barranqueras, dada su importancia en la disminución de los costos de transporte de la producción agropecuaria de la Provincia del Chaco.
Mirian Curletti.- Ernesto Sanz.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
La estructura productiva de la provincia del Chaco se compone principalmente de actividades primarias y agroindustriales. Dentro de los cultivos de mayor importancia, se destacan: algodón, soja, maíz y girasol. También cabe mencionar la actividad ganadera y la forestal. Entre las agroindustrias se destacan: la preparación de fibra de algodón, las plantas frigoríficas y la obtención de extracto de quebracho.
Enviar la producción primaria a los puertos en camiones significa para los productores chaqueños, una gran desventaja comparativa, respecto a las zonas que aprovechan las posibilidades del ferrocarril o el transporte por río a través de barcazas, donde logran una reducción de más del 50% en el costo del flete.
Un productor en el Chaco, tiene que pagar 90 pesos por tonelada de su producto en concepto de flete que se realiza en camión, a pesar de la existencia de cientos de kilómetros de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas, que atraviesan el territorio provincial y se extienden hasta los principales centros industriales y el Puerto de Barranqueras, ubicado a la vera del Río Paraná, vía pluvial más utilizada para este tipo de transporte en el país.
Estudios especializados, estiman que para transportar las 45.000 toneladas que lleva un convoy de empuje de 30 barcazas, cada una con una capacidad de 1500 toneladas, se requieren 900 vagones de ferrocarril con una carga de 50 toneladas por unidad, o bien 1500 camiones, con 30 toneladas de carga cada uno.
También para los mismos transportistas, significa un ahorro de combustible: por tonelada y por litro de combustible se recorren 25 kilómetros en camión, 86 en tren y 218 en barcaza.
En la presente campaña agrícola, el costo de transporte de girasol, le significará a los productores chaqueños, un total de 48.960.000 millones de pesos. Teniendo en cuenta que se trata de una producción con altos costos y bajos rendimientos debido a las condiciones climáticas actuales, las posibilidades de rentabilidad son muy bajas.
Al analizar los costos del transporte en la Argentina, se observa que el 83,7 por ciento de los granos se mueven en camión, el medio más caro, sólo el 14 por ciento en tren y el 1,3 por ciento vía fluvial.
El análisis de la producción de soja por provincias y su transporte interno permite inferir que el origen de los viajes, principalmente por modo vial, se generan en Buenos Aires (produce 10 Mt), Santa Fe (10,5 Mt), Córdoba (11,2 Mt) y Entre Ríos (3 Mt).
La Argentina cuenta con dos particularidades en las exportaciones del complejo sojero: prácticamente la totalidad de la producción se exporta y los puertos de despacho están concentrados en el Gran Rosario, provincia de Santa Fe, en el área comprendida entre Arroyo Seco y Puerto Gran San Martín. En esta zona se despacha el 51 por ciento de las exportaciones de soja de nuestro país (5 Mt), el 85,7 por ciento de aceite de soja (5,4 Mt) y el 93,2 por ciento de harinas proteicas (22 Mt).
Teniendo en cuenta estos orígenes y destinos, la red vial para el traslado de la producción de soja en el interior de la República Argentina debe apuntar a consolidar y fortalecer los ejes y corredores que permitan la salida de la misma por los puertos de la Hidrovía Paraná-Paraguay y el océano Atlántico en la provincia de Buenos Aires.
En este sentido, la producción chaqueña enfrenta asimetrías que colocan a sus productos en desventaja con respecto con las zonas centrales del país, a los fines de lograr una mayor equidad y justicia, es fundamental contar con el ramal Avía Terai - Barranqueras del ferrocarril Belgrano Cargas y con el puerto de Barranqueras funcionando a pleno.
Por lo expuesto, Señor presidente, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Comunicación
Mirian Curletti.- Ernesto Sanz.-



