Número de Expediente 4625/06

Origen Tipo Extracto
4625/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración RODRIGUEZ SAA Y NEGRE DE ALONSO : PROYECTO DE DECLARACION RINDIENDO HOMENAJE A TODAS LAS MUJERES EN EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER , A CELEBRARSE EL 8 DE MARZO DE 2007 .
Listado de Autores
Rodríguez Saá , Adolfo
Negre de Alonso , Liliana Teresita

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
14-02-2007 14-03-2007 218/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
19-02-2007 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE POBLACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
ORDEN DE GIRO: 1
19-02-2007 14-03-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 22-03-2007

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 14-03-2007
SANCION: APROBO
COMENTARIO: SOBRE TABLAS
NOTA:TEXTO.UNIF.CONJ.4621,4625,4631,4650,4651,4659,4665,6468/06,6,32,42,52,58,66,111,135/07
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-4625/06)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA:

Su homenaje a todas las mujeres en este 8 de marzo que se celebra el Día Internacional de la Mujer por su incesante trabajo emprendido a favor de la libertad y para promover el ejercicio pleno de sus derechos sociales, políticos, económicos y culturales.

Adolfo Rodríguez Saa. - Liliana T. Negre de Alonso.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Los antecedentes históricos de esta fecha se atribuyen a dos hechos importantes, ambos ocurridos en la ciudad de Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857 donde miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras.

El segundo, ocurrió en 1908 cuando cuarenta mil costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la ciudad de Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga. Supuestamente estos dos hechos ocurrieron alrededor de la fecha del 8 de marzo.

Respecto a las primeras conmemoraciones, el primer Día Internacional de la Mujer fue organizado en los Estados Unidos el último día de febrero de 1908. Ese día las organizaciones de mujeres socialistas llamaron a desarrollar enormes manifestaciones públicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derechos políticos y económicos. En 1909, en fecha similar, dos mil personas asistieron a una demostración para celebrar el Día de la Mujer en Manhattan, Nueva York.

La Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910 estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. A esta conferencia asistieron más de 100 delegadas de 17 países representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, realizada en Copenhague, Dinamarca, la alemana Clara Zetkin propuso que fuera declarado un Día de las Mujeres.

La Organización de las Naciones Unidas adoptó, en 1977, una Resolución que convoca a todos los países a consagrar un día para la celebración de los Derechos de las Mujeres y de la Paz Internacional. El día 8 de marzo resultó ser ese día de reconocimiento y se lo propuso justamente para conmemorar las contribuciones de las mujeres a sus sociedades, para promover la toma de conciencia de la situación femenina y exponer sus luchas por vivir en un mundo con menos violencia, menos discriminación y mayor igualdad en la distribución de las oportunidades.

El papel de la mujer en la adopción de decisiones, es decisivo para el adelanto de la mujer en todo el mundo y para el progreso de la humanidad en su conjunto.

Creemos que el reconocimiento y el respeto de todos los derechos de la mujer son condiciones indispensables para su desarrollo individual y para la creación de una sociedad más justa, solidaria y pacífica.

Uno de los temas de extrema prioridad es la violencia contra la mujer y también hay que tratar la discriminación de género como un crimen equiparable a la discriminación racial y otros tipos de discriminación.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como participantes de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.

La lucha femenina por sus derechos, la importancia de la mujer en nuestra sociedad, hace, Señor Presidente, que una jornada como el 8 de Marzo deba estar presente en nuestros ideales de justicia y equiparación social. Por todos estos motivos presentamos este Proyecto de Declaración, para el que solicitamos a nuestros pares nos acompañen con su aprobación.

Adolfo Rodríguez Saa. - Liliana T. Negre de Alonso.