Número de Expediente 3976/04

Origen Tipo Extracto
3976/04 Senado De La Nación Proyecto De Declaración ISIDORI : PROYECTO DE DECLARACION EXPRESANDO PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL MUSICO DOMINGO CURA .
Listado de Autores
Isidori , Amanda Mercedes

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
16-11-2004 17-11-2004 233/2004 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
17-11-2004 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
17-11-2004 28-02-2006

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 13-09-2006

En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3976/04)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA

Su pesar por el fallecimiento del músico Domingo Cura, ocurrido en la
Ciudad de Buenos Aires el 13 de noviembre de 2004.

Amanda M. Isidori. -


FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

El sábado último falleció el percusionista Domingo Cura, una de las
figuras más importantes de la música folklórica de nuestro país.

La muerte sobrevino de manera inesperada, mientras actuaba en un teatro
porteño. A riesgo de incurrir en un lugar común, puede decirse que
domingo Cura murió de la manera en que -dicen- desean morir los
artistas: practicando su arte. Y según citan las crónicas
periodísticas, ese momento coincidió con el homenaje que le brindaba el
compositor y cantante Chico Novarro, quien lo reconocía como uno de sus
maestros.

Cura, nacido en la provincia de Santiago del Estero setenta y cinco
años atrás, no sólo abarcó las diversas vertientes de la música de
proyección folklórica sino que investigó y abordó otros géneros
musicales -por ejemplo el jazz, en el que tocó junto a figuras de la
talla de Leandro "Gato" Barbieri y Nat "King" Cole o, más
recientemente, el rock nacional, junto a Gustavo Cerati- ampliando las
posibilidades rítmicas que ofrece la percusión. Por esta plasticidad en
la manifestación de su talento era reconocido como autoridad en la
materia no sólo en nuestro país sino en todo el mundo.

Así, además de ahondar en las variedades rítmicas de instrumentos de
percusión característicos de la música de nuestro país, especialmente
el bombo legüero, fue incorporando y enriqueciendo su sistema rítmico
con batería, tumbadoras, bongó, tambores orientales, tablas, maderas,
cencerros, maracas y triángulos, que le permitieron crear nuevos
"climas" y modalidades expresivas en nuestro folklore.

Dentro de su larga trayectoria como intérprete, el percusionista
recientemente fallecido fue convocado en 1964 para grabar la primera
versión -hoy considerada histórica- de la Misa Criolla, de Ariel
Ramírez, grabación en la que participaron también el autor, el
charanguista Jaime Torres y el conjunto Los Fronterizos.

Asimismo, durante más de dos décadas fue uno de los músicos preferidos
por Mercedes sosa -en gran cantidad de exitosas actuaciones de esta
afamada intérprete- y por otros destacados exponentes de la música de
nuestro país.

Los numerosos registros sonoros, en distintos soportes, que quedan de
Domingo cura, tanto en actuaciones en vivo como en grabaciones hechas
en estudio permitirán apreciar su excelencia musical, de la que muchos
futuros percusionistas y músicos en general podrán, sin duda, extraer
conocimientos.

Señor presidente: por los motivos expuestos solicito a mis pares que
acompañen con su voto afirmativo el presente proyecto de declaración.

Amanda M. Isidori. -