Número de Expediente 3962/04
| N° | Origen | Tipo | Extracto |
|---|---|---|---|
| 3962/04 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | CURLETTI : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO SE DE PRIORIDAD AL DRAGADO Y BALIZAMIENTO DEL PUERTO DE BARRANQUERAS, CHACO . |
| Listado de Autores |
|---|
|
Curletti
, Mirian Belén
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
| MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
|---|---|---|
| 12-11-2004 | 17-11-2004 | 232/2004 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
| DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
|---|---|
| 15-11-2004 | 14-04-2005 |
Giros del Expediente a Comisiones
| COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
|---|---|---|
| DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 1 |
15-11-2004 | 14-04-2005 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 24-06-2005
Resoluciones
| SENADO |
|---|
| FECHA DE SANCION: 04-05-2005 |
| SANCION: APROBO |
| COMENTARIO: |
| NOTA: |
Órdenes del Día
| NÚMERO | DE FECHA | ESTADO | ANEXO |
|---|---|---|---|
| 211/05 | 18-04-2005 | CADUCA POR RENOV. BIENAL | Sin Anexo |
PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS
| ORIGEN | TIPO | NUMERO | FECHA | AR |
|---|---|---|---|---|
| PE | RP | 139/06 | 28-07-2006 |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3962/04)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación:
Solicita al Poder Ejecutivo Nacional, instruya al Ministerio de
Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación y organismos que
correspondan, respecto a la necesidad de priorizar acciones tendientes
a concretar el dragado y balizamiento del Puerto de Barranqueras de la
provincia del Chaco, ubicado sobre el río Paraná, en el Km. 1.198 de la
Ruta General de Navegación.
Mirian Curletti.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El Puerto de Barranqueras se halla ubicado estratégicamente en el
centro geográfico de la Cuenca del Plata y del MERCOSUR, sobre la
ribera derecha del Río Paraná, en el Km. 1.198 de la Ruta General de
Navegación, distante a 7 Km. de la capital de la Provincia del Chaco y
a 10 Km. del Aeropuerto Internacional Resistencia.
La infraestructura portuaria que lo respalda se encuentra integrada a
la ciudad de Barranqueras, cuna del Puerto que garantiza y complementa
la viabilidad funcional del servicio a partir de la disposición de
prestaciones básicas en materia de comunicaciones, comercios, banca,
servicios aduaneros y otras relacionadas al sistema portuario,
facilitando como complejo integral, las operaciones requeridas por los
usuarios de este canal de comercialización.
Con el crecimiento del Puerto de Barranqueras y la unión del Puerto de
Iquique en Chile a través del ferrocarril y el desarrollo de las
conexiones viales, el ansiado proyecto de relacionar los Océanos
Pacífico y Atlántico por latitudes más cercanas a los flujos
comerciales habituales, es hoy una realidad.
Este hito, sumado al desarrollo de las Hidrovías Paraguay-Paraná y
Tieté-Paraná transforma al Puerto de Barranqueras en un verdadero nudo
de flujo de productos y eje de integración de los países de la Región.
Paradójicamente, el Puerto Barranqueras, que está en mejores
condiciones estratégicas y operativas respecto al puerto de la hidrovía
Paraguay-Paraná y tiene una infraestructura superior a cualquier puerto
de la zona, por falta de dragado, no puede recibir la entrada ni salida
de buques, remolcadores, trenes de barcaza, ni convoyes y desde hace
tres años está prácticamente paralizado.
Si bien el Poder Ejecutivo Nacional ordenó el dragado y balizamiento
del Río Paraná desde Santa Fe hasta la salida al mar, como también
asignó las partidas presupuestarias para hacer lo propio, desde Santa
Fe hasta Isla del Cerrito primero y luego hasta Asunción, en el río
Paraguay, resulta que estas últimas obras no fueron realizadas, y en
consecuencia el puerto no se encuentra habilitado para cumplir la
misión que justifica su existencia.
Considerando que el Puerto de Barranqueras está directamente vinculado
a la economía productiva, industrial y comercial del Chaco y la región
NEA y que los productores se verían favorecidos operando a través de
esta vía, con un ahorro de aproximadamente el 50 por ciento de los
costos de transporte, se requiere maximizar los esfuerzos para
concretar la funcionalidad del servicio que se encuentra interrumpido
por demoras que, podrían calificarse de "omisión operativa".
Por lo expuesto solicitamos la aprobación del presente Proyecto de
Comunicación.
Mirian Curletti.-
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-3962/04)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación:
Solicita al Poder Ejecutivo Nacional, instruya al Ministerio de
Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación y organismos que
correspondan, respecto a la necesidad de priorizar acciones tendientes
a concretar el dragado y balizamiento del Puerto de Barranqueras de la
provincia del Chaco, ubicado sobre el río Paraná, en el Km. 1.198 de la
Ruta General de Navegación.
Mirian Curletti.-
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El Puerto de Barranqueras se halla ubicado estratégicamente en el
centro geográfico de la Cuenca del Plata y del MERCOSUR, sobre la
ribera derecha del Río Paraná, en el Km. 1.198 de la Ruta General de
Navegación, distante a 7 Km. de la capital de la Provincia del Chaco y
a 10 Km. del Aeropuerto Internacional Resistencia.
La infraestructura portuaria que lo respalda se encuentra integrada a
la ciudad de Barranqueras, cuna del Puerto que garantiza y complementa
la viabilidad funcional del servicio a partir de la disposición de
prestaciones básicas en materia de comunicaciones, comercios, banca,
servicios aduaneros y otras relacionadas al sistema portuario,
facilitando como complejo integral, las operaciones requeridas por los
usuarios de este canal de comercialización.
Con el crecimiento del Puerto de Barranqueras y la unión del Puerto de
Iquique en Chile a través del ferrocarril y el desarrollo de las
conexiones viales, el ansiado proyecto de relacionar los Océanos
Pacífico y Atlántico por latitudes más cercanas a los flujos
comerciales habituales, es hoy una realidad.
Este hito, sumado al desarrollo de las Hidrovías Paraguay-Paraná y
Tieté-Paraná transforma al Puerto de Barranqueras en un verdadero nudo
de flujo de productos y eje de integración de los países de la Región.
Paradójicamente, el Puerto Barranqueras, que está en mejores
condiciones estratégicas y operativas respecto al puerto de la hidrovía
Paraguay-Paraná y tiene una infraestructura superior a cualquier puerto
de la zona, por falta de dragado, no puede recibir la entrada ni salida
de buques, remolcadores, trenes de barcaza, ni convoyes y desde hace
tres años está prácticamente paralizado.
Si bien el Poder Ejecutivo Nacional ordenó el dragado y balizamiento
del Río Paraná desde Santa Fe hasta la salida al mar, como también
asignó las partidas presupuestarias para hacer lo propio, desde Santa
Fe hasta Isla del Cerrito primero y luego hasta Asunción, en el río
Paraguay, resulta que estas últimas obras no fueron realizadas, y en
consecuencia el puerto no se encuentra habilitado para cumplir la
misión que justifica su existencia.
Considerando que el Puerto de Barranqueras está directamente vinculado
a la economía productiva, industrial y comercial del Chaco y la región
NEA y que los productores se verían favorecidos operando a través de
esta vía, con un ahorro de aproximadamente el 50 por ciento de los
costos de transporte, se requiere maximizar los esfuerzos para
concretar la funcionalidad del servicio que se encuentra interrumpido
por demoras que, podrían calificarse de "omisión operativa".
Por lo expuesto solicitamos la aprobación del presente Proyecto de
Comunicación.
Mirian Curletti.-



