Número de Expediente 3759/07

Origen Tipo Extracto
3759/07 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación TORRES : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO LAS MEDIDAS PARA LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO FERROVIARIO ENTRE LAS ESTACIONES DE POSADAS ( MISIONES ) Y FEDERICO LACROZE (CIUDAD DE BS. AS. )
Listado de Autores
Torres , Eduardo Enrique

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
19-02-2008 27-02-2008 167/2007 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
22-02-2008 29-09-2008

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 1
25-02-2008 25-09-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 17-11-2008

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 05-11-2008
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
866/08 29-09-2008 APROBADA Sin Anexo

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 119/09 25-06-2009
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3759/07)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Transportes de la Nación y de los demás organismos competentes, adopte las medidas efectivas tendientes a garantizar la continuidad del servicio ferroviario de transporte de pasajeros entre las estaciones de Posadas (Misiones) y Federico Lacroze (Ciudad de Buenos Aires) garantizando las indispensables condiciones de seguridad, bienestar, atención y servicios sanitarios que merecen los pasajeros, aplicando severísimas sanciones en caso de incumplimiento de tales prestaciones.

Eduardo E. Torres.

F U N D A M E N T O S:

Señor Presidente:

Con verdadero escándalo, los argentinos asistimos al calvario que padecieron los pasajeros del tren denominado ¿El Gran Capitán¿, que tardó 47 horas en cubrir el trayecto entre las estaciones de Posadas y Federico Lacroze, lo que a todas luces constituye una demora inhumana y como tal, inaceptable para un servicio público.

Sería ocioso recordar los padecimientos de niños, ancianos, mujeres y hombres, que fueron víctimas de un servicio insostenible en estas condiciones, con locomotoras precarias que implican severos riesgos para la integridad de la formación ferroviaria, sin asistencia en una detención a mitad de camino, y con un padecimiento poco imaginable para personas que pagaron un servicio, pero que fueron víctimas de un trato injustificable para cualquier ser humano.

Algunos pueden sostener que el bajo precio del pasaje se refleja en la baja calidad de los servicios, pero nadie puede defender una demora de dos días en recorrer un trayecto que puede hacerse en no más de 15 ó 18 horas. No puede justificarse la falta de asistencia mínima a pasajeros que pasaron dos días en una desolada vía férrea, sufriendo hambre y sed, ante la pasividad de la empresa prestataria de un servicio altamente deficiente.

Es necesario preservar el servicio ferroviario de transporte de pasajeros, con tarifas accesibles para las personas de escasos recursos. Pero también es necesario asegurar el respeto de las mínimas condiciones de dignidad y decoro que merecen las personas que lo utilizan. Una tarifa reducida no debe implicar menoscabo a la integridad personal y moral de los usuarios del servicio.

Por ello, instamos la intervención de los organismos competentes, desde la Secretaría de Transporte en adelante, para que se adopten las medidas conducentes a mejorar la calidad y la eficiencia del servicio que se presta. Durante más de una década, la Mesopotamia argentina sufrió la falta del ferrocarril, como producto de la política de destrucción del patrimonio nacional llevada a cabo sistemáticamente durante los años `90. Ese vendaval terrible de la historia reciente arrasó con el servicio público ferroviario argentino, y el tren de pasajeros entre Posadas y Buenos Aires fue borrado del sistema de transporte. Recuperado ese servicio, es necesario dotarlo de las condiciones de eficiencia, seguridad, dignidad y decoro que justamente merecen los miles de argentinos que lo utilizan habitualmente.

Eduardo A. Torres.