Número de Expediente 375/06

Origen Tipo Extracto
375/06 Senado De La Nación Proyecto De Ley MARTINEZ : PROYECTO DE LEY DENOMINANDO " RUTA DEL PERITO MORENO " A LA RUTA NACIONAL N° 40 .
Listado de Autores
Martínez , Alfredo Anselmo

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
10-03-2006 22-03-2006 017/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
20-03-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
21-03-2006 29-02-2008

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 29-02-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 30-06-2008

En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-375/06)

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados,...

Artículo 1º: Denomínase "Ruta del Perito Moreno", a la Ruta Nacional N° 40, con origen en el kilómetro cero (Km. 0,00) en Cabo Vírgenes, Provincia de Santa Cruz y finalización en la Localidad de La Quiaca (Límite con Bolivia) - Provincia de Jujuy.

Art. 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Alfredo Martínez.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Desde el Sur Argentino surge esta propuesta para rendir un nuevo y merecido homenaje a nuestro gran prócer civil, don Francisco P. Moreno.

La propuesta fue impulsada por el "Grupo Pro-Homenaje al Perito Moreno" conformado en el año 1989 por vecinos de Esquel y Trevelin.

Posteriormente fue receptada por el Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Perito Moreno (Santa Cruz), mediante la Resolución Nº 268, del 18 de agosto de 2004, que dispuso denominar a la Ruta Nacional Nº 40 con el nombre de "La ruta del Perito Moreno" y enviar copia de lo resuelto al Presidente de la Nación y al Congreso Nacional.

El día 8 de septiembre de 2004, se expidió en igual sentido el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Trevelin (Chubut), por intermedio de la Declaración Nº 242, disponiendo asimismo su elevación a la Cámara de Senadores y Cámara de Diputados de la Nación, a fin de que se considere la propuesta mencionada.

Posteriormente, lo hizo también el Honorable Concejo Deliberante de Villa La Angostura.

Varios Senadores de la Nación (Nancy Avelín, Carlos Prades, Nicolás Fernández y Roberto Giusti) presentaron proyectos similares a éste en el año 2004, que obtuvieron media sanción de esta Cámara. Sin embargo, esta media sanción caducó con el comienzo del presente año parlamentario.

En cumplimiento de este pedido y conocedor de la obra de este gran hombre y de los servicios que prestara desinteresadamente a la Patria, he considerado importante presentar nuevamente este proyecto de ley a la consideración del H. Senado de la Nación en razón de que la extraordinaria labor de Moreno se extendió, a lo largo de los Andes, hasta el límite con Bolivia. Es decir, a lo largo de la actual ruta 40.

Todos los argentinos pero especialmente los patagónicos, afirmamos que gracias a Moreno, tras recorrer la Cordillera de norte a sur reconociendo y relevando más de 200.000 km 2 sobre tierras prácticamente desconocidas, Argentina incorporó "sus 1.800 leguas.....", logradas tras años de ímproba lucha para tan sólo "servir a la Patria". Estas tierras comprenden la Cordillera y Precordillera, desde el Valle del lago Buenos Aires hasta la zona de influencia del lago Lácar y lago Aluminé.

Hay hombres cuyo accionar es de importancia coyuntural. En cambio las obras de Francisco P. Moreno traspasan el tiempo, las épocas y las fronteras, por ser la de los hacedores del destino de nuestro país.

Respecto de la vida y obras de Moreno, efectuamos un pequeño resumen de su trayectoria como perito en límites, extraído de la publicación del H. Senado de la Nación, por iniciativa del entonces Senador por Santa Cruz Don Felipe Ludueña, que se denominó "Labor Parlamentaria del Perito Doctor Francisco P. Moreno", y del libro "Un héroe civil" del Doctor Héctor Fasano, del Museo de La Plata.

Francisco Pascasio Moreno nació en Buenos Aires el 31 de mayo de 1852, dedicándose desde temprana edad a estudiar la Naturaleza. Su temprana vocación por la investigación lo llevó a incursionar en el campo de la antropología y otras ciencias que lo capacitaron para su posterior accionar como perito en límites.

Pasados más de cien años, los científicos siguen reconociendo su obra como precursora y a los fines de este proyecto basta recordar que:

· En 1872, con sólo 20 años de edad, viaja en búsqueda del Río Negro.

· En 1874, realiza un largo viaje a la Bahía de Santa Cruz.

· Entre octubre de 1875 y abril de 1876 llega al lago Nahuel Huapi.

. Durante los años 1876 y 1877, emprende la segunda expedición a Santa Cruz, remontando el Río del mismo nombre hasta sus orígenes, y halla así el Lago Argentino

· En 1879 publica su libro "Viaje a la Patagonia Austral".

· En 1881 se le encomienda confeccionar un mapa, realizando entre 1882 y 1884 el estudio de límites en la zona.

· En 1884 funda el Museo de La Plata, con base en sus donaciones científicas de historia natural.

· En 1892, ya como perito, empieza los reconocimientos geográficos y geológicos de la región andina en toda la extensión del límite, por las provincias de Catamarca y Salta desde la Puna de Atacama hasta
Zapalieri.

· Entre 1892/3 visita la Puna desde el límite con Bolivia, incluyendo el paso de San Francisco.

· En 1894, dirige el estudio geográfico y geológico de la región Andina al oeste de la provincia de Mendoza para establecer el límite internacional.

· A fines de 1894 continúa el estudio al sur de la Puna de Atacama, comprendiendo parte de las provincias de San Juan, La Rioja y Catamarca, hasta fines de 1895, cuando presenta el resultado final de la cuestión limítrofe del centro norte andino de nuestro país.

· En 1895 se le encomienda continuar con el peritaje desde Mendoza hasta el lago Buenos Aires, recorriendo nuevamente toda nuestra Cordillera.

· En 1897, cruza la Cordillera de los Andes, para trabajar en Santiago de Chile como Secretario de la Comisión de Límites.

· En 1898 prepara en Buenos Aires la documentación geográfica para el alegato argentino. Es designado miembro Honorario de la Sociedad Real Geográfica de Londres. En agosto regresa a Chile para asistir a una reunión de peritos en la Oficina Internacional de Límites.

· En 1899 se traslada a Londres para actuar como asesor geográfico de la delegación argentina.

· Es invitado por la Sociedad Real Geográfica de Londres para pronunciar una conferencia durante la cual exhibe 65 fotografías tomadas durante la exploración de 1896, siendo reproducidas en su libro "Apuntes preliminares sobre una excursión al Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz" editado en 1897.

· En 1902 acompaña al coronel Sir Thomas Holdich, Comisionado del Gobierno británico en calidad de árbitro, en una exploración que reúne también a la Comisión de Límites de Chile. Fueron tres meses de ardua labor a lo largo de nuestra Cordillera.

· El 30 de abril de 1902, se reúnen ambas Comisiones de Límites y el árbitro británico en la Escuela 18 de Trevelin (Chubut) con los colonos galeses del Valle "16 de Octubre" allí radicados, quienes se pronuncian unánimemente como argentinos. Hecho histórico que, con característica de plebiscito, definirá la decisión final del árbitro. En sus viajes previos, el Perito había delineado esta estrategia con los galeses y también con los caciques tehuelches, presentes con el pabellón Argentino el día del plebiscito.

· El 20 de noviembre de 1902, el Rey Eduardo VII firma el laudo arbitral que incorpora al territorio argentino los 42.000 km2 de tierras pretendidas por el gobierno chileno.

· En 1903 por Ley 4192 se resuelve acordar al Sr. Francisco P. Moreno, como recompensa extraordinaria por sus servicios y en mérito a que durante 22 años fueron prestados en forma gratuita, la propiedad de 25 leguas de campos fiscales.

· En noviembre del mismo año dona al Gobierno Nacional tres leguas cuadradas al oeste del lago Nahuel Huapi para que sean conservadas como Parque Nacional, naciendo así el primer Parque Nacional Argentino.

· En 1910 fue elegido Diputado Nacional, presentando proyectos y propuestas de vigencia actual: creación de la colonia agrícola en el Río Pilcomayo; creación en cada territorio nacional de una estación experimental agrícola (precursor del INTA) y del Servicio Científico Nacional para ejecutar el relevamiento topo-hidrográfico y geobiológico en todo el país.

· En 1913 renuncia en forma indeclinable a la banca de diputado para asumir la vicepresidencia del Consejo Nacional de Educación. Se crean por su impulso las Guarderías Infantiles, las Escuelas Nocturnas para adultos y el escalafón para maestros.

Se modifican asimismo los planes de estudios de las Escuelas Técnicas.

· Entre 1912 y 1916 fue vocal de la Comisión del Centenario e inspirador del Monumento al Ejército de los Andes en Mendoza.

· Sus últimos años de vida los dedica a su "Obra de la Patria" en Barracas y Parque Patricios (Capital Federal). Lugares donde se dará albergue, comida y educación a niños carenciados, madres solteras y familias menesterosas, para lo cual termina vendiendo las leguas que le fueron donadas pero nunca mensuradas.

· Fallece simplemente pobre y ejemplarmente rico el 22 de noviembre de 1919, en la ciudad de Buenos Aires. Las escuelas, amigos, instituciones que fundara, intelectuales y científicos se movilizaron para rendirle un postrer homenaje. En cambio, las autoridades nacionales ignoraron su muerte.

· En 1944 sus restos fueron trasladados a San Carlos de Bariloche, para ser depositados en un mausoleo erigido en la Isla Centinela sobre el lago Nahuel Huapi. Destino final logrado por las inquietudes de un grupo de vecinos de dicha ciudad, quienes iniciaron los trámites del traslado en 1934 a su amada Patagonia.

La iniciativa promovida por el "Grupo Pro-Homenaje al Perito Moreno" e impulsada por los Concejos Deliberantes del Sur Patagónico, es un acto de justicia que merece ser reconocido. Es así porque los trabajos geológicos, geográficos y de límites realizados por Francisco P. Moreno, desde la Puna de Atacama hasta el lago Buenos Aires, abarcan todas las provincias por las que se extiende la Ruta Nacional N° 40 y por ello merece que lleve su nombre.

Finalmente, respecto a la consideración del presente proyecto, corresponde tener en cuenta una circunstancia que no existía en 2004. Hasta el 24 de noviembre de 2004, la Ruta 40 eran en realidad dos rutas, Ruta 40 Norte y Ruta 40 Sur, cada una de las cuales tenían como kilómetro 0 la ciudad Capital de la Provincia de Mendoza. A partir de la Resolución N° 1748/04, de la Dirección Nacional de Vialidad las RUTAS NACIONAL N° 40 (N) y RUTA NACIONAL N° 40 (S), pasaron a conformar una sola ruta, cuya denominación es RUTA NACIONAL N° 40 con origen en el kilómetro cero (Km. 0,00) en CABO VIRGENES, PROVINCIA DE SANTA CRUZ y finalización en la Localidad de LA QUIACA (LIMITE CON BOLIVIA) - PROVINCIA DE JUJUY.

Esta Resolución fue puesta en conocimiento del público en general a través de la Resolución 275/05

Por los fundamentos expuestos es que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.

Alfredo Martínez.-