Número de Expediente 37/07

Origen Tipo Extracto
37/07 Senado De La Nación Proyecto De Declaración BAR : PROYECTO DE DECLARACION ADHIRIENDO A LA CONMEMORACION EL 11 DE ABRIL DEL ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GRAL. JUSTO JOSE DE URQUIZA .
Listado de Autores
Bar , Graciela Yolanda

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
01-03-2007 14-03-2007 2/2007 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
05-03-2007 04-05-2007

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
05-03-2007 04-05-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 03-07-2007

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 06-06-2007
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
251/07 08-05-2007 APROBADA
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones


(S-37/07)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA:

Su adhesión a la conmemoración el 11 de abril del corriente del aniversario del fallecimiento del General Justo José de Urquiza.

Graciela Bar.

FUNDAMENTOS

Señor Presiente:

Justo José de Urquiza nació en Entre Ríos, el 18 de Octubre de 1801, fue un militar y político argentino.

Su padre Joseph de Urquiza era un hombre de origen vasco, que, junto a su esposa Cándida García se radicaron en la provincia de Entre Ríos, dedicándose a la actividad rural y a la función pública. Luego de la Revolución de Mayo en 1810, emigraron a la Banda Oriental para seguir siendo fieles al Reino de España. A los dos años retornan y en 1817 Justo José fue enviado al Colegio de San Carlos en Buenos Aires. En 1819 se vio obligado a regresar y se instaló en la pujante ciudad de Concepción del Uruguay dedicándose a la actividad rural y comercial. En la década de 1820, cuando su fortuna había crecido lo necesario empezó a volcarse a la política.

La argentina abandonó, por la fuerza revolucionaria, el dominio español. Etapa caracterizada por inestabilidad y los enfrentamientos armados en la que el nuevo país intentó adquirir el perfil de nación organizada. Difícil objetivo: las luchas civiles y la disolución de las autoridades nacionales apenas una década después de iniciado el proceso independentista daban cuenta de esa realidad. Los esfuerzos por dar forma orgánica a la incipiente nación fueron varios. Las diferencias ideológicas primaron sobre la necesidad de organizar un nuevo gobierno. Monárquicos y republicanos, unitarios y federales, fueron algunas de las fuerzas dicotómicas que intentaron dirimir sus diferencias en los campos de batalla.

La posición estratégica de la provincia de Entre Ríos por su proximidad con el Imperio de Brasil y la República Oriental del Uruguay , la convirtieron en epicentro de conflictos que fueron más allá de las luchas fraticidas, y en las que se mezclaron intereses y alianzas internacionales. Campo de duras batallas donde a fuerza de lanza y de sangre se dirimían las ideas.

Existieron muchas razones que condujeron al movimiento revolucionario que se inició con el asalto a la residencia particular de Urquiza y que provocaron su asesinato el 11 de abril de 1870. Las consecuencias de la trágica muerte del General Entrerriano fueron la intervención de las tropas nacionales y los enfrentamientos armados, campos desbastados, estancias saqueadas, gobiernos inestables, pérdida de peso político en el contexto nacional.

Aciertos y errores generaron adhesiones y oposiciones. Perspectivas diferentes de sus propios coetáneos, las que después se extendieron a lo largo del tiempo generando posturas históricas contrapuestas. Actuó en un contexto histórico determinado, el que le brindó posibilidades y limitaciones.

La vida del General Urquiza concluyó, pero no el producto de su acción. Concilió la transición entre dos tiempos diferentes, forjando una obra que pervive hoy por su magnitud e incidencia en la historia nacional.

Por todo ello solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Graciela Bar.