Número de Expediente 339/03
| N° | Origen | Tipo | Extracto |
|---|---|---|---|
| 339/03 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | FALCO :PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES ACERCA DE LA APLICACION DE LA LEY 24147 SOBRE TALLERES PROTEGIDOS .- |
| Listado de Autores |
|---|
|
Falco
, Luis
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
| MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
|---|---|---|
| 26-03-2003 | 09-04-2003 | 25/2003 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
| DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
|---|---|
| 27-03-2003 | 13-06-2003 |
Giros del Expediente a Comisiones
| COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
|---|---|---|
| DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
ORDEN DE GIRO: 1 |
27-03-2003 | 13-06-2003 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 16-07-2003
Resoluciones
| SENADO |
|---|
| FECHA DE SANCION: 02-07-2003 |
| SANCION: APROBO |
| COMENTARIO: |
| NOTA: |
Órdenes del Día
| NÚMERO | DE FECHA | ESTADO | ANEXO |
|---|---|---|---|
| 197/03 | 23-06-2003 | APROBADA | Sin Anexo |
En proceso de carga
(S-0339/03)
PROYECTO DE COMUNICACION
El Senado de la Nación,
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional, por intermedio del
organismo pertinente, conteste a la brevedad posible, acerca de
aspectos vinculados con la Ley N° 24.147 que norma sobre Talleres
Protegidos de Producción y Grupos Laborales Protegidos, a ser:
1°.- Lista de talleres y grupos registrados en el Ministerio de
Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos de la Nación,
detallando jurisdicción de la sede, productos de comercialización y
discapacidades ocupadas.
2°.- Respecto de la financiación de los talleres protegidos de
producción y de los grupos laborales protegidos, cómo se pueden evaluar
las ayudas para la creación de los mismos, en el marco de la ley
vigente.
3°.- Si el Ministerio actuante cuenta con observaciones, pedidos u
otras cuestiones provenientes de las distintas provincias, en cuanto a
los talleres y grupos referidos a cuestiones tales como: personal;
financieras; de producción, u otras.-
Luis A. Falcó.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva el presente pedido de informes, una cuestión que permanentemente
me ocupa, como lo es la crisis laboral que nos acecha y su alto impacto
en diversos sectores de la comunidad. Entre otros -tercera edad,
mujeres, jóvenes, etc.- las personas que padecen algún tipo de
alteración funcional, transitoria o permanente que, en relación con su
medio social, le implica desventajas para su integración familiar,
económica, educativa o social.
Sabemos cuán importante fue la sanción de la Ley N° 24.147 que norma
sobre los Talleres Protegidos de Producción y los Grupos Laborales
Protegidos, ambos con la finalidad de asegurar un empleo remunerado y
la prestación de servicios de adaptación laboral y social que requieran
sus trabajadores y debiendo participar regularmente en las operaciones
de mercado. No responden a un espíritu proteccionista sino, por el
contrario, a poder crear herramientas que equiparen las posibilidades
de acceso a un trabajo digno y remunerado que respete las
individualidades y singularidades en los potenciales.
Respecto de este último aspecto, la ley realiza una aclaración
importante al decir que la tarea que realizare el trabajador
discapacitado, no sólo deberá ser productiva y remunerada, sino que
tendrá que ser adecuada a las características individuales del
trabajador, en orden a favorecer su adaptación laboral y social y
facilitar, al mismo tiempo, su posterior integración en el mercado del
trabajo.
Con ello en el horizonte, creo oportuno introducirnos en la
problemática laboral imperante para un -cada vez más vasto- sector de
la comunidad: los talleres y grupos deben propender a una real
integración al mercado laboral productivo y competitivo. Los datos (el
registro de talleres y grupos, su orientación hacia determinada rama de
la producción, las discapacidades que se ven contempladas en ellos) son
índices sumamente valiosos a la hora de evaluar si dicho sistema es
próspero, si progresa más allá de la letra de la ley o, por el
contrario, si no hace más que sostener un área protegida de trabajo
como consecuencia de una realidad que permanentemente nos habla de
falta de oportunidades en el mercado imperante.
Convencido estoy que una de las funciones del legislador, tan
importante como la de legislar y nunca perder de vista la importancia
de la observación de los datos de la realidad, es la de evaluar el
sendero construido, a los fines específicos de corregir políticas o
introducir nuevos caminos que nos conduzcan hacia el país que todos
anhelamos: el de la justicia social y la igualdad de oportunidades.
Considero lo vertido hasta aquí suficiente fundamentación a los efectos
de que mis colegas observen y aprueben a la brevedad el presente pedido
de informes.-
Luis A. Falcó.-
PROYECTO DE COMUNICACION
El Senado de la Nación,
Vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional, por intermedio del
organismo pertinente, conteste a la brevedad posible, acerca de
aspectos vinculados con la Ley N° 24.147 que norma sobre Talleres
Protegidos de Producción y Grupos Laborales Protegidos, a ser:
1°.- Lista de talleres y grupos registrados en el Ministerio de
Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos de la Nación,
detallando jurisdicción de la sede, productos de comercialización y
discapacidades ocupadas.
2°.- Respecto de la financiación de los talleres protegidos de
producción y de los grupos laborales protegidos, cómo se pueden evaluar
las ayudas para la creación de los mismos, en el marco de la ley
vigente.
3°.- Si el Ministerio actuante cuenta con observaciones, pedidos u
otras cuestiones provenientes de las distintas provincias, en cuanto a
los talleres y grupos referidos a cuestiones tales como: personal;
financieras; de producción, u otras.-
Luis A. Falcó.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva el presente pedido de informes, una cuestión que permanentemente
me ocupa, como lo es la crisis laboral que nos acecha y su alto impacto
en diversos sectores de la comunidad. Entre otros -tercera edad,
mujeres, jóvenes, etc.- las personas que padecen algún tipo de
alteración funcional, transitoria o permanente que, en relación con su
medio social, le implica desventajas para su integración familiar,
económica, educativa o social.
Sabemos cuán importante fue la sanción de la Ley N° 24.147 que norma
sobre los Talleres Protegidos de Producción y los Grupos Laborales
Protegidos, ambos con la finalidad de asegurar un empleo remunerado y
la prestación de servicios de adaptación laboral y social que requieran
sus trabajadores y debiendo participar regularmente en las operaciones
de mercado. No responden a un espíritu proteccionista sino, por el
contrario, a poder crear herramientas que equiparen las posibilidades
de acceso a un trabajo digno y remunerado que respete las
individualidades y singularidades en los potenciales.
Respecto de este último aspecto, la ley realiza una aclaración
importante al decir que la tarea que realizare el trabajador
discapacitado, no sólo deberá ser productiva y remunerada, sino que
tendrá que ser adecuada a las características individuales del
trabajador, en orden a favorecer su adaptación laboral y social y
facilitar, al mismo tiempo, su posterior integración en el mercado del
trabajo.
Con ello en el horizonte, creo oportuno introducirnos en la
problemática laboral imperante para un -cada vez más vasto- sector de
la comunidad: los talleres y grupos deben propender a una real
integración al mercado laboral productivo y competitivo. Los datos (el
registro de talleres y grupos, su orientación hacia determinada rama de
la producción, las discapacidades que se ven contempladas en ellos) son
índices sumamente valiosos a la hora de evaluar si dicho sistema es
próspero, si progresa más allá de la letra de la ley o, por el
contrario, si no hace más que sostener un área protegida de trabajo
como consecuencia de una realidad que permanentemente nos habla de
falta de oportunidades en el mercado imperante.
Convencido estoy que una de las funciones del legislador, tan
importante como la de legislar y nunca perder de vista la importancia
de la observación de los datos de la realidad, es la de evaluar el
sendero construido, a los fines específicos de corregir políticas o
introducir nuevos caminos que nos conduzcan hacia el país que todos
anhelamos: el de la justicia social y la igualdad de oportunidades.
Considero lo vertido hasta aquí suficiente fundamentación a los efectos
de que mis colegas observen y aprueben a la brevedad el presente pedido
de informes.-
Luis A. Falcó.-



