Número de Expediente 3263/05

Origen Tipo Extracto
3263/05 Senado De La Nación Proyecto De Declaración REUTEMANN Y LATORRE : PROYECTO DE DECLARACION EXPRESANDO RECONOCIMIENTO Y BENEPLACITO HACIA EL ALUMNO ESTEBAN GHIOLDI DE LA PCIA. DE SANTA FE POR LA OBTENCION DE LA MEDALLA DE ORO EN LA X OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE FISICA .
Listado de Autores
Reutemann , Carlos Alberto
Latorre , Roxana Itatí

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
30-09-2005 02-11-2005 159/2005 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
05-10-2005 18-11-2005

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO:
20-12-2005 28-02-2007

ORDEN DE GIRO:
05-10-2005 18-11-2005

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2007

ENVIADO AL ARCHIVO : 11-05-2007

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
1572/05 23-11-2005 CADUCA POR RENOV. BIENAL Con Anexo
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-3263/05)

PROYECTO DE DECLARACION

El Senado de la Nación

DECLARA:

Su reconocimiento y beneplácito hacia el alumno Esteban Ghioldi, de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, quien obtuvo la Medalla de Oro en la Xma. Olimpíada Iberoamericana de Física realizada en Colonia - República Oriental del Uruguay - entre los días 18 y 24 de septiembre del corriente año.

Carlos A. Reutemann.- Roxana I. Latorre.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

La Olimpíada Iberoamericana de Física (OIbF) es una competición intelectual, en el área de la Física, entre jóvenes estudiantes preuniversitarios de los países iberoamericanos, diseñada con el fin de estimular y promover el estudio de la Física y, consecuentemente, el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia

Entre sus objetivos se encuentran:

· Propiciar el intercambio de experiencias y la profundización de la amistad entre los países participantes.
· Promover la realización y desarrollo de competiciones nacionales, en correspondencia con las recomendaciones dadas por la UNESCO en 1989, que contribuyan a apoyar el talento y la iniciativa científica entre la juventud, en el contexto de lograr una educación científica para todos.

Asimismo, los estudiantes concursantes deberán satisfacer los siguientes requisitos:

a) No haber cumplido 18 años de edad al 31 de diciembre del año anterior a la realización de la OIbF.
b) No haber participado en ninguna Olimpíada Internacional de Física (IPhO)
c) No haber participado en la Olimpíada Iberoamericana de Física (OIbF) más de una vez.
d) No ser estudiantes universitarios a la fecha de la inscripción oficial de la OIbF.

La competición consta de dos pruebas: una teórica y otra experimental. El tiempo de realización de cada una es de un máximo de cinco horas y se efectúan en dos días distintos.

Respecto del contenido de los problemas, los mismos versan sobre los diferentes aspectos recogidos en el programa oficial de contenidos aprobado para la OIbF. Para su solución no se requiere el uso de herramientas matemáticas que salgan del marco de los programas de secundaria.

Cada concursante trabaja individualmente y las respuestas y soluciones se consignan en el papel previsto por el Comité Organizador. Además, los únicos instrumentos cuyo uso se permite son los necesarios para escribir y dibujar. También se permite el uso de calculadoras científicas no programables.

Esteban Ghioldi, tiene 18 años y es alumno de 3er. Año del nivel Polimodal del Instituto Politécnico de Rosario de la provincia de Santa Fe. Compitió contra setenta jóvenes de 17 países, entre ellos Brasil, Chile, Cuba, El Salvador, España y Portugal y sacó 96,5 puntos.

Las olimpíadas se realizaron entre los días 18 al 24 de septiembre en Colonia (Uruguay) y, junto con Pablo Alcaín, del Colegio Nacional de Buenos Aires, conformó la delegación argentina.

Ghioldi salió segundo en la Olimpíada Nacional de 2004 y estos dos logros lo posicionan favorablemente para el próximo certamen de física que se celebrará entre alumnos argentinos, del 16 al 23 de octubre, en la provincia de Córdoba.

La Olimpíada Internacional se realizará del 7 al 12 de julio el año próximo, en Singapur. A la capital del país asiático viajarán los cinco mejores promedios de Argentina.

Desde este Cuerpo Legislativo celebramos la posibilidad de que nuestros alumnos se destaquen y representen a nuestro país ante concursos y certámenes mundiales.

Señor Presidente: por las consideraciones vertidas, de mis pares solicito la aprobación del presente proyecto de Declaración.

Carlos A. Reutemann.- Roxana I. Latorre.-