Número de Expediente 298/06

Origen Tipo Extracto
298/06 Senado De La Nación Proyecto De Declaración SANZ Y OTROS : PROYECTO DE DECLARACION EXPRESANDO SATISFACCION POR LA RESTITUCION DEL REGIMEN DEMOCRATICO DE GOBIERNO A PARTIR DE 1983 Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS .-
Listado de Autores
Sanz , Ernesto Ricardo
Petcoff Naidenoff , Luis Carlos
Marino , Juan Carlos
Curletti , Mirian Belén
Taffarel , Ricardo César
Zavalía , José Luis
Martínez , Alfredo Anselmo

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
08-03-2006 15-03-2006 014/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
13-03-2006 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO

ORDEN DE GIRO: 1
13-03-2006 22-03-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 27-07-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 22-03-2006
SANCION: APROBO
COMENTARIO: SOBRE TABLAS
NOTA:SE AP. TEXTO UNIF. CONJ. S. 155, 502, 561, 562 Y 608/06
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones


(S-298/06)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación

DECLARA:

Que expresa su satisfacción, por la restitución del régimen democrático de gobierno, a partir de 1983, como fruto de las incansables y valientes acciones por parte de los partidos políticos republicanos, las organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos y el pueblo en general. Al cumplirse, el 24 de marzo del presente año, el trigésimo aniversario del golpe de estado de 1976, resulta fundamental afirmar la plena vigencia de las instituciones del régimen republicano, representativo y federal de gobierno, al cual debemos seguir fortaleciendo para mejorar la amplitud y calidad democrática del sistema.

Ernesto R. Sanz.- Luis C. Petcoff Naidenoff.- Mirian B. Curletti.- Juan C. Marino.- Alfredo A. Martínez.- José L. Zavalía.- Ricardo C. Taffarel.-


FUNDAMENTOS

¿La justificación de los medios por el fin constituye la apuesta demencial de muchos déspotas e implica el abandono de la ética política¿

Recordar la restitución del régimen democrático de gobierno resulta primordial ya que este es la base de los derechos humanos fundamentales para el desarrollo de los ciudadanos y la sociedad en su conjunto. El tipo de régimen democrático otorga los instrumentos que un gobierno y su pueblo necesitan para convivir y desarrollarse en armonía.

Durante el gobierno dictatorial de 1976 la Argentina sufrió daños profundos social, económica e institucionalmente, marcando la historia de nuestro país hasta nuestros días.

La sociedad argentina de la década de 1970 se encontraba sumamente convulsionada, los grupos de representación social fuertemente organizados no encontraban espacios de participación y canalización de sus demandas. Esta situación exigía una pronta intervención por parte de los dirigentes nacionales a los fines de construir nuevos acuerdos. Con la implantación del régimen dictatorial se cerraron todos los posibles canales de diálogo, se avasallaron los derechos constitucionales básicos, violándose los derechos humanos y cometiéndose crímenes de lesa humanidad.

El proyecto económico del gobierno militar estuvo orientado a la apertura de los mercados nacionales y al fortalecimiento del mercado financiero. Esta situación resultó perjudicial para la industria nacional por lo que se vio afectado el mercado laboral interno, incrementándose el desempleo.

Las instituciones argentinas resultaron dañadas en su totalidad. La Junta Militar reunió en su fuero la suma del poder público dejando obsoletos los tres poderes republicanos. Así la función de las instituciones como garantes del régimen democrático y de las libertados de los ciudadanos quedaron incompetentes ante las arbitrariedades del gobierno militar.

En 1983 se abrió, de la mano de la lucha incansable y valiente de los partidos políticos republicanos, de las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la sociedad en su conjunto, el proceso de reconstitución de nuestra sociedad democrática. Este proceso, que aún en nuestros días debemos seguir fortaleciendo, ampliando su alcance, mejorando su calidad y construyendo pilares incorruptibles para que nunca más pueda ser puesta en cuestión. Actualmente, es deber de todos los argentinos y fundamentalmente de sus representantes, cuidar las formas y los procedimientos de gobierno. Ningún fin es tan noble que justifique apartarse de los métodos e instrumentos que nos ofrece la democracia; ya que ésta, para ser fuerte necesita de un pueblo unido, donde tanto las mayorías como las minoría encuentren sus espacios de representación y de participación social. El diálogo y el consenso son los mejores elementos para caminar sobre bases sólidas.

Es por esto que, desde la Unión Cívica Radical, al cumplirse el 24 de marzo del presente año, el trigésimo aniversario del golpe de estado que más profundamente dañó a la sociedad argentina y sus instituciones democráticas, consideramos fundamental afirmar la importancia y vigencia de nuestras instituciones republicanas de gobierno.

Como en 1983 la Unión Cívica Radical considera que ¿la creencia en los métodos violentos para tomar el poder y ejercerlo implica que son razonables los puntos de vistas de quienes manejan las armas, o de quienes están armados. Ese concepto fue objetado ya desde 1890, y fue objetado en medio de una revolución. La violencia era el régimen, y esa violencia del régimen no debía ser reemplazada por otra de distinto signo, sino por el sufragio¿.

Ernesto R. Sanz.- Luis C. Petcoff Naidenoff.- Mirian B. Curletti.- Juan C. Marino.- Alfredo A. Martínez.- José L. Zavalía.- Ricardo C. Taffarel.-