Número de Expediente 297/06

Origen Tipo Extracto
297/06 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación SANZ Y OTROS : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES SOBRE DIVERSOS ASPECTOS VINCULADOS CON LA REINTRODUCION DEL VIRUS DE LA FIEBRE AFTOSA EN EL RODEO ARGENTINO .-
Listado de Autores
Sanz , Ernesto Ricardo
Marino , Juan Carlos
Taffarel , Ricardo César

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
08-03-2006 15-03-2006 014/2006 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
13-03-2006 08-06-2006

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA
ORDEN DE GIRO: 1
13-03-2006 08-06-2006

ENVIADO AL ARCHIVO : 23-08-2006

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 23-08-2006
SANCION: Com.Art106
COMENTARIO:
NOTA:DESP. Nª 136

PRESIDENCIA/OFICIALES VARIOS

ORIGEN TIPO NUMERO FECHA AR
PE RP 294/07 04-09-2007
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones


(S-297/06)

PROYECTO DE COMUNICACION

El Senado de la Nación,

Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio de los organismos pertinentes, responda a la brevedad sobre algunos aspectos técnicos vinculados con la reintroducción del virus de la fiebre aftosa en el rodeo argentino.

1. Estado procesal de las causas judiciales promovidas por el SENASA en el año 2000, a raíz del ingreso ilegal de ganado vacuno desde Paraguay y Brasil. Las denuncias penales se encuentran radicadas en los Juzgados Federales de Paso de los Libres, Santo Tomé, Formosa y Corrientes.

2. Estado procesal de las actuaciones judiciales iniciadas a raíz de la aparición de un foco de fiebre aftosa en la localidad salteña de Tartagal, en el año 2003.

3. Para que informe si a fines de 2005 el SENASA procedió al decomiso de aproximadamente 3000 cabezas de ganado vacuno. En caso afirmativo, para que indique las causas del operativo, número de animales secuestrados, lugar en que fue faenada la hacienda, si se formalizó alguna denuncia penal, y si se encuentran individualizados los responsables.

4. Si se promovieron denuncias penales como consecuencia de la reaparición del virus de la aftosa en el establecimiento agropecuario ¿San Juan¿, situado en el departamento correntino de San Luis del Palmar. En caso afirmativo, fecha en que se interpuso la denuncia, Juzgado o Fiscalía que interviene, y estado procesal de las actuaciones.

Ernesto R. Sanz.- Ricardo C. Taffarel.- Juan C. Marino.-

FUNDAMENTOS.

Sr. Presidente:

El campo emerge como el principal proveedor de los productos internos y de una parte importante de las mercancías exportables desde los tempranos días de la colonia hasta nuestros días.

Es el campo el que nos vincula al mercado mundial de modo más intenso a partir del final del siglo XIX y es el campo el que hace conocida a la Argentina.

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, que se transmite por contacto directo entre animales susceptibles, y por alimentación o contacto con productos infectados.

La causa de la enfermedad es un virus, del cual existen varios tipos. El método más eficiente para controlar la propagación de la enfermedad consiste en la vacunación de todo el ganado bovino.

La patología de la fiebre aftosa es compleja, resultante de una heterogeneidad de tipos virales, que son la expresión de un proceso de selección generados durante la replicación viral, en poblaciones animales pobremente inmunizadas.

La fiebre aftosa sólo produce un enfermedad frecuentemente anti-económica por la pérdida de peso del ganado. Raramente resulta mortal para los animales y está comprobado que tiene nulas complicaciones para la salud humana. Es decir, se trata de una enfermedad que afecta el comercio, pero no afecta la salud pública.

Todas las naciones defienden su producción. Saben que producción propia equivale a riqueza, crea empleo, integra las regiones y los actores sociales.

En agosto de 2000 la República Argentina declaró la presencia de casos de serología positiva de la actividad viral en zonas de la frontera con Paraguay, concretamente en el área de la ciudad de Clorinda. En este caso se cumplió con las prescripciones normativas de sacrificio sanitario a efectos de mantener las condiciones que dicta el estatus de libre de la enfermedad, de acuerdo con el Código Zoosanitario Animal. Se supone que la penetración del virus de fiebre aftosa obedeció a la entrada ilegal de animales en pie de la República del Paraguay.

El Dr. Emilio Gimeno, máximo representante en las Américas de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) sostuvo en aquella oportunidad que se identificó en los animales infectados una cepa de virus de tipo exógeno, distinta a las existentes previamente en el país.

Ello determinó que el SENASA promoviera denuncias penales en los Juzgados Federales de Paso de los Libres, Santo Tomé, Formosa y Corrientes, solicitando que se investigue el contrabando de hacienda desde Paraguay.

También se labraron actuaciones judiciales con motivo de la aparición de un foco de aftosa en la localidad de Tartagal, provincia de Salta (2003).

Hacia fines de 2005, se informó el decomiso de aproximadamente 3000 cabezas de ganado en el noroeste argentino. El procedimiento en cuestión, a cargo de las autoridades sanitarias, respondió a la constatación de irregularidades en la documentación de la hacienda secuestrada.

Finalmente, el 8 de febrero del corriente, el SENASA informó sobre la aparición de un foco de fiebre aftosa en el establecimiento agropecuario ¿San Juan¿, situado en el departamento correntino de San Luis del Palmar.

Todo parece indicar que el rebrote de la enfermedad viral en esa provincia mesopotámica se habría producido por el ingreso ilegal de hacienda por el norte argentino, posiblemente procedente de Paraguay, donde el valor de los vacunos es significativamente menor al local.

La crisis desatada por la reaparición del virus pone en evidencia las falencias del sistema, pero proporciona la oportunidad para poder revertirlas.

Corresponde que se investiguen las causas de la aparición de la aftosa en el rodeo nacional, a fin de establecer si los vacunos infectados ingresaron al país desde el extranjero. El debido resguardo de la condición sanitaria de la República Argentina y su credibilidad en el plano internacional así lo exigen.

Debe tenerse presente que se ha invertido mucho tiempo, esfuerzo y dinero para librarse de este mal, comprometiendo a un sinnúmero de actores que pugnan por un país libre de aftosa.

Sin más, solicito a mis pares la consideración y aprobación del presente proyecto de comunicación.

Ernesto R. Sanz.- Ricardo C. Taffarel.- Juan C. Marino.-