Número de Expediente 2963/03

Origen Tipo Extracto
2963/03 Senado De La Nación Proyecto De Declaración CAPARROS : PROYECTO DE DECLARACION ADHIRIENDO A LA CELEBRACION DEL DIA INTERNACIONAL DE LA AVIACION CIVIL QUE SE CELEBRA EL 7 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO .
Listado de Autores
Caparrós , Mabel Luisa

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
18-11-2003 19-11-2003 173/2003 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
19-11-2003 SIN FECHA

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
ORDEN DE GIRO: 1
19-11-2003 28-02-2005

EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2005

ENVIADO AL ARCHIVO : 27-04-2005

En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-2963/03)

PROYECTO DE DECLARACIÓN

El Senado de la Nación

DECLARA:

Su adhesión al Día Internacional de la Aviación Civil, instituido por
la Asamblea General de Naciones Unidas y que se celebra el 7 de
diciembre de cada año, con el objeto de destacar y promover los
beneficios de la Aviación Civil Internacional al tiempo de exhortar a
los gobiernos y a las organizaciones nacionales e internacionales a que
adopten medidas apropiadas para su observancia.

Mabel L. Caparrós.-

























FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

La aviación civil, en la actualidad, está formada por
dos grandes segmentos que son complementarios: el de transporte público
y el de transporte privado. Las necesidades que satisface uno no pueden
satisfacerlas el otro.

Hoy en día, puede medirse el grado de
desarrollo de un país en función del tamaño de su aviación privada. El
mayor crecimiento en este sector se ha caracterizado en los países más
desarrollados. En México, por ejemplo, esta aviación ha hecho posible
que muchas pequeñas poblaciones aisladas por la orografía y extensión
del territorio se incorporen al proceso productivo, facilitando el
aprovechamiento de sus vastos recursos agrícolas, forestales y
ganaderos.

En algunos países, la aviación privada ha sido
la llave para que un importante y lucrativo sector turístico extranjero
se interese en conocer y disfrutar de las bellezas naturales intactas
en recónditas localidades. Por su ubicación geográfica respecto a
Europa y Asia, la República Argentina se ha visto inmensamente
beneficiada por el desarrollo y promoción de esta pujante actividad. En
fin, para destacar la importancia de la aviación privada baste decir
que existen en promedio diez aviones privados por cada uno de
transporte público.

Nuestro país, a través de su historia, ha
sabido capitalizar los avances tecnológicos. Ha tenido gobiernos y
gobernantes visionarios que supieron ver las bondades de nuevas
tecnologías y promover su aplicación como detonadores de la economía,
no sólo en el área directamente implicada, sino que además, como un
efecto multiplicador, desencadenaron un aceleramiento en muchas otras
actividades que están relacionadas entre sí en una forma más compleja e
interconectada.

En el campo del transporte, nuestro país fue
pionero en el diseño y diagramación de la red ferroviaria más integrada
de Latinoamérica por ese entonces, con lo cual no sólo se benefició a
la industria del ferrocarril, sino que ello activó un detonador
económico que ha beneficiado por igual a todos los argentinos desde el
siglo pasado.

En materia de transporte, la aviación ha sido
el mayor desarrollo tecnológico de nuestro siglo. En sólo cincuenta
años, la humanidad pasó de elevar tímidamente el vuelo a romper la
bandera del sonido; y de aeronaves que apenas soportaban el peso de su
tripulante a otras capaces de transportar cientos de pasajeros.


Pese a su pujante crecimiento y vertiginoso
desarrollo, la aviación privada en general y a nivel mundial se está
viendo seriamente afectada por los esfuerzos que diferentes países
realizan para combatir el tráfico de drogas y el terrorismo
internacional. Y entendiendo la magnitud de la amenaza a la salud y
seguridad que estos deleznables fenómenos internacionales significan,
es necesario que las medidas que se tomen no constituyan una cortapisa
o desaliento al crecimiento de la aviación privada en el mundo.

Esta ha sido una permanente reivindicación de
todas las asociaciones de aerolíneas privadas y pequeñas empresas
aéreas privadas de transporte de pasajeros o carga. Pero es necesario
que la lucha contra estos flagelos mundiales se asuma en forma
mancomunada, para combatir el narcotráfico y el terrorismo al tiempo de
proteger y defender esta actividad tan importante para las economías de
los países desarrollados y en vías de serlo.


Por lo hasta aquí expuesto y teniendo como
impronta favorecer y fortalecer esta actividad generadora de riquezas e
intercambio, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó en 1996 el
7 de diciembre de cada año como Día Internacional de la Aviación Civil
y exhortó a los gobiernos y a las organizaciones nacionales,
regionales, internacionales e intergubernamentales a que adoptaran
medidas apropiadas para observar este Día (resolución 51/33).
Previamente este evento había sido declarado en 1992 por la Asamblea de
la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), organismo
especializado de las Naciones Unidas, a fin de destacar y promover los
beneficios de la Aviación Civil Internacional, en virtud de la cual se
estableció la Organización de la Aviación Civil Internacional.

El deseo y propósito final es que los cielos
del mundo se vuelvan más amistosos y seguros para todos aquellos que
los surquen, que cada poblado y cada ciudad cuente por lo menos con una
pista de aterrizaje, que las normas aeronáuticas internacionales sean
modelo de equidad y que la aviación privada siga siendo un detonador
del progreso de los países.

Por los motivos expuestos, solicito de mis
pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.

Mabel L. Caparrós.-