Número de Expediente 2880/05
| N° | Origen | Tipo | Extracto |
|---|---|---|---|
| 2880/05 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | FALCO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES SOBRE LOS FONDOS DESTINADOS A LA RECUPERACION EDILICIA DE MUSEOS Y EDIFICIOS HISTORICOS EN EL MARCO DEL PROYECTO BICENTENARIO . |
| Listado de Autores |
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Falco
, Luis
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Fechas en Dir. Mesa de Entradas
| MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
|---|---|---|
| 07-09-2005 | 21-09-2005 | 142/2005 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
| DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
|---|---|
| 12-09-2005 | 24-11-2005 |
Giros del Expediente a Comisiones
| COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
|---|---|---|
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ORDEN DE GIRO: 1 |
21-02-2006 | 28-02-2007 |
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ORDEN DE GIRO: 1 |
12-09-2005 | 24-11-2005 |
EL EXPEDIENTE CADUCO EL 28-02-2007
ENVIADO AL ARCHIVO : 11-05-2007
| OBSERVACIONES |
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| VUELVE A COMISION POR RENOVACION BIENAL |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-2880/05)
PROYECTO DE COMUNICACION
El Senado de la Nación
Se dirige al Poder Ejecutivo nacional a fin de solicitarle que, a través del Comité Permanente del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010, creado mediante el Decreto N.º 1016/2005, informe sobre el total de fondos que serán destinados a la puesta en valor y recuperación edilicia de museos, edificios históricos y centros culturales de todo el país en le marco del Proyecto Bicentenario. Sobre este particular interesa, fundamentalmente, que haga llegar la nómina de obras previstas, clasificada por provincias, y el monto estimado que se destinará a cada una de ellas.
Asimismo, se solicita al Poder Ejecutivo que disponga que el citado Comité Permanente realice informes cuatrimestrales al Congreso de la Nación, en los que refleje la evolución de su gestión.
Luis A. Falcó.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El gobierno acaba de formalizar la creación, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros, del Comité Permanente del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010, habida cuenta de que la celebración del bicentenario de la emancipación argentina tiene una significación y una relevancia muy especiales.
El gobierno considera que "reducir el Bicentenario a una mera conmemoración sería desaprovechar una oportunidad inmejorable para afirmar los lazos nacionales, democráticos y de respeto mutuo que deben unir a todos los habitantes del suelo argentino en la conformación de una sociedad integrada e incluyente" (vistos del Decreto N.º 1016/2005).
Es así como el Poder Ejecutivo nacional ha establecido que "para poner en marcha este proceso con toda la diligencia y eficacia que el mismo requiere deben intervenir coordinadamente la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, en su carácter de administradora general del país, el MINISTERIO DEL INTERIOR, en su carácter de órgano político del gobierno y la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA DE LA NACION, en su carácter de ente encargado de establecer las políticas culturales". En tal sentido, las reparticiones mencionadas conformarán un Comité Permanente que tendrá la misión de diseñar los lineamientos generales de acción, encomendar tareas, supervisar y verificar su ejecución.
El decreto mencionado deroga al N.º 1561/1999, que centraba todas las atribuciones para el impulso de las actividades ligadas al festejo del Bicentenario en el Ministerio del Interior, y crea la figura del Comité Permanente en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Según informó la prensa, esta Comisión manejará un fondo de alrededor de quinientos millones de pesos para la puesta en valor del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires y de gran cantidad de museos y sitios considerados patrimonio histórico y cultural a lo largo y a lo ancho del país.
La asignación de fondos para la preservación de este tipo de obras ha sido un reclamo permanente que he mantenido desde el principio de mi gestión. Es por ello que la medida que el gobierno ha decido implementar debe ser, en principio, bienvenida. Pero la asignación de recursos debería respetar un esquema federal, que la Jefatura de Gabinete de Ministros tendría que asegurar. Esto no implica, por supuesto, ceder recursos de acuerdo a un mero cálculo matemático basado en la cantidad de provincias que componen el país, sino asegurarles igual capacidad de presentación de proyectos que, a su juicio, merezcan ser tenidos en cuenta.
No corresponde aquí que me ocupe del sentido de la oportunidad del Decreto N.º 1016/2005 ni de si podrá encauzar semejante desafío en tiempo y forma. Esta cuestión ya fue abordada en otros proyectos de mi autoría en los que puse en duda la propia viabilidad del Proyecto Bicentenario.
Que quede en claro que de ninguna manera pretendo expedirme en contra de los festejos que, sin duda, merecen estos doscientos años de historia argentina. Simplemente deseo llamar la atención sobre el exiguo tiempo restante a la luz de la magnitud de las obras y de la envergadura de los proyectos y actividades que el gobierno sueña con realizar y el país con protagonizar.
Por último, considero que la magnitud de los fondos que el Poder Ejecutivo nacional ha decidido destinar a esas obras y actividades debería contar con algún tipo de supervisión o contralor parlamentario que permita analizar el uso correcto de esos recursos públicos, así como la evolución de las obras y de las actividades encaradas. Por esa razón, además de la información detallada que se pide en el primer párrafo de la parte dispositiva, se solicita además que el Poder Ejecutivo disponga que la Comisión Permanente remita informes regulares sobre su gestión al Congreso de la Nación.
Por los motivos expuestos, pongo a consideración de los señores senadores este Proyecto de Comunicación y les solicito su aprobación.
Luis A. Falcó.



