Número de Expediente 2855/07

Origen Tipo Extracto
2855/07 Senado De La Nación Proyecto De Ley CURLETTI : PROYECTO DE LEY ESTABLECIENDO EL SERVICIO DE INTERPRETES PARA SORDOMUDOS EN OFICINAS ESTATALES DE ATENCION AL PUBLICO .
Listado de Autores
Curletti , Mirian Belén

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
07-09-2007 07-11-2007 126/2007 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
19-09-2007 04-04-2008

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE POBLACIÓN Y DESARROLLO HUMANO
ORDEN DE GIRO: 1
19-09-2007 04-04-2008

ENVIADO AL ARCHIVO : 02-03-2010

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 04-03-2009
SANCION: APROBO
COMENTARIO: CON MODIFICACIONES
NOTA:PASA A DIPUTADOS
OBSERVACIONES
GIRADO AL ARCHIVO POR ISP 27/10 (LEY 13.640 Y MODIF. -CADUCIDAD)

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
88/08 07-04-2008 APROBADA
En proceso de carga

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-2855/07)

PROYECTO DE LEY

El Senado y Cámara de Diputados,...

Artículo 1°: Determínese la obligación de prestar el servicio de interpretes de lenguaje de señas en las oficinas de atención al público dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, ya sea en organismos y reparticiones de la administración pública o entes descentralizados, destinado facilitar las gestiones de personas con discapacidad auditiva.

Artículo 2°: A los efectos de reglamentar la presente ley, la Jefatura de Gabinete de Ministros procederá a convocar a la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad -CONADIS- y a los gremios que representan a los empleados del sector estatal.

Artículo 3°: El Poder Ejecutivo Nacional procederá a reglamentar la presente en el término de los ciento ochenta -180- días desde su promulgación.

Artículo 4°: Invítase a las provincias y al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a adherir a la presente ley.

Artículo 5°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Mirian Curletti.-

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Destinado a facilitar la accesibilidad a la administración pública para todos y todas aquellos que sean discapacitados auditivos o en de habla, impulsamos la presente iniciativa por la que se dispone la prestación del servicio de intérpretes del lenguaje de señas en las oficinas de reparticiones y organismos públicos, como así también en las oficinas de entes descentralizados.

Dicho servicio podrá prestarse a través del adecuado entrenamiento de los agentes que habitualmente atienden al público en las mencionadas oficinas o bien mediante la contratación o la pasantía de personal externo que posea la capacitación adecuada.

Este servicio promueve la igualdad de oportunidades y de trato que consagra nuestra Constitución Nacional para las personas con discapacidad, en orden a superar las barreras que establece la discapacidad auditiva o en el habla entre las personas afectadas y los agentes estatales que deben prestar servicio en los sectores de atención al público.

Nos encontramos frente a un servicio que pretende aumentar la calidad de la atención que las oficinas del estado nacional brindan al público, cuyo impacto presupuestario es francamente irrelevante ante una acción que reconoce la situación de desventaja de los discapacitados auditivos, y se propone restaurar el vínculo de comunicación con el ciudadano. Un deber republicano que cumplimenta también los compromisos internacionales del estado argentino respecto de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Por lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente Proyecto.

Mirian Curletti.-