Número de Expediente 2855/04
| N° | Origen | Tipo | Extracto |
|---|---|---|---|
| 2855/04 | Senado De La Nación | Proyecto De Resolución | GIUSTINIANI : PROYECTO DE RESOLUCION SOLICITANDO SE INCLUYA UNA PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA LA REALIZACION DE LA OBRA " CONEXION VIAL RECONQUISTA - GOYA " . |
| Listado de Autores |
|---|
|
Giustiniani
, Rubén Héctor
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
| MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
|---|---|---|
| 08-09-2004 | 15-09-2004 | 178/2004 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
| DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
|---|---|
| 09-09-2004 | 22-09-2004 |
Giros del Expediente a Comisiones
| COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
|---|---|---|
| DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
ORDEN DE GIRO: 1 |
09-09-2004 | 22-09-2004 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 01-11-2004
Resoluciones
| SENADO |
|---|
| FECHA DE SANCION: 06-10-2004 |
| SANCION: APROBO |
| COMENTARIO: |
| NOTA: |
Órdenes del Día
| NÚMERO | DE FECHA | ESTADO | ANEXO |
|---|---|---|---|
| 1094/04 | 23-09-2004 | APROBADA | Sin Anexo |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-2855/04)
PROYECTO DE RESOLUCION
El Senado de la Nación
RESUELVE
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la incorporación
en el Presupuesto Nacional 2005, de las partidas necesarias para el
inicio de los trabajos relativos a la obra "Conexión Vial entre las
ciudades de Reconquista en la Provincia de Santa Fe y Goya en la
Provincia de Corrientes".
Rubén Giustiniani .-
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
La vinculación física entre las ciudades de Reconquista en la Provincia
de Santa Fe y la ciudad de Goya en la Provincia de Corrientes, es un
viejo anhelo de los ciudadanos del norte santafesino y una obra de
infraestructura vial de importancia en el desarrollo económico del
Mercosur.
La obra denominada "Puente Reconquista - Goya" está planificada como
una vinculación vial de 41,3 kilómetros de extensión en total, con 4,8
kilómetros de puentes carreteros, planicie de inundación de 34,9
kilómetros y un viaducto sobre el cauce principal del Río Paraná de
2,78 kilómetros, estimándose que contará con un tránsito medio diario
anual de 1732 vehículos.
Es importante destacar la labor del Consejo Federal de Inversiones
(C.F.I.) quien encomendó a un grupo de expertos el estudio del
Anteproyecto Definitivo dividido en dos etapas; una primera etapa
tendiente a determinar el sitio de emplazamiento más conveniente de la
Interconexión y una segunda etapa, que comprende la formulación del
Anteproyecto Definitivo por el estudio.
Las conclusiones de los primeros estudios, indicaron como emplazamiento
más conveniente el sitio Goya - Reconquista Norte y en el pasado mes de
enero, el C.F.I. entregó el Anteproyecto Definitivo de la Obra.
La interconexión permitirá el intercambio de dos regiones argentinas de
altísimo potencial económico y demográfico. La ciudad de Reconquista,
cabecera del departamento General Obligado, que cuenta con 167 mil
habitantes, constituye junto con la ciudad de Avellaneda un aglomerado
urbano referente del norte santafesino, contando con un apreciable
desarrollo industrial. Por su parte, la ciudad de Goya, es la segunda
ciudad de la provincia de Corrientes con aproximadamente 75000
habitantes, siendo centro de la actividad económica de la región
suroeste de la provincia, basada fundamentalmente en la explotación
tabacalera, arrocera y hortícola, así como la ganadera.
El impacto de esta obra, sin duda trasciende el espectro local, ya que
en virtud de su estratégica ubicación, está llamada a constituirse en
un pilar fundamental en la conformación de los corredores bioceánicos,
permitiendo fundamentalmente la conexión de las regiones Noreste y
Noroeste argentino, contribuyendo asimismo a la consolidación del
espacio de integración Regional de los países del Mercosur. Para
cumplir con este objetivo central, y constituir un rápido y eficaz
Corredor Bioceánico norte, es preciso complementar la obra con la
construcción de una red de rutas transversales que comunique las
regiones de Este a Oeste, y lograr así el desarrollo integral del Norte
Argentino.
Las comunidades del Norte Santafesino y de Corrientes tienen en la obra
del puente, un proyecto en común de crecimiento y desarrollo y una
verdadera herramienta para romper el aislamiento que significan los 535
kilómetros de longitud entre el Puente General Belgrano y el Túnel
Subfluvial.
En este marco de integración y desarrollo regional, la Provincia de
Santa Fe, cumple un papel central. El puente Rosario - Victoria, y el
Túnel subfluvial Hernandarias, habilitan fundamentalmente la
comunicación en la Región Centro. El puente Reconquista - Goya, jugará
otro rol igualmente importante, ya que, junto con la pavimentación de
las rutas transversales, permitirá integrar el postergado norte
santafesino, el sur chaqueño, la provincia de Santiago del Estero, y
todo el Noroeste argentino, con la mesopotamia, Brasil y Uruguay.
Oportunamente, las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia
de Santa Fe, solicitaron a los Legisladores Nacionales de la Provincia,
apoyo para incluir en el Presupuesto Nacional las partidas necesarias
para la iniciación de la obra del puente Reconquista-Goya. En Agosto de
2003, un conjunto de Diputados Nacionales de Santa Fe, presentamos un
Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional la
incorporación al Presupuesto 2004, de las fondos para el inicio de la
obra.
Recientemente, los Gobernadores de Corrientes y Santa Fe, Ricardo
Colombi y Jorge Obeid, firmaron un acta acuerdo por el que declararon
de interés de ambas provincias la concreción de la obra Interconexión
Vial Goya - Reconquista Norte, comprometiendo una gestión en común
para lograr el financiamiento de la obra y para la concreción de una
Estructura Institucional Interjurisdiccional para la coordinación,
gestión y control del proyecto respectivo.
Entendemos que hoy, con el Presupuesto Nacional 2005 en elaboración y
con un fuerte compromiso de inversión en obras de infraestructura, de
acuerdo a lo expresado por el Presidente de la República Dr. Néstor
Kirchner, resulta imprescindible la incorporación al mismo de una obra
que potenciará el desarrollo económico y social del norte santafesino y
la provincia de Corrientes, con claras proyecciones sobre el futuro de
la integración regional en el marco del Mercosur.
Por las razones expuestas, solicitamos al Sr. Presidente la aprobación
del presente Proyecto de Resolución.
Rubén Giustiniani .-
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-2855/04)
PROYECTO DE RESOLUCION
El Senado de la Nación
RESUELVE
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la incorporación
en el Presupuesto Nacional 2005, de las partidas necesarias para el
inicio de los trabajos relativos a la obra "Conexión Vial entre las
ciudades de Reconquista en la Provincia de Santa Fe y Goya en la
Provincia de Corrientes".
Rubén Giustiniani .-
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
La vinculación física entre las ciudades de Reconquista en la Provincia
de Santa Fe y la ciudad de Goya en la Provincia de Corrientes, es un
viejo anhelo de los ciudadanos del norte santafesino y una obra de
infraestructura vial de importancia en el desarrollo económico del
Mercosur.
La obra denominada "Puente Reconquista - Goya" está planificada como
una vinculación vial de 41,3 kilómetros de extensión en total, con 4,8
kilómetros de puentes carreteros, planicie de inundación de 34,9
kilómetros y un viaducto sobre el cauce principal del Río Paraná de
2,78 kilómetros, estimándose que contará con un tránsito medio diario
anual de 1732 vehículos.
Es importante destacar la labor del Consejo Federal de Inversiones
(C.F.I.) quien encomendó a un grupo de expertos el estudio del
Anteproyecto Definitivo dividido en dos etapas; una primera etapa
tendiente a determinar el sitio de emplazamiento más conveniente de la
Interconexión y una segunda etapa, que comprende la formulación del
Anteproyecto Definitivo por el estudio.
Las conclusiones de los primeros estudios, indicaron como emplazamiento
más conveniente el sitio Goya - Reconquista Norte y en el pasado mes de
enero, el C.F.I. entregó el Anteproyecto Definitivo de la Obra.
La interconexión permitirá el intercambio de dos regiones argentinas de
altísimo potencial económico y demográfico. La ciudad de Reconquista,
cabecera del departamento General Obligado, que cuenta con 167 mil
habitantes, constituye junto con la ciudad de Avellaneda un aglomerado
urbano referente del norte santafesino, contando con un apreciable
desarrollo industrial. Por su parte, la ciudad de Goya, es la segunda
ciudad de la provincia de Corrientes con aproximadamente 75000
habitantes, siendo centro de la actividad económica de la región
suroeste de la provincia, basada fundamentalmente en la explotación
tabacalera, arrocera y hortícola, así como la ganadera.
El impacto de esta obra, sin duda trasciende el espectro local, ya que
en virtud de su estratégica ubicación, está llamada a constituirse en
un pilar fundamental en la conformación de los corredores bioceánicos,
permitiendo fundamentalmente la conexión de las regiones Noreste y
Noroeste argentino, contribuyendo asimismo a la consolidación del
espacio de integración Regional de los países del Mercosur. Para
cumplir con este objetivo central, y constituir un rápido y eficaz
Corredor Bioceánico norte, es preciso complementar la obra con la
construcción de una red de rutas transversales que comunique las
regiones de Este a Oeste, y lograr así el desarrollo integral del Norte
Argentino.
Las comunidades del Norte Santafesino y de Corrientes tienen en la obra
del puente, un proyecto en común de crecimiento y desarrollo y una
verdadera herramienta para romper el aislamiento que significan los 535
kilómetros de longitud entre el Puente General Belgrano y el Túnel
Subfluvial.
En este marco de integración y desarrollo regional, la Provincia de
Santa Fe, cumple un papel central. El puente Rosario - Victoria, y el
Túnel subfluvial Hernandarias, habilitan fundamentalmente la
comunicación en la Región Centro. El puente Reconquista - Goya, jugará
otro rol igualmente importante, ya que, junto con la pavimentación de
las rutas transversales, permitirá integrar el postergado norte
santafesino, el sur chaqueño, la provincia de Santiago del Estero, y
todo el Noroeste argentino, con la mesopotamia, Brasil y Uruguay.
Oportunamente, las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia
de Santa Fe, solicitaron a los Legisladores Nacionales de la Provincia,
apoyo para incluir en el Presupuesto Nacional las partidas necesarias
para la iniciación de la obra del puente Reconquista-Goya. En Agosto de
2003, un conjunto de Diputados Nacionales de Santa Fe, presentamos un
Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional la
incorporación al Presupuesto 2004, de las fondos para el inicio de la
obra.
Recientemente, los Gobernadores de Corrientes y Santa Fe, Ricardo
Colombi y Jorge Obeid, firmaron un acta acuerdo por el que declararon
de interés de ambas provincias la concreción de la obra Interconexión
Vial Goya - Reconquista Norte, comprometiendo una gestión en común
para lograr el financiamiento de la obra y para la concreción de una
Estructura Institucional Interjurisdiccional para la coordinación,
gestión y control del proyecto respectivo.
Entendemos que hoy, con el Presupuesto Nacional 2005 en elaboración y
con un fuerte compromiso de inversión en obras de infraestructura, de
acuerdo a lo expresado por el Presidente de la República Dr. Néstor
Kirchner, resulta imprescindible la incorporación al mismo de una obra
que potenciará el desarrollo económico y social del norte santafesino y
la provincia de Corrientes, con claras proyecciones sobre el futuro de
la integración regional en el marco del Mercosur.
Por las razones expuestas, solicitamos al Sr. Presidente la aprobación
del presente Proyecto de Resolución.
Rubén Giustiniani .-



