Número de Expediente 277/07
| N° | Origen | Tipo | Extracto |
|---|---|---|---|
| 277/07 | Senado De La Nación | Proyecto De Declaración | PINCHETTI Y BUSSI : PROYECTO DE DECLARACION EXPRESANDO BENEPLACITO POR EL PRIMER TRANSPLANTE HEPATICO DEL NOROESTE DEL PAIS , REALIZADO EN TUCUMAN EL 5 DE MARZO DE 2007 . |
| Listado de Autores |
|---|
|
Pinchetti de Sierra Morales
, Delia Norma
|
|
Bussi
, Ricardo Argentino
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
| MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
|---|---|---|
| 14-03-2007 | 28-03-2007 | 12/2007 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
| DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
|---|---|
| 20-03-2007 | 20-06-2007 |
Giros del Expediente a Comisiones
| COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
|---|---|---|
|
ORDEN DE GIRO: 1 |
20-03-2007 | 20-06-2007 |
Resoluciones
| SENADO |
|---|
| FECHA DE SANCION: 08-08-2007 |
| SANCION: APROBO |
| COMENTARIO: |
| NOTA: |
Órdenes del Día
| NÚMERO | DE FECHA | ESTADO | ANEXO |
|---|---|---|---|
| 393/07 | 22-06-2007 | APROBADA |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-277/07)
PROYECTO DE DECLARACIÓN
El Senado de la Nación :
DECLARA:
Su beneplácito por el primer transplante hepático del Noroeste del país, que se realizó en la provincia de Tucumán el día 5 de marzo de 2007.
Delia N. Pinchetti de Sierra Morales.- Ricardo A. Bussi.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El 10 de enero de 1988 se realizó el primer transplante hepático de nuestro país, en el hospital Italiano de la Ciudad de Buenos Aires, y desde ese entonces se abrió un camino para tratar de evitar muertes por este problema en todo el territorio nacional.
El transplante hepático en Argentina es, en proporción, el de mayor porcentaje de injertos realizado: sobre un total de 6 mil personas en lista de espera para donación de órganos, trescientas precisan un hígado y el 50 % de ellos llegan al transplante. A pesar de la complejidad quirúrgica, las estadísticas coinciden con las de todo el mundo: del total de operados, más del 80% sobreviven y con una muy buena calidad de vida.
"El transplante hepático se hace cuando es el único y último recurso que tiene el paciente para poder salvar su vida. No se lo ofrece a los pacientes que tienen otra posibilidad porque además es un recurso escaso", sostiene el cirujano Oscar Imventarza, discípulo de Starzl y Jefe del equipo de transplante hepático del Hospital de Pediatría SAMIC "Prof. Dr. Juan P. Garrahan", de la ciudad de Buenos Aires. Desde su creación en 1992, el equipo liderado por el cirujano evaluó a más de 600 pacientes y lleva realizados 254 transplantes.
La principal causa del éxito del transplante se debe a la versatilidad del hígado. "Somos bastantes amplios en la aceptación de donantes. Y por otro lado, el hígado es un órgano muy noble y se va regenerando. Por lo general, sirve de por vida y sólo en algunos casos hay que retransplantarlo. En los chicos se adapta al crecimiento del cuerpo", aclara Imventarza.
En efecto, el hígado se va a ajustando a la necesidad metabólica del receptor. Quien es operado a los dos años de vida, a los veinte tiene un tamaño hepático normal.
No extrañará entonces, que el lunes 5 de marzo de 2007, quede grabado en la memoria de todos los habitantes del Noroeste Argentino (NOA), ya que fue ese día cuando se realizó el primer transplante de hígado de la región, justamente en mi provincia.
Este ocurrió en el Sanatorio Rivadavia de la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde un grupo de especialistas, encabezado por el doctor Ricardo Vega y asistido por el doctor Invertarza, a cargo del área de trasplantes en el hospital Argerich, lograron transplantar exitosamente ese órgano a un hombre de 48 años
El tratamiento del paciente estaba a cargo del doctor Daniel González, que manifestó que la salud del paciente se deterioraba rápidamente y que en dos años había perdido la mitad del funcionamiento hepático, lo que hacía que el trasplante fuera imprescindible, ya que el pronóstico de vida del enfermo no superaba los tres meses.
Afirman los médicos que luego de este transplante y si todo evoluciona como se espera, este hombre podrá realizar una vida normal y hasta podría llegar a practicar deportes.
La intervención es un hito para la región, no sólo por el transplante en sí, sino además, porque se realizo con el esfuerzo y la participación de más de 40 profesionales de centros de salud públicos y privados de la provincia de Tucumán.
De esta manera se abre una puerta para que las personas del NOA que padecen esta grave patología no deban trasladarse hasta Buenos Aires, con todo lo que implica el desarraigo y la falta de contención de toda la familia, que en la mayoría de los casos y por cuestiones económicas, no pueden acompañar a su enfermo, tal como lo afirmó la esposa del transplantado quien aseguró que su situación económica no les hubiera permitido trasladarse a Buenos Aires para realizar la operación.
Por su parte el doctor Invertarza del hospital Argerich, quien tiene años de experiencia en transplantes hepáticos y que participó de la operación, dijo: ¿Tucumán es desde ahora una importante plaza en el área de salud en toda la nación. En todo el país, hay sólo 14 centros donde se pueden realizar este tipo de operaciones, y este es el único en todo el norte.¿
Señor presidente, señoras y señores senadores, me siento orgullosa de que nuestros profesionales sigan demostrando que con un fuerte compromiso humano, con una voluntad de hierro y con una vocación de servicio admirable, se logra concretar avances de este tipo, para forjar una Argentina donde todos podamos acceder a tratamientos de alta complejidad.
Es por todo lo expuesto que les solicito la aprobación del presente proyecto.
Delia N. Pinchetti de Sierra Morales.- Ricardo A. Bussi.



