Número de Expediente 2662/03

Origen Tipo Extracto
2662/03 Senado De La Nación Proyecto De Comunicación COLAZO : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES ACERCA DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD PARA LA CONSTRUCCION DEL FERROCARRIL PATAGONICO .-
Listado de Autores
Colazo , Mario Jorge

Fechas en Dir. Mesa de Entradas

MESA DE ENTRADAS DADO CUENTA Nº DE D.A.E.
28-10-2003 29-10-2003 156/2003 Tipo: NORMAL

Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones

DIR. GRAL. de COMISIONES INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS
29-10-2003 28-11-2003

Giros del Expediente a Comisiones

COMISIÓN FECHA DE INGRESO FECHA DE EGRESO
DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 1
29-10-2003 28-11-2003

ENVIADO AL ARCHIVO : 20-01-2004

Resoluciones

SENADO
FECHA DE SANCION: 04-12-2003
SANCION: APROBO
COMENTARIO:
NOTA:

Órdenes del Día

NÚMERO DE FECHA ESTADO ANEXO
1388/03 28-11-2003 APROBADA Sin Anexo
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-2662/03)

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

El Senado de la Nación

Vería con agrado que el Poder
Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios, se sirva informar acerca de los
siguientes puntos:

1. Los resultados del estudio de prefactibilidad para la construcción y
funcionamiento bajo el régimen de concesión, de una línea férrea en la
región patagónica, que se interconectaría con la red ferroviaria
existente al norte, noroeste y nordeste de la República y que
atravesando las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz llegue a
la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur,
concretando la vinculación física de ésta con el continente, a través
del Estrecho de Magallanes, acorde a lo determinado en la Ley 23.212;
todo de acuerdo a lo normado en el artículo 1° de la Ley 24.364.

2. Si se ha constituido la Comisión Nacional pro Ferrocarril
Transpatagónico, y de corresponder, cuáles han sido las conclusiones a
la que la misma ha llegado a partir de su asesoría legal y técnica.

3. Si se ha puesto en conocimiento de las Cámaras Legislativas
nacionales (artículo 4° de la Ley 24.364), las conclusiones y
resultados del estudio requerido en el artículo 1° de la Ley 24.364 y
cuales han sido las mismas.

Mario J. Colazo.-










F U N D A M E N T O S

Señor Presidente,

Todos tenemos perfectamente en claro
que históricamente la Patagonia ha sido una zona postergada y que por
más que se haya hablado lo que se haya hablado, a la hora de las
concreciones, sigue siendo una zona inmensamente postergada.

Hoy tenemos la gran oportunidad de
saldar en parte la deuda creada hace ya muchos años, a fuerza de
postergaciones y olvidos: el Ferrocarril Transpatagónico.

Mediante el Decreto 309/98, del Poder
Ejecutivo Nacional, se aprobó los términos de referencia que presentó
una empresa privada para realizar un proyecto de factibilidad del
complejo ferroportuario patagónico.

Dichos términos de referencia
comprenden el estudio de los costos de diseño, construcción, operación
y mantenimiento e ingreso por fletes de carga, partiendo de la
localidad de Choele-Choel vinculándola con los puertos de San Antonio
Oeste, San Antonio Este, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Río
Gallegos en Santa Cruz y Río Grande en Tierra del Fuego, Antártida e
Islas del Atlántico Sur.

El vínculo con la provincia de Tierra
del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, se haría a través de un
puente dinámico (o roll on - roll of) consistente en transbordadores de
alta velocidad que operarían entre Punta Loyola y el puerto Caleta La
Misión, evitando que camiones y vehículos tengan que pasar por
territorio chileno.

El Ferrocarril Transpatagónico es un
proyecto del que se está hablando hace por lo menos más de veinticinco
años. Hoy, por fin, su estudio de prefactibilidad para su construcción
y funcionamiento dio lugar a la Ley 24.364 que prevé un trazado
ferroviario con llegada a los puertos del litoral marítimo con
corredores bioceánicos conectando puertos del Pacífico chileno con
puertos argentinos del Atlántico Sur.

Señor Presidente, veinticinco años
hablando de las bondades de un medio de comunicación como el
ferrocarril, son muchos años, cinco años de sancionada una ley y
todavía no se ha concretado nada, son también muchos años, las
necesidades de integración territorial y crecimiento geopolítico de la
Nación nos exigen actuar con la mayor celeridad posible; por lo
expuesto, solicito el apoyo de mis pares en el tratamiento del presente
proyecto de comunicación.

Mario J. Colazo.-