Número de Expediente 262/07
| N° | Origen | Tipo | Extracto |
|---|---|---|---|
| 262/07 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | MARTINEZ Y OTROS : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES SOBRE DIVERSOS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL PROGRAMA FEDERAL DE CONSTRUCCION DE VIVIENDAS . |
| Listado de Autores |
|---|
|
Martínez
, Alfredo Anselmo
|
|
Marino
, Juan Carlos
|
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Sanz
, Ernesto Ricardo
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
| MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
|---|---|---|
| 14-03-2007 | 28-03-2007 | 12/2007 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
| DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
|---|---|
| 20-03-2007 | 24-04-2007 |
Giros del Expediente a Comisiones
| COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
|---|---|---|
| DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE
ORDEN DE GIRO: 1 |
20-03-2007 | 24-04-2007 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 20-06-2007
Resoluciones
| SENADO |
|---|
| FECHA DE SANCION: 02-05-2007 |
| SANCION: Com.Art106 |
| COMENTARIO: |
| NOTA:DESPACHO 27/07 |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-262/07)
PROYECTO DE COMUNICACION
El Senado de la Nación
Solicita al Poder Ejecutivo de la Nación que, a través de los Organismos que correspondan, informe sobre los siguientes aspectos del Programa Federal de Construcción de Viviendas:
Programa Federal de Construcción de Viviendas I:
Detallar por jurisdicción cada una de las obras del Programa Federal de Construcción de Viviendas I, ejecutadas o en ejecución, indicando su plazo de ejecución, la fecha de inicio o su estimación, la fecha de finalización o su estimación, el grado de avance físico, el avance financiero anual (2004, 2005, 2006 y 2007), el monto de financiamiento asignado a la obra y el porcentaje dentro de este monto que corresponde a infraestructura, y el monto de financiamiento complementario de la Jurisdicción si existiere.
Indicar cuáles de las obras del Programa Federal de Construcción de Viviendas I han excedido el plazo de ejecución de doce meses previsto en el inciso c) del Artículo Quinto del Convenio Marco de 2004.
¿Cuál es el promedio por Jurisdicción de metros cuadrados de las viviendas que se ejecutan por el Programa Federal de Construcción de Viviendas I?
¿Cuál es y como funciona el mecanismo de actualización de los valores de las obras del Programa Federal de Construcción de Viviendas I?
¿Cuáles son las causas por las que el valor de las viviendas a construir en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas I ha aumentado sustancialmente en las Jurisdicciones de Buenos Aires, Salta, San Luis, Tucumán y Tierra del Fuego, de conformidad con los datos estimados en el Anexo I del presente Pedido de Informes?
¿Cuál es el procedimiento establecido por el Consejo Nacional de la Vivienda para la resignación de cupos entre las distintas jurisdicciones, de conformidad con el Artículo Tercero del Convenio Marco de 2004?
¿Cuáles son las razones por las que existe una disminución sustancial de financiamiento entre el monto de financiamiento original acordado en el Convenio Marco 2004 y el monto efectivamente firmado para las Jurisdicciones de Buenos Aires, C.A.B.A. y San Luis?
¿Cuáles son las razones por las que existe un incremento sustancial de financiamiento entre el monto de financiamiento original acordado en el Convenio Marco 2004 y el monto efectivamente firmado para las Jurisdicciones de Catamarca, La Rioja, Salta Tucumán y Tierra del Fuego?
¿Cuáles son las razones por las que las Jurisdicciones de San Luis, Neuquén y Tucumán tienen un bajo porcentaje de Avance Financiero de las obras?
¿Cuáles son las razones por las que las Jurisdicciones de Buenos Aires, C.A.B.A., Neuquén, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego presentan un porcentaje nulo o casi nulo de viviendas terminadas?
¿Cuáles son las razones por las que las Jurisdicciones de Córdoba y Tucumán presentan un alto porcentaje de viviendas sin iniciar y con Anticipo Financiero?
Habiéndose superado el monto de financiamiento total del Convenio 2004 en más de $100 millones, y restando todavía por asignar recursos para la ejecución casi 23.000 viviendas ¿Cuántos recursos se estima que demandará la concreción de las 120.000 viviendas que se planeaban realizar a través del Programa Federal de Construcción de Viviendas I?
¿En qué Jurisdicciones se advierte una manifiesta morosidad en las etapas de presentación, aprobación, llamado a licitación y/o contratación de las obras?
¿Cuál es el porcentaje de cumplimiento por Jurisdicción de las cuotas de amortización de las viviendas adjudicadas? ¿A cuanto ascienden los recursos propios adquiridos por cada una de las Jurisdicciones por el pago de las cuotas de amortización de las viviendas?
II) Programa Federal de Construcción de Viviendas II:
Detallar por jurisdicción cada una de las obras del Programa Federal de Construcción de Viviendas II, ejecutadas o en ejecución, indicando su plazo de ejecución, la fecha de inicio o su estimación, la fecha de finalización o su estimación, el grado de avance físico, el avance financiero anual (2005, 2006 y 2007), el monto de financiamiento asignado a la obra y el porcentaje dentro de este monto que corresponde a infraestructura, el monto de financiamiento complementario de la Jurisdicción o del "Subprograma Federal de Mejoramiento del Hábitat Urbano, Obras de Infraestructura y Complementarias" si existiere.
¿Cuáles son las razones por las cuales el Programa Federal de Construcción de Viviendas II tiene carácter plurianual? ¿Cuál es el plazo promedio estimado de ejecución de tales obras?
¿Cuáles son las razones por las que el mecanismo de distribución de las viviendas del Programa Federal de Construcción de Viviendas II deja de considerar el criterio de "Características del déficit habitacional y nivel de desocupación de la Jurisdicción" previsto en el punto 3º) del Artículo Tercero del Convenio Marco de 2004?
¿Cuál es y como funciona el mecanismo de actualización de los valores de las obras del Programa Federal de Construcción de Viviendas II, conforme lo establecido en el 2º párrafo del Artículo Segundo del Convenio Marco de 2005? ¿Existe algún otro mecanismo de actualización después de licitada la obra?
¿Porqué se firmaron obras por el Programa Federal de Construcción de Viviendas II con las Jurisdicciones de Salta y Formosa, si estas no habían llegado aún al 90% de Avance Financiero del monto asignado por Programa Federal de Construcción de Viviendas I?
¿En qué Jurisdicciones se advierte una manifiesta morosidad en las etapas de presentación, aprobación, llamado a licitación y/o contratación de las obras?
¿En qué obras a desarrollar por el Programa Federal de Construcción de Viviendas II, la licitación pública, la contratación o la adjudicación de viviendas a los beneficiarios se realiza a través de los municipios?
¿En qué obras a desarrollar por el Programa Federal de Construcción de Viviendas II, la licitación pública, la contratación o la adjudicación de viviendas a los beneficiarios se realiza a través de entidades intermedias de reconocida trayectoria y solvencia? ¿Cuáles son tales entidades?
¿Qué empresas no pueden ofertar en la licitación de obras del Programa Federal de Construcción de Viviendas II, por no haber cumplido en los Planes Federales con los planes de trabajos, por razones debidas a su desempeño, generando un atraso superior al 15 % en el plazo de la obra?
¿Qué empresas no pueden ofertar en la licitación de obras del Programa Federal de Construcción de Viviendas II, por no haber ejecutado las obras de los Planes Federales con la calidad que exigen los pliegos comprometiendo la seguridad, la habitabilidad o la durabilidad de las viviendas?
Alfredo Martínez. - Ernesto Sanz. - Juan C. Marino.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
En el año 2004 se lanza un ambicioso plan de viviendas para los sectores de menores recursos de la población, el cual generó amplias expectativas en la sociedad argentina.
Vimos con agrado esta iniciativa del Poder Ejecutivo, pese a presentar nuestros reparos a un plan centralizado de construcción de vivienda. Sin embargo, consideramos que ningún Gobierno puede eludir la responsabilidad que significa remediar la crisis habitacional y proveer el desarrollo futuro del crecimiento urbano de la Nación.
Consideramos que pese a que existe una muy buena publicidad de la gestión habitacional del Gobierno, en especial al detallar la ejecución de los Programas Federales en la página web de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, algunos datos no son del todo claros.
Es por ello que estimamos necesario que nuestros pares nos acompañen en el presente Pedido de Informes, a los efectos de tener una mirada más precisa de la ejecución de estos planes.
Alfredo Martínez. - Ernesto Sanz. - Juan C. Marino.
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-262/07)
PROYECTO DE COMUNICACION
El Senado de la Nación
Solicita al Poder Ejecutivo de la Nación que, a través de los Organismos que correspondan, informe sobre los siguientes aspectos del Programa Federal de Construcción de Viviendas:
Programa Federal de Construcción de Viviendas I:
Detallar por jurisdicción cada una de las obras del Programa Federal de Construcción de Viviendas I, ejecutadas o en ejecución, indicando su plazo de ejecución, la fecha de inicio o su estimación, la fecha de finalización o su estimación, el grado de avance físico, el avance financiero anual (2004, 2005, 2006 y 2007), el monto de financiamiento asignado a la obra y el porcentaje dentro de este monto que corresponde a infraestructura, y el monto de financiamiento complementario de la Jurisdicción si existiere.
Indicar cuáles de las obras del Programa Federal de Construcción de Viviendas I han excedido el plazo de ejecución de doce meses previsto en el inciso c) del Artículo Quinto del Convenio Marco de 2004.
¿Cuál es el promedio por Jurisdicción de metros cuadrados de las viviendas que se ejecutan por el Programa Federal de Construcción de Viviendas I?
¿Cuál es y como funciona el mecanismo de actualización de los valores de las obras del Programa Federal de Construcción de Viviendas I?
¿Cuáles son las causas por las que el valor de las viviendas a construir en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas I ha aumentado sustancialmente en las Jurisdicciones de Buenos Aires, Salta, San Luis, Tucumán y Tierra del Fuego, de conformidad con los datos estimados en el Anexo I del presente Pedido de Informes?
¿Cuál es el procedimiento establecido por el Consejo Nacional de la Vivienda para la resignación de cupos entre las distintas jurisdicciones, de conformidad con el Artículo Tercero del Convenio Marco de 2004?
¿Cuáles son las razones por las que existe una disminución sustancial de financiamiento entre el monto de financiamiento original acordado en el Convenio Marco 2004 y el monto efectivamente firmado para las Jurisdicciones de Buenos Aires, C.A.B.A. y San Luis?
¿Cuáles son las razones por las que existe un incremento sustancial de financiamiento entre el monto de financiamiento original acordado en el Convenio Marco 2004 y el monto efectivamente firmado para las Jurisdicciones de Catamarca, La Rioja, Salta Tucumán y Tierra del Fuego?
¿Cuáles son las razones por las que las Jurisdicciones de San Luis, Neuquén y Tucumán tienen un bajo porcentaje de Avance Financiero de las obras?
¿Cuáles son las razones por las que las Jurisdicciones de Buenos Aires, C.A.B.A., Neuquén, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego presentan un porcentaje nulo o casi nulo de viviendas terminadas?
¿Cuáles son las razones por las que las Jurisdicciones de Córdoba y Tucumán presentan un alto porcentaje de viviendas sin iniciar y con Anticipo Financiero?
Habiéndose superado el monto de financiamiento total del Convenio 2004 en más de $100 millones, y restando todavía por asignar recursos para la ejecución casi 23.000 viviendas ¿Cuántos recursos se estima que demandará la concreción de las 120.000 viviendas que se planeaban realizar a través del Programa Federal de Construcción de Viviendas I?
¿En qué Jurisdicciones se advierte una manifiesta morosidad en las etapas de presentación, aprobación, llamado a licitación y/o contratación de las obras?
¿Cuál es el porcentaje de cumplimiento por Jurisdicción de las cuotas de amortización de las viviendas adjudicadas? ¿A cuanto ascienden los recursos propios adquiridos por cada una de las Jurisdicciones por el pago de las cuotas de amortización de las viviendas?
II) Programa Federal de Construcción de Viviendas II:
Detallar por jurisdicción cada una de las obras del Programa Federal de Construcción de Viviendas II, ejecutadas o en ejecución, indicando su plazo de ejecución, la fecha de inicio o su estimación, la fecha de finalización o su estimación, el grado de avance físico, el avance financiero anual (2005, 2006 y 2007), el monto de financiamiento asignado a la obra y el porcentaje dentro de este monto que corresponde a infraestructura, el monto de financiamiento complementario de la Jurisdicción o del "Subprograma Federal de Mejoramiento del Hábitat Urbano, Obras de Infraestructura y Complementarias" si existiere.
¿Cuáles son las razones por las cuales el Programa Federal de Construcción de Viviendas II tiene carácter plurianual? ¿Cuál es el plazo promedio estimado de ejecución de tales obras?
¿Cuáles son las razones por las que el mecanismo de distribución de las viviendas del Programa Federal de Construcción de Viviendas II deja de considerar el criterio de "Características del déficit habitacional y nivel de desocupación de la Jurisdicción" previsto en el punto 3º) del Artículo Tercero del Convenio Marco de 2004?
¿Cuál es y como funciona el mecanismo de actualización de los valores de las obras del Programa Federal de Construcción de Viviendas II, conforme lo establecido en el 2º párrafo del Artículo Segundo del Convenio Marco de 2005? ¿Existe algún otro mecanismo de actualización después de licitada la obra?
¿Porqué se firmaron obras por el Programa Federal de Construcción de Viviendas II con las Jurisdicciones de Salta y Formosa, si estas no habían llegado aún al 90% de Avance Financiero del monto asignado por Programa Federal de Construcción de Viviendas I?
¿En qué Jurisdicciones se advierte una manifiesta morosidad en las etapas de presentación, aprobación, llamado a licitación y/o contratación de las obras?
¿En qué obras a desarrollar por el Programa Federal de Construcción de Viviendas II, la licitación pública, la contratación o la adjudicación de viviendas a los beneficiarios se realiza a través de los municipios?
¿En qué obras a desarrollar por el Programa Federal de Construcción de Viviendas II, la licitación pública, la contratación o la adjudicación de viviendas a los beneficiarios se realiza a través de entidades intermedias de reconocida trayectoria y solvencia? ¿Cuáles son tales entidades?
¿Qué empresas no pueden ofertar en la licitación de obras del Programa Federal de Construcción de Viviendas II, por no haber cumplido en los Planes Federales con los planes de trabajos, por razones debidas a su desempeño, generando un atraso superior al 15 % en el plazo de la obra?
¿Qué empresas no pueden ofertar en la licitación de obras del Programa Federal de Construcción de Viviendas II, por no haber ejecutado las obras de los Planes Federales con la calidad que exigen los pliegos comprometiendo la seguridad, la habitabilidad o la durabilidad de las viviendas?
Alfredo Martínez. - Ernesto Sanz. - Juan C. Marino.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
En el año 2004 se lanza un ambicioso plan de viviendas para los sectores de menores recursos de la población, el cual generó amplias expectativas en la sociedad argentina.
Vimos con agrado esta iniciativa del Poder Ejecutivo, pese a presentar nuestros reparos a un plan centralizado de construcción de vivienda. Sin embargo, consideramos que ningún Gobierno puede eludir la responsabilidad que significa remediar la crisis habitacional y proveer el desarrollo futuro del crecimiento urbano de la Nación.
Consideramos que pese a que existe una muy buena publicidad de la gestión habitacional del Gobierno, en especial al detallar la ejecución de los Programas Federales en la página web de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, algunos datos no son del todo claros.
Es por ello que estimamos necesario que nuestros pares nos acompañen en el presente Pedido de Informes, a los efectos de tener una mirada más precisa de la ejecución de estos planes.
Alfredo Martínez. - Ernesto Sanz. - Juan C. Marino.



