Número de Expediente 2410/07
| N° | Origen | Tipo | Extracto |
|---|---|---|---|
| 2410/07 | Senado De La Nación | Proyecto De Declaración | NEGRE DE ALONSO Y RODRIGUEZ SAA : PROYECTO DE DECLARACION DECLARANDO DE INTERES CULTURAL LOS PROGRAMAS DE RADIO " DE LO NUESTRO LO MEJOR " " CUYO Y ALGO MAS " Y " TANGOS Y ALGO MAS " LOS CUALES SE TRANSMITEN DESDE VILLA DE MERLO - SAN LUIS .- |
| Listado de Autores |
|---|
|
Rodríguez Saá
, Adolfo
|
|
Negre de Alonso
, Liliana Teresita
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
| MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
|---|---|---|
| 01-08-2007 | 08-08-2007 | 108/2007 Tipo: NORMAL |
ENVIADO AL ARCHIVO : 31-08-2007
Resoluciones
| SENADO |
|---|
| FECHA DE SANCION: 08-08-2007 |
| SANCION: APROBO |
| COMENTARIO: SOBRE TABLAS |
| NOTA: |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-2410/07)
PROYECTO DE DECLARACION
El Senado de la Nación
DECLARA
De interés cultural los programas de radio ¿De lo Nuestro lo Mejor¿, ¿Cuyo y Algo Más¿ y ¿Tangos y Algo Más¿, los cuales son transmitidos desde la ciudad Villa de Merlo de la provincia de San Luis; por su importancia para la difusión de la cultura y de todo aquello que hace a la identidad nacional, siendo herramientas para revitalizar nuestras raíces.
Liliana T. Negre de Alonso.- Adolfo Rodríguez Saa.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente
Es importante dar un merecido reconocimiento cultural a los programas de radio ¿De lo Nuestro lo Mejor¿, ¿Cuyo y Algo Más¿ y ¿Tangos y Algo Más¿ transmitidos desde la ciudad Villa de Merlo provincia de San Luis, por difundir la cultura y todo aquello que hace a la identidad nacional siendo herramientas para revitalizar nuestras raíces.
El Programa Radial ¿De lo nuestro lo mejor¿ nace en el año 1988, un 7 de febrero, día del nacimiento del máximo exponente de la poesía de la Provincia de San Luis, Antonio Esteban Agüero, en Radio Ciudad de Merlo, la primera FM de la provincia de San Luis. Desde ese momento hasta la fecha, su fundador y conductor, Elmiro Antonio Villalón- quien comenzó haciendo locución en una propaladora de Laguna Larga- no ha cesado en su tarea de dar a conocer el repertorio de nuestro cancionero popular como una forma de fortalecer nuestras raíces y como un claro aporte a la cultura nacional; por lo que el lema o slogan que lo fundamentó fue ¿De Lo Nuestro Lo Mejor: la Fiesta Cancionera de la Ciudad y el
Campo¿, ¿De lo Nuestro lo mejor: Puerta y corazón Abierto al Canto Nacional¿.
Durante estas dos décadas, en dicho Programa, han figurado los poetas cantores que, a través de los tiempos, quisieron comunicarnos sus emociones cantando al paisaje, al amor, a los problemas sociales de nuestra tierra en los ritmos que le pertenecen, que, como sabemos, abarcan un amplísimo espectro.
En cuanto a las audiciones ¿Cuyo y Algo Más¿ y ¿Tango y Algo Más¿ Ambos Programas radiales son conducidos por Hugo Luis Fara, el cual es un gran conocedor de todos los artistas y además es un estudioso de las canciones, los autores, los intérpretes y un gran defensor de la música y el arte Nacional.
El programa ¿Cuyo Y Algo Más¿, se nutre especialmente de música folclórica argentina, haciendo mayor hincapié en las melodías cuyanas, como por ejemplo: la Cueca, el Gato, el romántico Vals apegado a sus serenatas y por supuesto la reina de Cuyo: la Tonada. Todas estas melodías abrazan a las provincias de San Luis, San Juan y Mendoza. Además, en este Programa se mencionan y recuerdan a quienes hicieron perdurable nuestra música cuyana y argentina, poetas, compositores, cantores, conjuntos, etc.
Con respecto al programa ¿Tango Y Algo Más¿, podemos decir que el mismo tiene como principal protagonista al Tango, el cual es una raíz muy fuerte de nuestra Cultura Nacional. Este además aporta un sinfín de conocimientos, los que ayudan a los oyentes a saber un poco más profundamente los orígenes del Tango.
En estos días es muy difícil mantenerse en el aire por largo tiempo. Sin embargo, estos programas con formato cultural lo han logrado.
Estas audiciones no son simplemente programas de música folclórica o tanguera, sino que los conductores hacen una tarea de investigación de los temas que se van a tratar. Todo lo cual hace que los mismos sean muy interesantes y de un nivel cultural muy amplio.
¿El folklore expresa lo más vivo del sentir de un pueblo¿, dice Luis Santullano en su prólogo a los Romances de España y América, y eso es lo se ha logrado a través de las distintas emisiones sobrepasando todos los avatares del tiempo para seguir brindando y difundiendo nuestro acervo cultural.
Finalmente, queremos expresar que es nuestro deber como legisladores nacionales apoyar a creaciones de programas de dichas características para que sirvan de modelo de perseverancia, profesionalidad y calidad; y, de este modo, cumplir con la obligación de proteger la identidad y pluralidad cultural y los espacios culturales y audiovisuales establecida en el inciso 19 de nuestra Constitución Nacional.
Es por todas estas razones que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Liliana T. Negre de Alonso.- Adolfo Rodríguez Saa.



