Número de Expediente 2254/03
| N° | Origen | Tipo | Extracto |
|---|---|---|---|
| 2254/03 | Senado De La Nación | Proyecto De Comunicación | CURLETTI : PROYECTO DE COMUNICACION SOLICITANDO INFORMES ACERCA DEL PROGRAMA " ARGENTINA INTERNET TODOS ".- |
| Listado de Autores |
|---|
|
Curletti
, Mirian Belén
|
Fechas en Dir. Mesa de Entradas
| MESA DE ENTRADAS | DADO CUENTA | Nº DE D.A.E. |
|---|---|---|
| 25-09-2003 | 01-10-2003 | 133/2003 Tipo: NORMAL |
Fecha de Ingreso a Dir. Gral. de Comisiones
| DIR. GRAL. de COMISIONES | INGRESO DEL DICTAMEN A LA MESA DE ENTRADAS |
|---|---|
| 26-09-2003 | 24-10-2003 |
Giros del Expediente a Comisiones
| COMISIÓN | FECHA DE INGRESO | FECHA DE EGRESO |
|---|---|---|
| DE SISTEMAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN
ORDEN DE GIRO: 1 |
26-09-2003 | 24-10-2003 |
ENVIADO AL ARCHIVO : 11-11-2003
Resoluciones
| SENADO |
|---|
| FECHA DE SANCION: 04-11-2003 |
| SANCION: Com.Art106 |
| COMENTARIO: |
| NOTA:DESPACHO N° 161 CONJ. S. 2222, 2253/03 |
| OBSERVACIONES |
|---|
| Conjuntamente con S. 2222 y 2253/03 . |
En proceso de carga
Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-2254/03)
PROYECTO DE COMUNICACION
El Senado de la Nación
Se dirige al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo
que corresponda, informe sobre el diseño, evolución y logros alcanzados
por el programa para el desarrollo de comunicaciones telemáticas
denominado "argentin@internet.todos", creado mediante Decreto 1018/98.
Asimismo, se solicitan informes sobre los convenios internacionales
suscriptos a los efectos de dicho Decreto, y las inversiones
comprometidas y realizadas por parte de organismos internacionales,
entidades privadas y el tesoro nacional hasta el presente.
Miriam Curletti.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El Decreto 1018/98 del Presidente Carlos Menem tenía por objeto la
creación de un programa para el desarrollo de las "comunicaciones
telemáticas" denominado "argentin@internet.todos ", destinado a
garantizar el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones
en todo el país, "procurando el acceso universal a la misma en
condiciones de equidad geográfica y social", promover el acceso
universal a la red Internet y a la tecnología de la información,
promoviendo la constitución de centros tecnológicos comunitarios -CTC-
como espacios desde donde vehiculizar dicho acceso.
Han pasado cinco años desde que se dictara ese decreto presidencial y
consideramos prudente solicitar información amplia y detallada sobre
aquellas iniciativas, su desarrollo y los logros alcanzados, desde una
perspectiva de fortalecimiento de las políticas públicas tendientes a
democratizar las comunicaciones y el acceso a las fuentes de
información y transmisión de conocimientos.
Es indispensable conocer la ubicación de todos los centros tecnológicos
comunitarios -CTCs.- que hay en el territorio nacional, y el criterio
de selección de los proyectos que propulsó la creación de cada uno de
ellos, como así también contar con una evaluación de los impactos
locales y regionales desde su apertura.
Es evidente que la propuesta de creación de los CTCs., aunque no
manifiesta en los considerandos del decreto presidencial era la del
Estado interviniendo activamente en reparar las inequidades del
mercado: allí donde las empresas privadas no brindan los servicios
porque prevalece la rentabilidad por sobre los derechos de los
habitantes del suelo nacional al acceso a la informatización y a
Internet, debe estar presente la inversión pública para garantizar el
acceso universal a estos servicios.
En los objetivos del decreto se priorizaba a bibliotecas,
establecimientos educativos y de salud, pequeñas comunidades rurales y
urbanas, donde los pobladores de menores recursos tengan garantizada la
capacitación y el acceso a las nuevas tecnologías de la información y
la comunicación -TICs.-
Las estadísticas de la Secretaria de Comunicaciones, organismo
encargado del desarrollo de estos programas, son muy ilustrativas de la
verdadera penetración de las TICs. en el territorio nacional. Allí
donde se concentran las mayores cifras de población, los PBI geográfico
y per cápita mas altos, se concentran también los porcentajes mas altos
de computadoras personales, tantos en ámbitos laborales como PCs.
hogareñas, como locutorios o cyber cafés con acceso a Internet -la
Ciudad de Buenos Aires, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa
Fe y Mendoza, son las que tienen los índices más altos-.
En el extremo de este continuo encontramos a las provincias patagónicas
y a La Pampa con los menores índices de penetración de las TICs., con
menor densidad poblacional y grandes extensiones despobladas, muy
distanciadas de las metrópolis de la pampa húmeda, o a algunas
provincias del norte grande con mayor densidad de población pero baja
participación en el PBI geográfico y per cápita, regiones sumidas en la
pobreza, con importantes contingentes de población rural, aisladas no
por grandes distancias sino por abismos de injusticia. En este grupo
encontramos a Catamarca, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero con los
menores índices de penetración de las TICs. -Datos de la Secretaria de
Comunicaciones, diciembre de 2000-
Por otra parte, el usuario promedio de Internet, según la misma fuente,
es varón, de aproximadamente 30 años, de formación universitaria y
clase media urbana, ilustrando claramente cuan alejado se encuentra ese
"promedio" de la mayoría de nuestra población. Estas brechas de
desigualdad deben, necesariamente, ser salvadas por un Estado presente,
y comprometido con el desarrollo de oportunidades que contribuyan a la
equidad social.
La República Argentina, según datos actualizados de Cepal -2002-, no se
encuentra entre los países mas avanzados en lo relativo a la sociedad
de la información, ocupando posiciones detrás de Uruguay, Chile y
Brasil que tienen políticas públicas más eficientes para garantizar el
acceso a Internet a la población.
Nuestra aspiración como país es poder alcanzar la excelencia de los
centros informáticos comunitarios como los que se desarrollan en el
Canadá, los denominados "Community Access Program" -CAP-, que son el
vehículo físico del programa "Conectando a los canadienses", que
integran los esfuerzos del gobierno nacional, provincial y local,
proporcionando acceso público a Internet a todas las poblaciones de
aquel país, aun las situadas mas allá del círculo polar ártico.
Esto programas promueven proyectos comunitarios sustentables,
brindando capacitación y asistencia técnica a toda la población,
atendiendo especialmente a los sectores rurales, a las minorías
aborígenes, a familias con niños, personas con necesidades especiales,
con el objeto de garantizar el máximo aprovechamiento que puede ofrecer
actualmente la red global en cuanto a producción y comercio,
información y educación.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente Proyecto.
Miriam Curletti.
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones
(S-2254/03)
PROYECTO DE COMUNICACION
El Senado de la Nación
Se dirige al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo
que corresponda, informe sobre el diseño, evolución y logros alcanzados
por el programa para el desarrollo de comunicaciones telemáticas
denominado "argentin@internet.todos", creado mediante Decreto 1018/98.
Asimismo, se solicitan informes sobre los convenios internacionales
suscriptos a los efectos de dicho Decreto, y las inversiones
comprometidas y realizadas por parte de organismos internacionales,
entidades privadas y el tesoro nacional hasta el presente.
Miriam Curletti.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
El Decreto 1018/98 del Presidente Carlos Menem tenía por objeto la
creación de un programa para el desarrollo de las "comunicaciones
telemáticas" denominado "argentin@internet.todos ", destinado a
garantizar el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones
en todo el país, "procurando el acceso universal a la misma en
condiciones de equidad geográfica y social", promover el acceso
universal a la red Internet y a la tecnología de la información,
promoviendo la constitución de centros tecnológicos comunitarios -CTC-
como espacios desde donde vehiculizar dicho acceso.
Han pasado cinco años desde que se dictara ese decreto presidencial y
consideramos prudente solicitar información amplia y detallada sobre
aquellas iniciativas, su desarrollo y los logros alcanzados, desde una
perspectiva de fortalecimiento de las políticas públicas tendientes a
democratizar las comunicaciones y el acceso a las fuentes de
información y transmisión de conocimientos.
Es indispensable conocer la ubicación de todos los centros tecnológicos
comunitarios -CTCs.- que hay en el territorio nacional, y el criterio
de selección de los proyectos que propulsó la creación de cada uno de
ellos, como así también contar con una evaluación de los impactos
locales y regionales desde su apertura.
Es evidente que la propuesta de creación de los CTCs., aunque no
manifiesta en los considerandos del decreto presidencial era la del
Estado interviniendo activamente en reparar las inequidades del
mercado: allí donde las empresas privadas no brindan los servicios
porque prevalece la rentabilidad por sobre los derechos de los
habitantes del suelo nacional al acceso a la informatización y a
Internet, debe estar presente la inversión pública para garantizar el
acceso universal a estos servicios.
En los objetivos del decreto se priorizaba a bibliotecas,
establecimientos educativos y de salud, pequeñas comunidades rurales y
urbanas, donde los pobladores de menores recursos tengan garantizada la
capacitación y el acceso a las nuevas tecnologías de la información y
la comunicación -TICs.-
Las estadísticas de la Secretaria de Comunicaciones, organismo
encargado del desarrollo de estos programas, son muy ilustrativas de la
verdadera penetración de las TICs. en el territorio nacional. Allí
donde se concentran las mayores cifras de población, los PBI geográfico
y per cápita mas altos, se concentran también los porcentajes mas altos
de computadoras personales, tantos en ámbitos laborales como PCs.
hogareñas, como locutorios o cyber cafés con acceso a Internet -la
Ciudad de Buenos Aires, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa
Fe y Mendoza, son las que tienen los índices más altos-.
En el extremo de este continuo encontramos a las provincias patagónicas
y a La Pampa con los menores índices de penetración de las TICs., con
menor densidad poblacional y grandes extensiones despobladas, muy
distanciadas de las metrópolis de la pampa húmeda, o a algunas
provincias del norte grande con mayor densidad de población pero baja
participación en el PBI geográfico y per cápita, regiones sumidas en la
pobreza, con importantes contingentes de población rural, aisladas no
por grandes distancias sino por abismos de injusticia. En este grupo
encontramos a Catamarca, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero con los
menores índices de penetración de las TICs. -Datos de la Secretaria de
Comunicaciones, diciembre de 2000-
Por otra parte, el usuario promedio de Internet, según la misma fuente,
es varón, de aproximadamente 30 años, de formación universitaria y
clase media urbana, ilustrando claramente cuan alejado se encuentra ese
"promedio" de la mayoría de nuestra población. Estas brechas de
desigualdad deben, necesariamente, ser salvadas por un Estado presente,
y comprometido con el desarrollo de oportunidades que contribuyan a la
equidad social.
La República Argentina, según datos actualizados de Cepal -2002-, no se
encuentra entre los países mas avanzados en lo relativo a la sociedad
de la información, ocupando posiciones detrás de Uruguay, Chile y
Brasil que tienen políticas públicas más eficientes para garantizar el
acceso a Internet a la población.
Nuestra aspiración como país es poder alcanzar la excelencia de los
centros informáticos comunitarios como los que se desarrollan en el
Canadá, los denominados "Community Access Program" -CAP-, que son el
vehículo físico del programa "Conectando a los canadienses", que
integran los esfuerzos del gobierno nacional, provincial y local,
proporcionando acceso público a Internet a todas las poblaciones de
aquel país, aun las situadas mas allá del círculo polar ártico.
Esto programas promueven proyectos comunitarios sustentables,
brindando capacitación y asistencia técnica a toda la población,
atendiendo especialmente a los sectores rurales, a las minorías
aborígenes, a familias con niños, personas con necesidades especiales,
con el objeto de garantizar el máximo aprovechamiento que puede ofrecer
actualmente la red global en cuanto a producción y comercio,
información y educación.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente Proyecto.
Miriam Curletti.



